fbpx

Dinámica de resolución de conflictos

resolucion de conflictos

Las dinámicas de resolución de conflictos son el conjunto de ideas y herramientas que pueden ser empleadas por un grupo determinado para resolver un problema. Identificado el asunto, sea real o imaginario, lo enfrentan, abordándolo adecuadamente con algunas de estas herramientas, para que todos los participantes puedan superarlo con éxito.

El problema planteado debe ser considerado por todos, aplicando mecanismos de reflexión, mediante debates y motivando la cooperación de todos los interesados.

Generalmente las dinámicas utilizadas deben ser divertidas, que inviten a la espontaneidad de los participantes, usando juegos inocentes donde todos puedan encontrarse a gusto.

Existe una gran cantidad de dinámicas para la resolución de conflictos, que abordaremos más adelante, por el momento intentaremos llevarte a conceptos más específicos.

¿Qué es la resolución de conflictos?

La resolución de conflictos es un concepto importante para cualquier individuo. Nuestro diario vivir está rodeado de diferentes situaciones y de muy variados niveles, cuya solución eventualmente, no tenemos en las manos.

Pueden desencadenar problemas o conflictos que no resolvemos, porque no manejamos las herramientas necesarias para abordarlos adecuadamente, lo que puede generar confusiones y contradicciones.

Si la situación corresponde a un grupo, entonces veremos miradas, escucharemos opiniones, malos entendidos, roces, puntos de vista, suposiciones y tantas otras conductas.

Es aquí donde el concepto resolución de conflictos puede protagonizar un cambio positivo del que todos los involucrados aprenderán, para abordarlos adecuadamente y tomar decisiones oportunas.

Resolución de conflictos: definiciones específicas

resolucion de conflictos

Al revisar los diferentes diccionarios, por ejemplo, el de la Real Academia Española, define “conflicto” como la convivencia de instintos contradictorios en un individuo, capaces de producir ansiedad y trastornos neurasténicos.

En el Larousse, encontramos que definen al conflicto como antagonismo, combate, lucha, choque, angustia de ánimo, o tener un apuro. Pero alejándonos un poco de los tecnicismos de diccionarios; podemos encontrar diversas formas de comprender un conflicto.

Al final, la resolución de conflictos puede ser un proceso o un resultado, dependiendo desde qué óptica está siendo enfocado. Como proceso, sería la forma en que dos o más organizaciones o individuos abordan y manejan una situación determinada, y como resultado, la solución pacífica hallada.

Esta solución pacífica a los desacuerdos sobrevenidos, debe dejar a las partes, la sensación de “ganar – ganar”, ambas deben sentir que perdiendo algo, terminaron ganando. En nuestra sociedad, los desencuentros pueden ser muy variados, desde políticos, emocionales, de pareja, económicos, financieros, vecinales, laborales, legales hasta una suma de todos estos.

¿Quiénes se involucran en una resolución de conflictos?

Profesora explicando resolucion de conflictos

Un desacuerdo o conflicto generalmente refiere a un desencuentro o una disputa entre dos o más grupos, organizaciones o individuos; y son estos involucrados, los llamados a buscar métodos alternativos a la resolución o dinámicas de resolución de conflictos.

Al convivir en sociedad, todos somos susceptibles de, eventualmente, protagonizar un desacuerdo, ya sea por un acto de competición o por simple cooperación. Por naturaleza somos animales sociales, y estas conductas, así como la violencia o la compasión, son muy nuestras, y suelen generar conflictos.

Técnicas y dinámicas

Seguidamente vamos a mostrarte un conjunto de dinámicas para resolución de conflictos, para realizar en grupos, y cuya implementación es relativamente sencilla.

DINÁMICAS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1Barreras a la solución
2Robar la bandera
3Inflarse como globos
4Pirañas en el río
5Juego de roles
6Fantasía de un conflicto
7Motivación personal
8El árbitro
9Tela de araña
10El escuadrón
11Da la vuelta a la sábana
12Mi mapa personal
13Sillas cooperativas

Mediación y la resolución de conflictos

mediacion y resolucion de conflictos

La mediación es un mecanismo utilizado en resolución de conflictos, donde la persona del mediador imparcial juega un papel preponderante, y ambas partes asumen respetar los acuerdos.

Las partes conflictivas pueden solicitar la presencia de un representante o participar directamente, para que, mediante la discusión y la negociación, logren consensos satisfactorios.

Una gran ventaja de usar la mediación, como opción, esque permite identificar el conflicto, cómo resolverlo o si debes pensar en otras formas alternativas. Eventualmente deberás optar por la conciliación, el arbitraje o la vía judicial, si por sí misma, la mediación no permitiese solucionar el conflicto.

Debes tener presente que en la mediación, un tercero imparcial funge como facilitador para el diálogo entre las partes en conflicto. Figura tan práctica que es utilizada en el Derecho Internacional Público, porque ese mediador siempre hará un papel completamente imparcial.

Resolución de conflictos en el aula para niños y adolescentes

Las diferencias en las escuelas y preparatorias, ocurren con mayor frecuencia de la que puedes imaginarte, así que calma y no desesperes. Estos lugares no sólo son centros educativos, sino que se han convertido en espacios de convivencia donde alumnos y profesores suelen ser protagonistas de conflictos.

Aprender a vivir juntos no es un eslogan, es algo que debe fomentarse desde el hogar. Sin embargo, es la escuela el lugar idóneo, porque es donde permanecemos más horas al día. Debemos aprender lo que significa la resolución de conflictos en el aula, y especialmente cuando los involucrados son niños y adolescentes, por tratarse de edades que requieren bastante atención.

Los conflictos escolares no tienen que ser necesariamente negativos, y si se pueden enfocar adecuadamente, podrían convertirse en experiencias altamente enriquecedoras. Por esa razón nos atrevemos a sugerir algunas técnicas o dinámicas para hallar la resolución a los conflictos que se presenten en la escuela.

  • Mediación: el maestro siempre deberá mediar.
  • Ante todo, el diálogo y los acuerdos, serán primordiales.
  • El respeto a los demás, es la piedra angular.
  • Debe enseñarse a los niños y adolescentes a resolver sus conflictos en ambientes de paz, por medio del diálogo y el acuerdo.
  • Niños y adolescentes necesitan resolver sus conflictos, en lugar de hacerlo nosotros.
  • A la víctima o agredido no se le debe animar a la agresión ni debemos defenderlo.
  • Al victimario o agresor hay que alejarlo del niño o adolescente con quien tiene el conflicto y mostrarle técnicas para calmar su ira.
  • Debemos establecer límites y normas de convivencia.
  • Debemos reforzar su autoestima.
  • Estimular el pensamiento reflexivo y crítico.
  • Desarrollar su capacidad de empatía.

En el aula de clases

William J. Kreider en su libro “La Resolución Creativa de Conflictos”, acuñó la expresión “aula pacífica”, y resulta la mejor forma de entender un aula conflictiva. El autor señala que el “aula pacífica” se parece a una colectividad agradable y con calidez, que reúne estas cualidades:

  • Participación: aprenden desde la cooperación, brindando confianza a sus compañeros, a compartir y a socorrer.
  • Respeto a la diversidad: se acostumbran a reconocer, respetar y a querer las diferencias entre las personas.
  • Expresión positiva de emociones: se instruyen sobre cómo exteriorizar sus sentimientos, y cómo autocontrolarse.
  • Resolución de conflictos: entorno escolar que ofrece apoyo y afecto, desarrollan capacidades para dar respuestas creativas.
  • La comunicación: niños y adolescentes aprenden a mirar con cuidado, a tener una comunicación asertiva y precisa, y se sensibilizan al escuchar.

Formar alumnos mediadores en los colegios

formando alumnos mediadores en los colegios

En principio, intentemos definir lo que sería un alumno mediador, según algunas bibliografías consultadas. Se trata del estudiante elegido por sus pares o propios compañeros. Este alumno es quien hace las diligencias de mediador ante las partes involucradas en un conflicto, (sus compañeros de clases), para ayudarlas a resolverlo.

Eventualmente este alumno hará parte de un equipo de alumnos mediadores, cuando en el plantel educativo se decide elegir más de uno, por la matrícula del colegio.

En los actuales momentos, donde es cada vez más frecuente ver comportamientos y actitudes “subidas de tono” o hasta violentas, surge la necesidad de tomar acciones. Es así como escuelas y preparatorias, como toda organización social, presentan problemas idénticos al resto de la sociedad y se ven obligados a implementar determinados mecanismos.

La resolución de conflictos manejada de un modo pacífico, por medio de la solidaridad, de educar para la paz, la tolerancia, la coexistencia y el diálogo respetuoso, es lo ideal.

¿Cómo formar alumnos mediadores?

Todas las acciones tendientes a la formación de adolescentes en el complejo campo de la mediación o conciliación escolar tienen características singulares que necesitan metodologías y formatos especiales.

Todas las estrategias que se implementen deben ser adaptadas a la edad de los futuros y potenciales mediadores, partiendo desde la creatividad y conceptos básicos.

Los talleres de formación deben apuntar a la enseñanza de competencias y técnicas que sean fácilmente adquiridas por los niños y adolescentes. Los formatos redactados deben incorporar el desarrollo de habilidades lingüísticas y las áreas sociales y cívicas, para generar un ambiente escolar más adecuado.

El alumno que se forma como futuro mediador, adquiere capacidades que le permiten asumir con responsabilidad, las diligencias en resolución de conflictos en sus escuelas. Esta formación debe entretejer lazos de cooperación entre profesores y alumnos que generalmente, ninguna otra dinámica o estrategia de convivencia escolar, podrá conseguir.

Talleres de formación de alumnos mediadores para resolución de conflictos

Existen variados modelos de manuales que pretenden mostrar qué y cómo hacer para diseñar un taller propio que pueda formar a estudiantes como mediadores.

Haciendo una recopilación de información pudiéramos sugerir un contenido basado en encuentros de un par de horas diarias, con sus respectivos momentos de “relax”.

Estos serían los elementos más importantes que deberíamos abordar en el diseño de nuestro taller, para desarrollarse en varios encuentros:

  • Primer encuentro: conceptos básicos y dinámicas sobre resolución de conflictos. Debe contener dinámicas grupales o de grupo y nociones sobre cómo educar para la paz, DDHH y el conflicto visto positivamente.
  • Segundo encuentro: abordaje de diferentes conceptos de “conflicto” y las capacidades para mediar. Contenido: conceptos de conflicto, capacidades para comunicarse y la escucha asertiva.
  • Tercer encuentro: los mensajes YO, técnicas sobre ser asertivos, ser empáticos, aplicar inteligencia emocional, el lenguaje no verbal.
  • Cuarto encuentro: el mediador escolar, definiciones, modelos de mediación, beneficios y características, fases, organización del procedimiento de mediación escolar, guiones específicos.
  • Quinto encuentro: el mediador escolar, prácticas, estudios de casos concretos, dramatizaciones, análisis de vídeos.
  • Sexto encuentro: dirigido especialmente a los profesores, donde debemos incorporar cómo sistematizar la mediación escolar ya diseñada, igualmente una evaluación de los instrumentos utilizados y de los modelos de incorporación, para finalmente entrar en el diseño de las estrategias.

Siete fases para mediar en conflictos en la escuela

Una vez diseñado el modelo que se desea para tu escuela, sugerimos que cada conflicto sea abordado por nuestros mediadores atendiendo un orden lógico. Parte de la formación de los alumnos mediadores que, definitivamente deberán intervenir en la resolución de conflictos en tu escuela, debe incluir estas fases.

  • Fase uno: hacer una detección del conflicto.
  • Fase dos: dar inicio al proceso de mediación.
  • Fase tres: escuchar las diferentes versiones del conflicto.
  • Fase cuatro: identificar y equilibrar las visiones e intereses de ambas partes.
  • Fase cinco: observando el conflicto, desarrollar estrategias.
  • Fase seis: preparar a las partes para pactar.
  • Fase siete: dar por concluida la mediación.

Datos estadísticos de la resolución de conflictos

equipo de resolucion de conflictos

Consideramos positivo mostrarte algunos datos basados en experiencias vividas, donde han implementado la mediación para la resolución de conflictos escolares, con interesantes resultados.

Esta información puede ayudar al momento de diseñar un proyecto de mediación escolar, donde se consideró la tipología de quienes intervinieron en casos de mediación.

TipologíaPorcentaje de casosPersonasPorcentaje de casos
Peleas55%Alumno-Alumno47%
Malos entendidos18%Alumna-Alumna33%
Insultos12%Alumno-Alumna11%
Hablar mal del otro6%Alumno-Profesor6%
Disrupción en el aula3%Alumno-Adulto3%
Gustos de vestuario3%  
Exclusión social3%  

De esta tabla puede inferirse que son los alumnos quienes más se involucran en conflictos en la escuela, razón de ser del alumno mediador, porque trabajaría con sus pares.

Ejemplos de actuaciones en mediación y resolución de conflictos

Ahora, entre los ejemplos clásicos de actuaciones en mediación, pueden citarse los siguientes:

  1. La mediación del alumno en casos de Ciberbullying a compañeros de clases.
  2. La mediación del alumno en casos de malos entendidos entre alumnos.
  3. La mediación del alumno en casos de insultos entre alumnos y entre estos y profesores.
  4. La mediación del alumno cuando se habla mal de otros alumnos o de profesores.
  5. La mediación del alumno en casos de disrupción violenta en el aula de clases.
  6. La mediación del alumno en casos de incomodidad por la forma de vestir de otros alumnos o de profesores.
  7. La mediación del alumno en casos de exclusión social de otros alumnos o de profesores, dentro y fuera del aula.

Para concluir, el tema resolución de conflictos, tiene aristas que debemos identificar y diferenciar, para saber abordar lo que su concepto envuelve. Formar alumnos como mediadores para que puedan intervenir en los diferentes conflictos que se presentan en la escuela, es algo en lo que todos debemos participar.

No es una tarea fácil hablar o participar directamente en la formación de alumnos mediadores, pero hay mucho material en la Web y debemos saber aprovecharlo. Igualmente hay especialistas trabajando diariamente en este campo, y es donde podemos apoyarte, aquí mismo puedes solicitar información y expresar tus dudas.

¡Estamos para servirte!

Recursos adicionales

https://psicologiaymente.com/social/dinamicas-resolucion-conflictos

https://mediacionescolar.org/actividades-basicas-para-formar-mediadores-as-en-centros-educativos/

https://recursos.universidadviu.es/guia-resolucion-de-conflictos-en-el-aula

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment