Atrás quedó la época en que todo era memorizar para obtener una nota; hoy sabemos qué es un lapbook y cuáles son sus ventajas. El acceso a la información se ha masificado, ahora hay que aprender a buscarla.
Solo un clic te trae toda la información disponible en el mundo; entonces, se impone saber clasificarla y, con madurez, desechar la irrelevante. El aprendizaje por proyectos ha demostrado ofrecer muchas ventajas y variadas posibilidades de aprendizaje significativo en las escuelas.
Lo dicho se manifiesta en el desarrollo y despliegue del pensamiento crítico-reflexivo, muy necesario en los estudiantes en estos tiempos. Se impone la creatividad para que los niños y jóvenes presenten la información de una manera sencilla y así puedan aprender más fácilmente.
Aquí encontrarás
Qué es un lapbook y para qué sirve
Profundicemos más sobre qué es un lapbook y qué beneficios le aporta al alumno. Primero puntualizemos que se trata de una herramienta didáctica que hacemos con una cartulina para plegar y en la cual plasmamos información de interés.
¿Qué significa lapbook? Esta palabra proviene del inglés y quiere decir «libro de regazo» (o «de falda»). Es un libro de imágenes (y las imágenes valen más que 1000 palabras) donde la información puede disponerse en variadas formas.
¿Cómo es un lapbook? Es un recurso totalmente visual y se puede diseñar de muchas maneras diferentes: todo dependerá de la creatividad del estudiante. Para las exposiciones es una herramienta sin igual.
Veamos qué beneficios le aporta al alumno:
- Involucra al niño a lo largo del proceso creativo. Participa escogiendo el tema, haciendo los diseños, investigando, dándole forma al contenido, sintetizando, etc.
- Motivación. El niño se siente motivado aun cuando no tenga muchas destrezas al escribir.
- Concentración. El niño se mantiene concentrado, al volcar todo su interés en la elaboración del lapbook, incluso por varios días.
- Mayor retención de la información que si se memorizara. Por estar involucrados en la creación de información, esta se les fija mejor.
- Se ejercitan las destrezas manuales durante la elaboración, ya que hay que recortar, unir, armar, etc.
- Se reafirman la autoconfianza y autoestima, porque el alumno se dedica a algo que él mismo eligió y decidió hacer.
Tipos de lapbook
- Desplegables. En ellos puedes poner la información de tal manera que con una pestaña de la que puedes tirar se despliega el resto del tema. Quedará como una tira.
- Flores. Tiene forma de flor, en cuyos pétalos se coloca la información, usando elementos que la contengan y que se conectan con el elemento principal que está en el centro.
- Bolsillos. Dentro de estos colocamos pequeñas tarjetas donde va impresa información de interés, tal cual si fueran bolsillos de una prenda de vestir.
- Listas. Son las de uso más generalizado; son cuadros donde se coloca toda la información.
Materiales
Primordialmente, cartulina de varios colores, cola para pegar, tijeras, regla para medir, muchos colores y resaltadores.
Ventajas educativas
Sabiendo ya lo que es un lapbook y qué se puede hacer individualmente con este recurso, veamos sus ventajas educativas cuando se elabora en equipo:
- Se desbordan la imaginación y creatividad.
- Se aprende a trabajar en equipo y a respetar a los compañeros.
- Da para desarrollar infinidad de temas.
- Los alumnos protagonizan su proceso de aprendizaje.
- Aparte de ser novedoso, es divertido.
- Se puede exponer ampliamente un tema y fortalecer el autoaprendizaje
- Es un recurso versátil porque se adapta a cada edad y a cada curso.
El lapbook paso a paso
Ya tenemos todo lo necesario para fabricar lo que es un libro desplegable o lapbook, aprendamos ahora el paso a paso para darle forma.
1. El tema
Debemos seleccionar el tema del que vamos a hablar. Lo mejor es que sea concreto y no general. Así, el proceso de investigación será algo más profundo y generará mucho interés.
Por ejemplo, si hablamos sobre pájaros, es mucho mejor hablar sobre aves de rapiña, como el águila, o pequeñas aves, como los canarios.
2. Dividir
Luego hay que ponerse de acuerdo sobre los aspectos por tratar sobre ese tema en particular. Se debería hacer un pequeño índice para así orientarse, encargando a cada miembro del equipo de un aspecto en específico.
Para aprovechar mejor las aptitudes de cada uno, cada quien se encargará de una fase del trabajo: unos investigarán, otros redactarán y otros transformarán los materiales.
3. Investigar
Aquí la web se convierte en la aliada por excelencia para indagar sobre el tema; abriremos páginas con contenido apropiado para chicos. Que manejen un lenguaje sencillo y claro para que sea entendible, como algunos portales de instituciones científicas que tienen sus apartados para niños.
Si se tiene a la mano una biblioteca con buen material, mucho mejor, porque se va incentivando también la lectura, a la par de la investigación o búsqueda sistemática.
4. Organizar
Recopilada la información es hora de determinar cómo va a ir desplegada en el lapbook para exponerla.
Cómo se diseña
Ya se dividió y se organizó el trabajo, ahora toca diseñar el lapbook para finalmente darlo a conocer. A esta altura del proceso se emplearán todos los materiales a la mano para dar rienda suelta a la creatividad.
El primer paso es plegar la cartulina para darle forma de tríptico, tomando los laterales y doblándolos hacia adentro para abrirse como si fuesen ventanas. Puedes hacer unas pestañas para encajar o una especie de cierre o botón.
Los elementos donde va la información pueden llevar dibujos, imágenes o textos. Se pueden usar papeles autoadhesivos (post it) de diversos tamaños, o tal vez una especie de sobre donde se guarde la información.
Podrías darle alguna forma especial a tu lapbook:
- Acordeón
- Abanico
- Pestañas para levantar
- Bolsillos
Modelos de lapbooks
Sabemos ya qué es un lapbook, qué materiales se utilizan, cómo se diseña, todo, en teoría. Ahora veamos varios ejemplos, para que te des una idea de todo lo que puedes crear.
1. Lapbook para preescolares
Ideales para que el niño a esa edad empiece a manejar conceptos, tales como los días de la semana o las horas del reloj.
Materiales:
- 1 cartulina de 60 x 35
- Cartulina tipo A3 de colores varios
- Regla para medir
- Tijeras
- Pegamento
Procedimiento:
- Con la regla medirás, de cada lado de la cartulina, 15 cm y quedarán 2 solapas. Traza una línea a la mitad de la cartulina y haz un pliegue.
- Toma 2 cartulinas y dóblalas para sacar cuatro rectángulos, luego los cortas.
- Toma otra cartulina y allí dibuja un rombo. En cada una de las caras dibujarás un semicírculo.
- Recorta los bordes del rombo y dobla para que parezca una flor. Esta será la parte central del lapbook.
- Toma uno de los rectángulos y lo divides en 3. En las solapas puedes hacer un dibujo sorpresa.
- Los otros rectángulos te servirán como bolsillos. Pégalos y que queden de manera de que puedas meter allí papeles pequeños.
2. Para aprendizaje
¿Qué es un lapbook, además de un libro con faldas? Una herramienta lúdica con la cual los conceptos se fijan mejor en el niño. Ahora te mostramosun lapbook que habla sobre el sistema solar.
Procedimiento.
- Haz una cartulina como la anterior donde las solapas se abran como ventanas.
- Toma otra cartulina y haz con ella un círculo donde pondrás los planetas con sus nombres respectivos, y ubícalo en el centro de la cartulina de solapas. Amárrale un pequeño cordel y lo pasas por unos agujeros que harás valiéndote de un punzón, para que quede fijada.
- Dibuja las fases lunares y las cuelga en el cordel.
- Toma más cartulina y dibuja el Sol y la Luna.
- Elabora 2 sobres o búscalos ya hechos (como los de enviar cartas) y los pega en el borde inferior. En el primero pondrás fotos e imágenes y en el segundo datos interesantes y curiosidades de los diferentes astros.
- Haz otros sobres para pegarlos en las solapas y mete en ellos información sobre las diferentes estrellas, cometas, etc.
- Toma resaltadores o rotuladores de tinta brillante y dibuja estrellas refulgentes; con ellas decorarás tu lapbook.
Para viajes
Este lapbook es fantástico para dejar allí recuerdos de ese extraordinario viaje en familia.
Materiales:
- 1 cartulina grande
- 1 mapa del lugar
- Pegamento
- Grapas
- Impresora
- Hojas en blanco
- Cinta pegante
Procedimiento:
- Una cartulina con solapas como ventanas.
- Toma una medida del centro del lapbook y corta una pieza de esa medida que vas a adosar en el borde superior con cinta pegante.
- Toma una hoja en blanco e imprime allí tablas donde se puedan escribir en las casillas datos interesantes: moneda local, población, idioma, cultura, etc. Deja espacios para escribir las respuestas.
- Con las hojas en blanco recorta hojas más pequeñas y fabrica una libreta en la que se puedan pegar trozos de flores u hojas características de los árboles del lugar.
- Incluye el mapa donde marcarás la ruta.
- En otro bolsillo podrás poner datos curiosos de los lugares que visitaron.
- Podrías destinar un apartado para las comidas y bebidas típicas que probaron y degustaron.
Lapbook de agradecimiento
Para resaltar la amistad entre los niños y enseñarles el agradecimiento, aquí está este modelo. Se sorprenderán de las cosas que pueden expresar de sí mismos.
Materiales:
- Hojas en blanco
- Impresora
- Tijeras
- Pegamento
Procedimiento:
- Haz una cartulina con solapas como ventanas.
- Toma una hoja en blanco y hazle un pliegue a la mitad. Vas a imprimir una tabla con casillas donde pondrás 5 motivos por lo que tienes que agradecer.
- Por las líneas de las tablas vas a cortar y doblar, en la parte de atrás se podrá escribir.
- Fabrica una libreta y la pegas sobre una de las solapas para que en ella los niños escriban y nombren a las personas a quienes agradecen.
- Toma una hoja en blanco para recortar tiras pequeñas donde los niños escribirán esas pequeñas acciones por las que deben agradecer a otros miembros de la casa. Serían aquellos gestos cotidianos como la comida que mamá o abuela hacen; los cuentos que papá les lee, etc.
Excelente herramienta
Aprendimos qué es un lapbook, vimos cómo se hace y las infinitas posibilidades que ofrece para diseñar y plasmar allí cualquier información importante. Es una forma increíble de desarrollar el aprendizaje por proyectos, de una manera lúdica, novedosa e interesante.
Un aprendizaje de este tipo es activo, los niños son los protagonistas y el maestro se convierte en guía activo también. Hay una fructífera retroalimentación que redundará en un aprendizaje menos aburrido y más creativo.
Recursos adicionales
https://www.hseducacion.com/abp-claves-aprendizaje-basado-en-proyectos/
https://ecuador.unir.net/lapbooks-construyendo-el-aprendizaje-con-las-manos/
https://www.educaciontrespuntocero.com/webs-plantillas-lapbooks/