fbpx

No te pierdas estas herramientas de suma y resta para ayudar a tus hijos 

La matemática es una ciencia formal por medio de la cual el mundo como lo conocemos se ha construido. Inició con el desarrollo del concepto de número en las sociedades primitivas. Se cree que la matemática surgió inicialmente por la necesidad de hacer los cálculos del comercio, medir la tierra y predecir acontecimientos astronómicos. A pesar de estar intrínsecamente relacionada con los diferentes escenarios de la vida, muchos sentimos un fuerte rechazo hacia esta ciencia desde muy temprana edad, algo que no es más que la consecuencia de los procesos de enseñanza que se emplearon, haciendo fácil temerle. 

Pero, planteamientos educativos más actualizados nos han permitido desterrar la idea primitiva y cruel que plantea «que la letra con sangre se aprende más fácil». Y es que no hay necesidad de que algo tan divertido como las matemáticas suponga un sufrimiento para nadie; es por ello que hoy te contamos cómo con las tablas de sumar de  y las tablas de restar puedes hacer que tus hijos se enamoren desde muy pequeños de esta rama de la educación básica.  ¡A por ello!

Importancia del estudio de las matemáticas 

Las matemáticas están en todos los escenarios de nuestra vida; de hecho, no hay profesión u oficio que se le pueda escapar. Por ello, el estudio de la matemática y la lógica aritmética es de suma importancia para el desarrollo académico, profesional e incluso personal. Ser bueno en las matemáticas permite tener un mejor pensamiento analítico, potencia la capacidad de razonamiento y optimiza la forma de resolución de problemas. Además, con el estudio de las matemáticas se agiliza nuestra mente y se ejercitan las neuronas, así se está evitando el padecimiento de diferentes enfermedades.

¿Cómo hacer que a los niños les gusten las matemáticas? 

Seguramente estás queriendo que tus hijos se destaquen y disfruten de las matemáticas. Para ello, es importante que reciban un correcto acompañamiento en su proceso de aprendizaje, tanto en el colegio como en casa. Sigue estos consejos para hacer que tu hijo se enamore del mundo de los números: 

1. No predispongas de manera negativa: El odio o pavor hacia las matemáticas parece que tiene una trayectoria generacional. Creamos sesgos en nuestros hijos con frases tan sencillas como “yo odiaba las matemáticas” o “las matemáticas son super difíciles “. Enséñale que cada materia que cursa en el colegio o instituto son ciencias que pueden o no gustarles, pero que necesitarán aprender con empeño y disciplina. 

2. La constancia hace al maestro: Las matemáticas exactas y su buen manejo es una consecuencia directa de una práctica constante. Genera un espacio en la agenda y rutina de tus hijos para practicar cada día y procura no aferrarte a lo tradicional, pues, muy probablemente, la manera en la que tú aprendiste no es la única ni la más indicada. En internet encontrarás ideas y herramientas increíbles para que esta aventura sea más interactiva, dinámica y fácil de asimilar. Por ejemplo, puedes ingresar en https://sumar.tablas.top/ para encontrar un apoyo en el proceso de enseñanza de suma o adición en etapas iniciales. 

3. Ve más allá de lo pensado: No te limites a ayudarle con las materias del colegio, pues no se trata solo de estudiar para pasar un examen. En realidad, las calificaciones no dicen qué tan capaz o inteligente es tu hijo; piensa que, si así fuera, no existiría la neuro divergencia. Como planteó Howard, cada persona es hábil para algo. A esto se le conoce como Inteligencias Múltiples.  Te recomendamos, por lo tanto, ser recursivo con herramientas pedagógicas para captar su atención y lograr que tus niños se enamoren del mundo de las matemáticas. 

Matemáticas básicas: ¿Cómo empezar?

Puede que todo se resuma a las preferencias de tu hijo, pero, dado que las matemáticas son indispensables para la vida, es menester que halles la manera de que su primer contacto con los números sea fácil y divertido. Olvídate de los métodos tediosos que conoces, aquellos que te obligaban a estar horas frente a un pizarrón o un libro. Ahora puedes acompañar a tus peques a aprender a sumar y restar de un modo sencillo y que no les haga sudar para entender. 

Una de las primeras operaciones matemáticas que aprenderán tus hijos es la suma, que consiste en la combinación de dos o más números para obtener un total. El símbolo de la suma es «+» (más). Un buen truco consiste en contar a partir de un número, empleando objetos del entorno o juguetes para que el proceso sea más didáctico.  

Por su parte, la sustracción o resta se entiende mediante el símbolo «-» (menos) y es una operación sencilla que ayuda a eliminar objetos de una colección. Lo más importante que debes enseñarle a tu pequeño es que la resta es antiacomulativa, lo que quiere decir que, si cambias el orden, también cambia el signo del resultado. Partiendo de esta base, te recomendamos que uses un grupo de objetos o juguetes para quitar y que tu peque pueda decirte cuántos quedan. Por ejemplo:  «Si tengo estas 5 manzanas y te comes 3, ¿cuántas me quedan?» Y, desde luego, ve por lo fácil e interactivo. Si haces clic aquí: https://restar.tablas.top/  podrás acceder a las tablas de restar, que serán un gran apoyo para que tus niños tengan confianza en el procedimiento.

¿Dónde conseguir estas herramientas pedagógicas?

Hacer que tus hijos queden fascinados por el mundo de las matemáticas,ahora es más fácil. Practica las operaciones básicas con las tablas de sumar y tablas de restar. Sus tablas de operaciones aritméticas son un material de clase y ensayo,ideal para el proceso de formación inicial. Ayuda a tu hijo a construir su capacidad de razonamiento y análisis con  el estudio de la matemática.

Comparte este artículo
Entradas relacionadas

Leave a Comment