fbpx

Tabla de multiplicar del 12: un importante reto para los niños

La tabla de multiplicar del 12 suele ser intimidante para muchos estudiantes, el hecho de tener dos cifras la hace ver difícil. Es cierto que antes de estudiar la tabla del 12 deben aprender la tabla del 11 que también contiene dos cifras, pero es más sencilla.

La tabla del 11 es más sencilla porque el resultado será colocar el mismo número que se quiso multiplicar dos veces. Como en estos ejemplos: «11  x  2 = 22» y «11  x  3= 33». Por asociación, los niños aprenden la tabla del 11 más fácilmente que la del 12.Sin embargo, existen métodos para aprender la tabla del 12 de forma rápida y efectiva.

Anteriormente, en las escuelas enseñaban las tablas del 1 al 9, pero en la actualidad ya no es así. Muchas escuelas están agregando las tablas del 11 y del 12 debido a sus útiles funciones. Memorizar la tabla del 12 permite a los niños resolver operaciones matemáticas rápidamente, sin necesidad de sumar 12 veces un mismo número.

¿Cuál es esta avanzada tabla de multiplicar del 12?

En la primera columna de la tabla de multiplicar del 12 estará el número 12. En la segunda columna el símbolo de multiplicación y luego el número que deseas multiplicar. Seguidamente el signo de igualdad y al final el resultado de la multiplicación. 

12 x 0 = 0
12 x 1 = 12
12 x 2 = 24
12 x 3 = 36
12 x 4 = 48
12 x 5 = 60
12 x 6 = 72
12 x 7 = 84
12 x 8 = 96
12 x 9 = 108
12 x 10 = 120

Es muy importante explicarle al niño la importancia de esta tabla para que se motive a aprenderla. Entre sus funciones encontramos: 

  • Cálculos en la vida diaria. Se puede calcular de forma rápida el precio de algunos productos que se venden por docenas, como los huevos y las flores.
  • Agilizar la capacidad del niño. Existen dos maneras de aprender esta tabla, a través de la memorización o a través de cálculos mentales. Los niños aficionados a las matemáticas pueden aprenderla de la segunda forma y les resultará más divertido. Además, este conocimiento les funcionará para las operaciones matemáticas más avanzadas.

¿En qué consiste la tabla de multiplicar del 12?

Por más difícil que parezca a los niños a primera vista, la tabla de multiplicar del 12 en realidad no es tan complicada. 

Una forma efectiva de enseñar esta tabla a un niño es a través del siguiente truco, para que pierda la inseguridad y se sienta cómodo.

Primeramente mostramos al niño la tabla sin los resultados. 

12 x 0 = 
12 x 1 =  
12 x 2 =  
12 x 3 =  
12 x 4 =  
12 x 5 =  
12 x 6 =  
12 x 7 =  
12 x 8 =  
12 x 9 =  
12 x 10 =  

Procedemos luego a poner el último número de los resultados que va desde el cero en la primera multiplicación, incrementando la cifra de 2 en 2. El cero en la multiplicación 12 x 5 equivale al 10, pero únicamente necesitaremos poner el 0. La tabla de multiplicar del 12 quedará como en el siguiente ejemplo:

12 x 0 = 0
12 x 1 = 2
12 x 2 = 4
12 x 3 = 6
12 x 4 = 8
12 x 5 = 0
12 x 6 = 2
12 x 7 = 4
12 x 8 = 6
12 x 9 = 8
12 x 10 = 0

El último paso será agregar los primeros números a los resultados para completarlos de forma correcta. Esta parte es sencilla para el niño, pero deberá prestar mucha atención.  

La primera multiplicación, «12 x 0 = 0», quedará igual. Empezaremos con los siguientes resultados apuntando el 1, luego el 2, luego el 3 y el 4. Y aquí el niño debe prestar especial atención: en lugar de escribir el 5 en el resultado de la multiplicación «12 x 5», colocará el número 6. 

Seguiremos la suma en los resultados con los números 7, 8, 9 y 10. Al llegar a la multiplicación «12 x 10» surge la segunda y última excepción: en vez del 11 colocaremos 12. 

La tabla de multiplicar del 12 quedará de la siguiente manera:

12 x 0 = 0
12 x 1 = 12
12 x 2 = 24
12 x 3 = 36
12 x 4 = 48
12 x 5 = 60
12 x 6 = 72
12 x 7 = 84
12 x 8 = 96
12 x 9 = 108
12 x 10 = 120

Lo ideal para enseñar este truco de la tabla de multiplicar del 12 es practicar con el niño varias veces hasta que él aprenda a hacerlo solo. Se trata de ser constantes y disciplinados, así se logrará en poco tiempo el aprendizaje de esta tabla tan importante.

Juegos para practicar la tabla de multiplicar del 12

En HSEducation hemos preparado 6 juegos gratuitos por Internet, para que los más pequeños de la casa practiquen y se entretengan en sus ratos libres. 

  1. Happy Burguer

El juego consiste en vender hamburguesas a clientes en la playa. En el inicio del juego hay 12 hamburguesas con un número; el niño deberá escoger la última para practicar la tabla de multiplicar del 12.

Happy Burguer empezará y los clientes harán preguntas sobre multiplicaciones con 12. El niño deberá responder de forma correcta para que así se cumpla la entrega de las hamburguesas.

  1. Buceo de números

En este entretenido juego, el protagonista está perdido debajo del mar y la única forma de salir del agua es respondiendo las multiplicaciones que se le presentan. Buceo de números es muy educativo y dinámico, los niños aman este juego.

  1. Multiplicar con gatos

Para los niños aficionados a los gatos este es el juego ideal. El objetivo del juego es saltar para recuperar los objetos perdidos del gato. Para poder hacer un salto, el niño tendrá que contestar una multiplicación correctamente.

Multiplicar con gatos tiene 12 niveles, así que es un excelente juego para pasar mucho tiempo practicando la tabla de multiplicar del 12.

  1. Memoria

En este didáctico juego de memoria debes seleccionar al principio la tabla que deseas practicar, que en este caso será la del 12. Pueden participar uno o dos jugadores, por lo que el niño podrá jugar acompañado por otra persona. Sin duda, esto lo hará sentirse más interesado y entretenido. 

Memoria consiste en voltear dos tarjetas y memorizarlas para el próximo turno. Las tarjetas tienen multiplicaciones y resultados y el niño deberá seleccionar las dos que coincidan correctamente.

  1. Carrera de multiplicar

Los niños aman las carreras de coches, así que este puede ser el mejor juego de la lista para practicar la tabla de multiplicar del 12. 

Es un gran reto jugar la carrera de multiplicar porque cuenta con un tiempo límite para contestar correctamente las multiplicaciones. 

  1. Rescate de animales

Es un juego ambientado en una selva llena de animales que podrán ser rescatados gracias a las respuestas correctas de los niños sobre las multiplicaciones que se les presentan.

Rescate de animales es un juego muy bonito, estéticamente hablando, educativo y con un gran mensaje de amor y respeto hacia los animales indefensos.

Los más destacados ejercicios para repasar la tabla del 12

En Internet hay cientos de ejercicios para reforzar el conocimiento que los niños adquieren durante sus clases de matemáticas. Para la tabla de multiplicar del 12 existen alternativas tales como: juegos, videos, canciones y material para imprimir con ejercicios de práctica escrita.

Aunque Internet es una excelente herramienta para el aprendizaje, no debemos olvidar que los niños necesitan practicar la escritura.

Existen muchas plataformas digitales que ofrecen ejercicios para multiplicar ‒la mayoría en formato pdf ‒ elaborados por profesores de matemáticas pensando en los niños. Los maestros y representantes deben ubicar los que más se adapten al nivel de los estudiantes, imprimirlos y apoyarlos al hacer estas tareas.

El conocimiento incrementa la confianza en los niños

Aprender la tabla de multiplicar del 12 es un logro muy gratificante para un niño. La confianza obtenida sobre sus capacidades al superarse aprendiéndola lo motiva a interesarse por las siguientes tablas sin sentirse intimidado.

Las matemáticas suelen verse más difíciles de lo que realmente son. Esto es debido a la forma en la que se estudia y practica esta materia. Anteriormente, la enseñanza de las matemáticas no era dinámica, entonces muy pocos niños se entusiasmaban por aprenderlas. Actualmente hay infinidad de recursos y profesores preparados didácticamente para enseñarlas.

Para los niños es muy importante contar con maestros que les brinden la seguridad que necesitan para comprender las matemáticas. Los niños son muy emocionales, por lo tanto, los resultados negativos pueden desmotivarse fácilmente y generarles inseguridad en cuanto a sus capacidades.

Es fundamental reforzar siempre los resultados positivos que obtienen los niños, ya sea con incentivos o con palabras de reconocimiento. Esto incrementa la confianza en ellos mismos y los prepara para enfrentar nuevos retos académicos con la mejor actitud.

Si quieres aprender a enseñar las tablas de multiplicar de una forma mucho más eficaz, motivadora y gamificada, te invito a visitar mi curso «Turbo Tablas». Usa el código «Piaget» para obtener un 20% de descuento.

Dentro de este curso encontrarás más de tres horas de videos en el que te explico esta metodología. Además obtendrás diferentes cuadernillos y fichas de actividades especificas y diferentes juegos y dinámicas para transformar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en un divertido juego que la infancia ama jugar.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment