fbpx

Repaso de las tablas de multiplicar

Hacer un constante repaso de las tablas de multiplicar es necesario para llevar a cabo todas las operaciones matemáticas. Las primeras en ser aprendidas por los niños son la suma, resta y, posteriormente, la multiplicación.

Así pues, se necesita memorizar las tablas y tener mucho razonamiento para resolverlas. Constantemente, le pedimos a los pequeños que estudien las tablas repitiendo de arriba a abajo, sin darnos cuenta que se aburren. 

No obstante, existen muchos métodos divertidos para hacer que estos se interesen por estudiarlas. Y lo mejor es que, luego de aprenderlas hay otras formas de que estos hagan repaso de las tablas de multiplicar sin odiarlas.

Demos un repaso de las tablas de multiplicar

Habitualmente, tenemos muchas dudas relacionadas con el repaso de las tablas de multiplicar. Sabemos que hay que memorizar, retener y repasar las tablas, puesto que estas son la base que nos ayudan a darle solución a planteamientos matemáticos más complejos. Pero en sí, ¿qué son las tablas de multiplicar? ¿Cómo se las enseñamos a los más pequeños? 

A continuación, te daremos estas y todas las respuestas que necesitas. Asimismo, te sugerimos algunos ejercicios con tablas de multiplicar, juegos y fichas repaso de las tablas de multiplicar.

¿Qué son las tablas de multiplicar?

Estas son un instrumento educativo que les permite a los niños aprender todo lo relacionado con la multiplicación. Las tablas de multiplicar son un esquema en donde cada factor se escribe claramente, identificando cuales son los resultados de cada multiplicación.

Luego de que tienen una base sólida sobre las tablas de multiplicar, los niños tienden a conservar su aprendizaje, aunque en algunos casos, lo olvidan. Sea cual sea la situación, es importante hacer un constante repaso de las tablas de multiplicar, puesto que la idea es que se aplique naturalmente.

¿Por qué es importante aprender y hacer repaso de las tablas de multiplicar?

Aprender y retener adecuadamente todas las tablas permite el desarrollo de las capacidades matemáticas, una asignatura que tiende a ser frustrante para muchos niños.

Es cierto que las tablas de multiplicar que se les va enseñando desde el 1 hasta el 10, son relativamente fáciles. Pero con los avances en las etapas de educación se requiere la solución de operaciones más complejas. Es así como las personas que hayan aprendido efectivamente las tablas tendrán un punto a su favor, y se les hará más sencillo resolverlas.

Por otra parte, este proceso supone que el aprendizaje debe ser constante, pues mejoran la capacidad cognitiva y el razonamiento en las situaciones cotidianas.

Cerebro, Mente, Psicología, Idea, Dibujo

¿Cómo guiar a mi hijo en un repaso?

Inicialmente, puedes explicarles a tus pequeños con estos pasos:

  • Enséñalos cuando ellos estén preparados. Casi siempre pasa que queremos enseñarles las tablas lo más temprano posible y es probable que ellos aún no estén listos para las multiplicaciones. Para que esto no suceda, debemos esperar que el niño tenga la habilidad de comprender este contenido. Lo ideal es que dominen bien las operaciones más básicas. 
  • Inicia por lo más simple. Los pequeños siempre quieren saber el porqué de todo, es como un descubrimiento que los motiva a seguir aprendiendo. Por ello, es necesario que entiendan que la multiplicación es una operación que simplifica una suma continua de una misma cantidad. Además, hay que explicarles la importancia y la utilidad que estas tienen.
  • Comienza por lo más sencillo. A veces pensamos que aprenderse las tablas es solo memorizarlas, pero no es así. De hecho, las tablas no es lo primero que deben aprenderse, al contrario, deben comenzar con multiplicaciones simples: 2 x 2, 2 x 3…

Lo ideal es que el pequeño comprenda el proceso de la multiplicación. De modo que ellos mismos concluyan que 2 x 2 es lo mismo que dos veces 2; en otras palabras, que 2 por 2 es lo mismo que decir 2 + 2.

  • Motivación, antes que nada. No solo se necesita de la lógica, sino también de la práctica. Por ello, es necesario que el pequeño refuerce su aprendizaje a través de actividades de repaso. Por su parte, aumentará la confianza en sí mismo y le permitirá desarrollar sus capacidades.
  • Finalmente, enséñales las tablas de multiplicar. Al notar que el pequeño haya entendido el proceso de las multiplicaciones, estarán listos para estudiar las tablas de multiplicar. Te recomendamos suministrarles tablas llamativas, personalizadas y coloridas, para que ellos se interesen por verlas y estudiarlas.

Trucos que deben considerar al hacer repaso de las tablas

Existen algunos trucos que permiten que los pequeños avancen rápidamente en la memorización y estudio de las tablas; algunos de estos son:

  • Cualquier número que se multiplique por 0, dará 0
  • Cualquier número que se multiplique por 1, dará el mismo número
  • Cualquier número que se multiplique por 2, dará el doble del número
  • Cualquier número que se multiplique por 5, dará un número que finalice en 0 o 5
  • Cualquier número que se multiplique por 10, dará el mismo número con un 0 más

Ejercicios de repaso de las tablas de multiplicar 

Para estar seguros de que los niños hayan aprendido y continúen repasando las tablas de multiplicar, puedes proporcionarles algunos recursos. A continuación, te dejamos algunos ejercicios, fichas y juegos de repaso tablas de multiplicar para imprimir:

Repaso de las tablas de multiplicar juegos

Los juegos tienen como finalidad hacer que el aprendizaje y repaso las tablas de multiplicar sea más sencillo y divertido. Así pues, estarán motivados para practicar y repasar aquellas tablas donde tengan algunos problemas.

Con los siguientes juegos conseguirás una forma emocionante de enseñar, repasar y reforzar los conocimientos de tus niños:

Finalmente, la experiencia de estudiar y repasar las tablas puede ser más divertida de lo que pensamos. Recuerda que es importante que los niños hagan repaso de tablas multiplicar, así garantizamos que el aprendizaje sea efectivo y su habilidad en las matemáticas se desarrolle completamente.

Comparte este artículo
Entradas relacionadas

Leave a Comment