fbpx

Rúbricas de evaluación: ¿qué son y cómo hacerlas?

rubricas de evaluacion

Las rúbricas de evaluación son una herramienta que permite evaluar el avance de los estudiantes. Además, facilitan los tipos de análisis que se consideran subjetivos y ayudan a conocer los pasos que dan los alumnos hacia la excelencia.

El maestro necesitará tener una organización detallada en la realización de las clases, exámenes y proyectos. Así como de la participación de los estudiantes que le ayude a conocer el mejoramiento integral de cada uno.

El objetivo es que los aprendices conozcan, entiendan y manejen los temas que se tratan en clases; y si se realizan proyectos o tesis que sean investigados y expuestos con la mayor calidad posible.

Rúbricas de evaluación: ¿para qué sirven?

En la actualidad las rúbricas de evaluación permiten que los análisis se sustenten en explicaciones y juicios del tutor; superando las calificaciones basadas en números, letras o porcentajes.

Para entender cómo hay que hacer una rúbrica de evaluación, también hay que saber que existen varios tipos; y por supuesto, es necesario conocerlas antes de querer elaborarlas para beneficiarnos como docentes.

Cuando los maestros tienen los planteamientos ordenados para conocer el nivel de aprendizaje y desarrollo del individuo; podrán ayudar al estudiante en cualquier faceta que necesite mejorar.

¿Cómo hacer una rúbrica de evaluación?

Si queremos hacer más fácil el entendimiento de la elaboración de las rúbricas de evaluación, podemos enumerarlas:

  1. Especificar el tipo de aprendizaje que se va a analizar. Son los juicios de evaluación adecuados y las asignaciones que son justas para demostrar el logro que deben tenerse presente
  2. Exponer el tipo de rúbrica. Pudiera elegirse entre una holística y una analítica, cuando se hace una rúbrica de primaria o de proyectos
  3. Detallar los niveles de valoración. Se trata de decidir los criterios de evaluación, por eso se recomienda dividir las rúbricas en tres niveles: bajo, intermedio y alto
  4. Realizar una tabla donde se indiquen los resultados de los aspectos a evaluar. Se hace la tabla expositora y deben anotarse las observaciones
  5. Permitir que otros participen. Algunas veces puede permitirse que los alumnos o maestros aporten opiniones

Rúbrica holística y analítica

Las rúbricas holísticas demandan un análisis completo por parte del tutor. No se juzgan los componentes separadamente.

Con respeto a las rúbricas analíticas, el maestro pondera las distintas partes del proceso por separado y la calificación final es la suma de las individuales. La rúbrica más usada es la analítica.  

Ejemplo de rúbrica de evaluación

Vamos a profundizar, así pueden comprenderse los métodos que permiten conocer cuál es el nivel de conocimiento que puede tener un estudiante.

Entre los tipos de rúbricas de evaluación están: las rúbricas para primarias y de proyectos. Las rúbricas para primarias ayudan a conocer los resultados del progreso o los errores del estudiante, mediante criterios.

Ahora bien, las rúbricas de proyectos son los pasos precisos que deben estudiarse para conocer el nivel de desempeño del estudiante; por medio del juicio del profesor o maestro. Es algo un poco más complejo.

ejemplo de rubricas de evaluacion con criterios

Formato de una rúbrica de evaluación

Es indispensable colocar los criterios que son adecuados para evaluar. También redactar en cada cajón correspondiente el nivel de desarrollo de cada alumno. En esta rúbrica genérica lo puedes apreciar con claridad:

Cómo se expone aquí, la descripción del desempeño va desde lo macro a lo micro; pero dentro de la misma evaluación de niveles, puede haber algunos criterios destacados y otros no tantos.

Esto es interesante, sin duda alguna se conoce el rendimiento y las fallas de todos los aprendices. Normalmente, estos pueden entender sus flaquezas para trabajar en ellas y mejorar.

A los estudiantes les será más fácil cumplir con las tareas asignadas, porque conocen lo que deben corregir. Ayudará a que tengan más sentido de responsabilidad.

Criterio versus numeración

Casi siempre las notas obtenidas por los estudiantes son representadas por: puntuaciones o porcentajes y letras que van desde la A hasta la F.

Este tipo de correcciones no son inadecuadas. Sin embargo, no permiten tener un conocimiento profundo en cuanto al progreso o retroceso de una persona que está adquiriendo algún tipo de conocimiento.

Cuando se trata de niños el tema es aún más delicado, debido a que estos se encuentran en plena formación intelectual y emocional desde muy temprana edad.

Habla la ciencia

Según estudios científicos, los seis primeros años en la vida de los más pequeños de la casa son cruciales. En este tiempo es que configuran en sus cerebros las habilidades psicomotoras, emocionales, sociales y lingüísticas.

Es importante ayudarlos, desde los tres a los seis años de edad, a formar debidamente el proceso de conocimiento y aprendizaje gramatical.

En esta edad los infantes son como esponjas que aprenden todo lo que ven y oyen. Previamente, ya han tenido una noción del entorno, a través de símbolos; y han interactuado socialmente en casa.

De 0 en adelante

El ser humano desde que nace aprende progresivamente. A los 0 años de edad la etapa infantil es muy práctica, viven el aquí y el ahora. Es un tiempo de egocentrismo.

Esta etapa del «yo» va desapareciendo en los dos primeros años de vida. Poco a poco los bebés van entendiendo y relacionándose con el mundo exterior.

En muchos países los llamados maternales, incluyen en las jornadas laborales, juegos didácticos para que ellos aprendan. Ya desde que están en brazos sus cerebros están aprendiendo.

Evaluación de las discapacidades intelectuales

Cuando hablamos de las rúbricas elaboradas para estudiantes con algún tipo de discapacidad; podremos resaltar que los niveles de exigencias no serán los mismos de los que se aplican normalmente.

Hay desventajas en cuanto a su uso, aquí se refieren algunas:

  1. Las rúbricas tienen problemas en la elaboración por el tiempo que implica hacerlas. Son más complejas de construir si se evalúan niños con discapacidad intelectual.
  2. Los individuos que tienen esta condición no llegarán al estándar común de evaluación. Es indispensable que examinen con más cuidado a estos alumnos.
  3. Hay posibilidad de que no se evalúen bien a los niños. Lo recomendable es que se estructuren con más detenimiento y haya más seguimiento de los avances por parte del tutor.
  4. Pese a esto, las rúbricas de evaluación son recomendadas para evaluar a los estudiantes, porque independientemente del intelecto que tengan la idea es que aprendan.

La evaluación en la educación

La evaluación no es solo importante, es indispensable a la hora de ponderar o valorar los conocimientos catedráticos adquiridos por los individuos a la hora de estudiar.

Significa tener la capacidad suficiente para emitir, verificar   juicios y criterios comparados con el análisis del tema o asignación en cuestión.

No podemos prescindir de este tipo de exámenes. Incluso, en su mayoría, los seres humanos pasan gran parte de su vida en estudios seculares, que garanticen la formación y educación que los ayudará en la vida.

Aquí raya la necesidad de que se le cuestione y evalúen sus conocimientos. Hay veces que a los discípulos se les dan varias oportunidades para que cursen los distintos tipos de asignaciones y alcancen los puntos necesarios.

La familia y la escuela

Las entrevistas entre docentes y familiares son muy importantes a la hora de hacer calificaciones, porque aportan datos importantes sobre la vida que llevan los alumnos.

Estas auditorías permiten especificar información de la existencia de algún problema familiar, si parece de algún tipo de enfermedad o padece de problemas conductuales.

Hay casos de niños que comienzan a presentar problemas discapacitantes en la escuela y los maestros deben notarlo e informar a los familiares.

El entorno ayuda

No es novedad saber que un buen entorno familiar, económico y social ayuda de una u otra manera al excelente desenvolvimiento del niño en la escuela.

Este cuadro no siempre es así; por eso deben tomarse las medidas necesarias que estén al alcance de todos los implicados para que los más pequeños de la casa puedan educarse.

Mientras más se conozca de cada estudiante, mejor estará la reconducción de las tablas de calificación para obtener los resultados previstos.  

Consecuencias de un ambiente negativo

Las consecuencias de un ambiente familiar y social negativo en el desarrollo y formación intelectual de las personas no deben subestimarse. Es decir, es probable que el individuo se desconcentre en las asignaciones.

Por esto es tan importante que antes de realizar las rúbricas de evaluación sean tomados en cuenta todos estos puntos. Como ya se ha mencionado, la idea es que el discípulo aprenda.

Hay que aconsejar a los padres para que resuelvan las disputas de la mejor manera posible:

  • Deben evitar decir palabras ofensivas delante de los mejores de edad. Todas estas ofensas quedan grabadas en sus mentes.
  • Tienen que mostrar especial interés en los hijos para que se sientan en confianza de hablar con ellos y escuchar los consejos.
  • Los padres que atienden las asignaciones escolares de sus hijos los incentivan a ser responsables cada vez más.
  • Si hay muchos problemas en el hogar y el niño no rinde en la escuela, lo más recomendable es solicitar ayuda de un profesional.
  • El profesional lo ayudará a que mejoren las calificaciones escolares y todo esto lo debe saber el facilitador.

Pros de usar las rúbricas

Las ventajas de estos tipos de tablas de primaria y de investigación que examinan a los estudiantes son:  

  • El alumno se retroalimenta en el desarrollo de su trabajo.
  • Reduce la objetividad en el proceso evaluativo.
  • Los maestros tienen mayor agudeza a la hora de tratar un tema determinado.
  • Promueven la responsabilidad en los niños, ya que revisarán más sus trabajos antes de entregarlos.
  • Fomentan el aprendizaje y el criterio propio.
  • Ayuda a que el estudiante entienda los puntos más importantes de algún tema en cuestión y los abarca plenamente.
  • Los docentes justificarán a profundidad, la excelencia del trabajo que han hecho ante los padres y representantes.

Rúbricas para maestros

Mediante las rúbricas evaluativas no solo se puede conocer el avance, progreso y fallas de los estudiantes; también son ideales a la hora de analizar a los maestros y profesores.

En muchos países, las instituciones educativas utilizan esta herramienta para ubicar puntos específicos, con la finalidad de conocer los resultados de la pedagogía empleada por los maestros.

La tabla permitirá entender la didáctica de los facilitadores y el desempeño que tengan en el aula de clases. La evaluación deben hacerla sus superiores y los estudiantes pueden opinar.

También contribuirá a que mejoren en materia de enseñanza y pedagogía. Dejando de lado la intención de hacer críticas o juicios muy severos.

Lista de cotejo en las aulas

La lista de cotejo sirve de herramienta para conocer los calificadores en el proceso de enseñanza. La meta es saber si se han logrado o no los objetivos planteados.

Estás listas se empezaron a utilizar para valorar los objetivos de los grupos de trabajo de las universidades. Con el tiempo se usaron para las escuelas, a causa de la sencillez, ventajas y beneficios de usarlas.

Estás lista de cotejo pueden ir de la mano con las rúbricas de evaluación; sin embargo tienen una desventaja: no puede decidir una calificación final, solo se basa en determinar los objetivos fijados.

Utilizadas en tiempos de pandemia

rubricas utilizadas en tiempos de pandemia

El cambio que dio el mundo, a consecuencia de la pandemia del COVID-19 afectó las aulas de clases; y los profesores tuvieron que ajustar la metodología de estudios, aprendizaje y valoración a la situación actual.

La tecnología actualmente es la herramienta que sirve de canal para transmitir los saberes y el conocimiento, que necesita una persona para su formación seglar más temprana.

Hay que resaltar que ante la ausencia del alumno en clases y la falta de comunicación con el maestro o facilitador. Las rúbricas de evaluación han tomado el primer lugar como herramientas de valoración.

De esta forma, el enseñante tendrá un registro de los detalles del nivel de educación y aprendizaje de los niños, sin perder el hilo. La falta de presencia en clases, no es ventajosa, sin embargo este método permite evaluar de la mejor manera.

Estudios ratifican sus beneficios

Son incontables los estudios realizados para entender cuál es la mejor manera de evaluar y por qué. Las rúbricas de evaluación no se quedan atrás de ninguna manera. De hecho, como ya se dijo la pandemia incrementó su uso.

Son muchos los expertos que hablan de los beneficios de utilizarlas para valorar a los estudiantes. Algunos de ellos consideran que las rúbricas de evaluación tienen al menos tres ventajas:

  • Garantizan la validez de la evaluación hacia el estudiante, ya sea de primaria o de estudios superiores.
  • Ayudan a conocer los logros obtenidos por los métodos de estudios ofrecidos.
  • De esta forma pueden comprarse los criterios actuales con los pasados.

Esta es una herramienta que ayuda a la formación integral del individuo; a través de la retroalimentación que aporta ayuda a los alumnos conocerse a sí mismos, como personas y como futuros profesionales.

Desventajas

Las rúbricas tienen desventajas, ¿cuáles son algunas de ellas? Elaborar una rúbrica evaluativa de calidad consume mucho tiempo y esfuerzo, si no se elaboran adecuadamente se corre el riesgo de que pierdan veracidad.

También está la posibilidad de que el maestro desconozca cómo realizarlas; y no les incluya todo lo necesario para conocer el avance del individuo, a corto, mediano y largo plazo.

Si están mal elaboradas es probable que limiten la creatividad del individuo. Por otro lado, es necesario que se hagan en una computadora, la impresión constante genera gastos y puede suponer errores de escritura.

Finalmente, como en muchos casos para hacer algo bien es necesario tener conocimiento, profesionalismo y experiencia. El objetivo es lograr que la persona aprenda.

Programas para hacer rúbricas

En Internet hay una variedad de herramientas disponibles para crear las rúbricas de evaluación online. Entre ellas se encuentran:

  • Rubistar. Es gratis. Ofrece muchas plantillas y permite modificarlas. Disponible en español.
  • ERUBRICA. Tiene a disposición varias plantillas predeterminadas para la evaluación de varios tipos de rúbricas en distintas asignaturas.
  • Rubric Macker. Permite crear rúbricas analíticas. Cada parte de la rúbrica puede ser verificada y editada. Se usa para primaria y secundaria. Disponible en inglés.

Aunque la elaboración de las rúbricas toma tiempo. Al descargar cualquiera de estas aplicaciones tendrás la oportunidad de crear una que te garantice éxito.

Algo de historia

Los métodos para evaluar han cambiado en cuanto a conceptos y funciones a lo largo de toda la historia. En la antigüedad se evaluaba a través de instructivos referenciales.

Podemos decir que la era Tyleriana es considerada la época de las calificaciones educativas, a causa de que las síntesis curriculares y las evaluaciones.

La influencia de Ralph Tyler

Hablamos de Ralph Tyler, ¿quién fue? Fue un maestro que propuso que un currículum debía evaluarse comparando los logros y las metas propuestas para medir los resultados de un aprendizaje.

Además Tyler acuñó por primera vez el término: evaluación educativa. Su influencia estuvo vigente por muchos años y los profesores norteamericanos lo respetaban.

Asimismo, en la edad media un astrónomo egipcio llamado Claudio Ptolomeo escribió los Tetralibros que son referencias a los exámenes de profesores romanos y griegos.

Referencias

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-edades-aprendizaje-todo-tiene-tiempo-201703012046_noticia_amp.html

https://docentesaldia.com/2019/01/25/como-elaborar-rubricas-de-evaluacion-formato-guia-descargable/

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/

https://www.escuelaenlanube.com/rubricas-de-evaluacion-primaria/

https://www.google.com/amp/s/www.erubrica.com/blog/evaluacion/ventajas-e-inconvenientes-de-las-rubricas/

https://www.ui1.es/blog-ui1/rubricas-holisticas-vs-rubricas-analiticas#:~:text=Las%20r%C3%BAbricas%20hol%C3%ADsticas%20requieren%20un,la%20suma%20de%20las%20individuales.

http://procomun.educalab.es/es/debates/reflexiones-sobre-el-uso-de-rubricas

https://www.lifeder.com/lista-cotejo/

https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/

https://www.google.com/search?gs_ssp=eJzj4tTP1TdISq_IMjJg9OIuSswpyFAoqcxJLQIAW3MH2Q&q=ralph+tyler&oq=ralf+ty&aqs=chrome.1.69i57j46i10j0i10l2.7091j0j4&client=ms-android-xiaomi-rvo3&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment