fbpx

Tablas de multiplicar para imprimir

Tenemos que recurrir a las tablas de multiplicar para imprimir cuando hablamos de aprender a multiplicar. Así podremos utilizar la memorización como método tradicional para el aprendizaje de la multiplicación.

En el mundo de la Web encontraremos fichas para imprimir que contienen las tablas de multiplicar desde el 1 hasta el 10. Estas son útiles para repasarlas constantemente y lograr fijar de manera automática los resultados.

Igualmente, adecuado para cualquier edad, podemos descargar infinidad de operaciones para resolver, juegos y láminas didácticas. De esta forma se podrá facilitar la comprensión de las operaciones.

Tablas de multiplicar para imprimir: ¿Qué son las tablas?

Antes de conocer las tablas de multiplicar para imprimir es necesario conocer qué son las tablas. Estas, de acuerdo con las reglas de la aritmética, se utilizan para representar gráficamente la relación del producto resultante entre dos números. El conocimiento integral de las tablas es indispensable para el estudio de los números y sus operaciones.

Las tablas son la expresión gráfica de una operación aritmética que consiste en sumar repetidas veces un número, de acuerdo con las oportunidades que indique el otro número.

Opciones de tablas descargables para imprimir

Conocer las tablas de multiplicar constituye la base del conocimiento lógico-matemático del ser humano. Incluso, son necesarias para simplificar las sumas con iguales sumandos, ya que sin ellas sería una operación larga y tediosa.

El objetivo principal de las tablas de multiplicar para imprimir es el de mantenerlas a la vista. Es necesario colocarlas en lugar accesible y repasarlas constantemente para ejercitar la memoria.

Encontramos una gran cantidad de opciones de tablas o fichas para descargar e imprimir y hacer el proceso de aprendizaje más fácil y divertido. Estas son:

imprimir tablas de multiplicar

¿Qué es un lapbook?

Para la comprensión de las matemáticas y cualquier disciplina de la enseñanza las operaciones de multiplicación constituyen la plataforma principal. Aún cuando su aprendizaje se considera aburrido es primordial su memorización, ya que va a ser una herramienta de utilidad para toda la vida.

Los lapbooks, son libros creados por el estudiante destinado a desarrollar un tema o proyecto estudiantil. Estos perfectamente pueden elaborarse para el estudio de la multiplicación.

Su elaboración es un recurso muy popular como método de aprendizaje de las matemáticas. Esto se debe ya que al involucrarse en la elaboración el estudiante retiene y memoriza con mayor facilidad.

Utilizar un lapbook para la práctica de las tablas de multiplicar es fácil y divertido. El estudiante debe involucrarse desde el principio elaborando una portada con un motivo vinculado al tema, como la multiplicación.

Procedimiento

Luego de diseñar la portada se deben adherir a las páginas pequeños sobres que sirvan de bolsillo. Esto con el objetivo de colocar en ellos las tarjetas con los ejercicios de multiplicación.

En cada ficha se escribirá la multiplicación, por ejemplo 9 x 2 y en el reverso el resultado. El juego consiste en resolver la operación y luego verificar el resultado en la parte posterior. Es un procedimiento autocorrectivo muy útil para que nos facilite llevar el récord de aciertos y fallos.

Ejercicios divertidos

Existen diversas plantillas o fichas para descargar e imprimir que son ideales para enseñar y entretener durante viajes, reuniones o tardes tranquilas en casa. Se adaptan a edades, sexos y gustos y podemos mencionar algunas:

  • Recortar números o cifras para posteriormente pegarlos en el área de resultados de las operaciones. Se puede recortar la cifra que se busca en el momento o para hacer más difícil el juego recortar y mezclar todos los números.
  • Unir operaciones con sus resultados mediante flechas, se activa la asociación y rapidez visual. Este tipo de ejercicios requieren de concentración, por lo tanto, mantienen ocupado el tiempo de los niños.
  • Confrontando una operación con varios posibles resultados para que el niño escoja el correcto y lo coloree para concluir el ejercicio.
  • Descargar fichas con todas las tablas del 1 al 9, y en las operaciones hacer que falte un número en alguno de sus componentes. Es decir, hay una interrogante que el niño debe percibir y completar.

La tabla pitagórica para imprimir

La tabla pitagórica es un recurso antiguo, pero muy vigente, cuyo descubrimiento se la atribuye al filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos. Este es conocido a lo largo de la historia como el padre de los números.

Es una fórmula compacta que representa en un solo plano las diez tablas de multiplicación. Es mucho más visual que las tablas tradicionales y es además perfectamente válida y aceptada oficialmente para el aprendizaje.

Está compuesto por coordenadas cartesianas que colocan los dígitos multiplicadores en columnas identificadas como “X” y “Y”. Mientras que el producto o resultado se muestra en el cuadrante resultante

Para aprender a manejarla solo es necesario seleccionar un número de la línea vertical y otro de la horizontal, en la intersección de ambos puntos encontramos el resultado.

tablas imprimibles multiplicar

Definitivamente la mejor forma de aprender y memorizar es mediante la continua práctica y ejercicio de la memoria. Para ello existen múltiples sitios web que ofrecen variedad de alternativas para imprimir, pedagógicamente adaptadas a todas las edades y requerimientos.

Puedes descargar e imprimir para que en cualquier lugar sin necesidad de conexión a ningún dispositivo se puedan ejercitar los conocimientos.

Son útiles las páginas para colorear, completar, unir puntos o simplemente realizar ejercicios que permitan la pronta y lógica respuesta del estudiante.

Independientemente del niño siempre va a sorprendernos la capacidad de lógica e intuición que poseen. Si aprovechamos los recursos actualizados obtendremos resultados completamente diferentes a los traumáticos de nuestra niñez.

Referencias

https://www.fichasdematematicas.com/

https://aprendiendomatematicas.com/

Si quieres aprender a enseñar las tablas de multiplicar de una forma mucho más eficaz, motivadora y gamificada, te invito a visitar mi curso «Turbo Tablas». Usa el código «Piaget» para obtener un 20% de descuento.

Dentro de este curso encontrarás más de tres horas de videos en el que te explico esta metodología. Además obtendrás diferentes cuadernillos y fichas de actividades especificas y diferentes juegos y dinámicas para transformar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en un divertido juego que la infancia ama jugar.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment