fbpx
Home SOBRE NOSOTROS

¿Quién soy?

Mi nombre es Rafael Doncel, tengo 27 años y soy maestro de Educación Primaria, especializado en educación especial y situaciones de bullying y ciberbullying. Me gradué en la Universidad de Cádiz (UCA), cerca de Chiclana de la Frontera, mi ciudad.

¿Por qué quise ser docente?

Siempre me ha gustado la docencia y compartir con los demás los conocimientos que mi curiosidad insaciable me empuja a adquirir. Pienso que el conocimiento nos hace libres y nos ayuda a tener una visión mucho más completa de nuestra realidad.

Desde pequeño, siempre tuve una gran imaginación, me bastaba con un par de cajas de cintas de video para pasar horas y horas creando y jugando con ellas. Una simple caja me hacía feliz. La docencia me dá la posibilidad de convivir cada día con la infancia, y sin duda, esta es la mayor fuente para seguir alimentando nuestra imaginación.

¿No os pasa que al llegar al aula entráis en una especie de burbuja en la que los problemas se olvidan durante horas? A mí me ocurre, y es algo que me encanta de esta profesión. Nos centramos tanto en nuestros alumnos, que los problemas que traemos de casa no tienen cabida en el aula, y esto es maravilloso.

¿Qué me animó a crear HSEducación?

La reflexión y el espíritu crítico son dos de mis grandes compañeros de viaje, es por esto que a pesar de admirar el trabajo de muchos compañeros docentes, que sin duda se dejan la piel cada día dándolo todo por su alumnado y por construir un mundo mejor, soy crítico con nuestro sistema educativo.

Pienso que la comunidad docente, alumnado y familias deben ir de la mano, trabajar codo con codo y apoyarse en el proceso en todo momento. Me gusta pensar que este blog dará algún día lugar a una comunidad de personas interesadas por la educación, dispuestas a mejorar y seguir aprendiendo.

¿Pienso que el Sistema Educativo necesita un gran cambio?

Estoy seguro de que somos capaces y de que merecemos un sistema mucho más acorde a nuestros tiempos y las necesidades actuales. Nuestra escuela actual está destinada a batallas ya libradas, superadas y obsoletas. El ser humano y el planeta se enfrentan a otras situaciones que demandan otras muchas competencias que la escuela no potencia ni valora.

Claro que la transmisión del conocimiento es muy importante, pero es más importante aún el desarrollo de la curiosidad. ¡Desarrolla la curiosidad en una persona, y esta jamás dejará de aprender! Nuestra escuela se centra en forzar la memorización de conocimientos lejanos y poco atractivos para el alumnado, por lo que más que aprendizaje, lo que se consigue es una memorización fugaz.

¿Qué pienso que necesitamos?

El planeta está afrontando una crisis mundial, y no solo económica, sino también de valores. Necesitamos más que nunca de la empatía, la reflexión, el espíritu crítico, la generosidad y la comprensión tanto de nuestras emociones, como la de los demás. Necesitamos de la creatividad para labrar nuevos caminos y no repetir una y otra vez lo que unos ya han hecho.

No entiendo cómo es posible que en una sociedad moderna, en la que poseemos una serie de medios que facilitan nuestra supervivencia y necesidades básicas, existan cada vez más casos de depresión, relaciones tóxicas, suicidios, personas egoístas y envidiosas y sobre todo una sociedad que cada vez parece más deshumanizada.

Los docentes deben tomar un papel protagonista, y hacer de la escuela el lugar donde se inicie el cambio. Pero para ello, debemos cambiar también nosotros, reciclarnos, aprender y formarnos en nuevas metodologías educativas que nos ayuden no solo a obtener una mejor visión, sino que haga que el alumnado quiera volver cada día a la escuela.

¿Qué puedo ofrecer?

Es por esto, que tanto en este blog, como en nuestras redes sociales, intentaremos transmitiros conocimientos, reflexión e inspiración sobre las diferentes metodologías educativas, como pueden ser la gamificación, el aprendizaje basado en proyecto (ABP), o Flipped Classroom, entre otras.

Os ayudaremos a integrar y desarrollar las emociones dentro y fuera del aula, ayudándote a entender y a atender las necesidades de todo tu alumnado, a través de nuestros artículos sobre educación especial y acoso escolar.

ENSEÑA LAS TABLAS DE FORMA DIVERTIDA Y GAMIFICADA

Un curso repleto de estrategias y materiales lúdicos