fbpx

¿Cómo trabajar la empatía en el aula?

que-es-la-empatia

La empatía es una competencia emocional muy aclamada y valorada entre el personal docente y las familias.

Muchos profesores la sitúan como una virtud necesaria que todo docente debe poseer a la hora de adentrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es básico para comprender las emociones, motivaciones, circunstancias y miedos de alumnado. Además, se considera de vital importancia ayudar a desarrollar la empatía en los niños y niñas que construirán las futuras sociedades.

El objetivo es bastante claro. Hacer hoy como docentes un buen trabajo y alcanzar una generación en el futuro mucho más comprometida con el resto de seres. La empatía de hoy es sinónimo de unión y cooperación mañana

¿Qué es la empatía? Definición

Está claro que la es una capacidad muy importante, pero ¿sabes cuál es la definición de empatía? Según la RAE, la empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa. 

Muchos piensan que para ser empático con una persona debemos haber experimentado su situación o sentimiento con anterioridad, aunque esto no es del todo cierto.

Daniel Goleman, defienden que no es necesario vivir dicha situación en nuestras carnes, sino que es un esfuerzo para comprender mejor a la otra persona.

Tipos y ejemplos de empatía

Paul Ekman desglosa el concepto de empatía, estableciendo las siguientes categorías dentro de esta.

La empatía cognitiva

Hace referencia a la habilidad de comprender como se sienten los demás, ayudándonos a entender mejor sus estados emocionales o pensamientos

Esta habilidad se usa cuando intentamos comprender las ideas o intentamos adoptar el punto de vista de la otra persona para comprender mejor su situación.

La empatía emocional

Consiste en sentir lo que siente otra persona, es decir, intentar ponerte en su situación llegando a experimentar sentimientos parecidos a los suyos.

Al ver una película, somos capaces de llorar o reír como el protagonista, puesto que hemos comprendido sus emociones y somos capaces de experimentarlas.

Empatía compasiva

Esta capacidad no se centra únicamente en comprender o sentir los sentimientos de otras personas, sino en tomar acción para ayudarle.

Visto esto, podemos decir que la empatía es la capacidad que nos conecta con el resto de seres, aunque desarrollarla no siempre será tarea fácil.

Estaremos de acuerdo en que vale mucho la pena dedicar esfuerzos en mejorar esta capacidad en nuestro alumnado e hijos/as.

La empatía y nuestro cerebro

Durante 1996, un grupo de científicos que estaban investigando con monos, descubrieron unos hechos que se relacionaron fuertemente con nuestra idea de empatía.

Observaron que cuando un mono realizaba una acción u observaba a otro mono realizarla, se estimulaban en este ciertas células celebrares. Estas células se denominaron células espejos, y al igual que el cerebro de los monos, también se encuentran en el nuestro.

Estas células se activan al imaginar que lo que le está sucediendo a otra persona, nos sucede a nosotros. Este avance nos hizo comprender que la empatía no se centraba únicamente en intentar entender lo que le ocurre a otra persona. También implica poder experimentarlo de cierta forma.

Diferentes científicos han apuntado a que estas neuronas espejos nos han ayudado a desarrollar el aprendizaje social. Esta capacidad no es exclusiva de los primates, se han observado en otros animales también. Pero a diferencia de ellos, los seres humanos tienen una capacidad y características más sofisticada, al poseer un neocórtex mucho más desarrollado.

Importancia de la empatía durante la infancia

En el año 2012, una serie de investigadores de la Universidad de McGills, al experimentar con roedores descubrieron algo muy interesante.

Las crías que eran sometidas a situaciones de estrés y eran privadas del contacto de sus madres, presentaban dificultades para realizar diferentes pruebas en laberintos.

Mientras que aquellas crías que vivenciaban situaciones adversas y eran atendidas y cobijadas por sus madres, presentaban un mayor índice de inteligencia en posteriores prueba. Además, estas últimas se mostraban muchos más seguras y menos miedosas.

De este experimento se ha podido deducir que las personas que se crían en un ambiente empático durante su infancia, desarrollan mayor capacidad de aprendizaje.

Esto se debe a que la empatía es un antídoto contra el estrés, el cual afecta negativamente el aprendizaje y desarrollo cerebral durante la infancia. Especialmente afecta a la formación de la corteza prefrontal, región cerebral encargada de habilidades como el autocontrol, memoria y razonamiento.

Es por esto, que esta capacidad emocional debe tener un papel protagonista durante la infancia. Si esto ocurre, las relaciones sociales y el aprendizaje se verán fuertemente potenciados

Por ello, no solo debemos trabajar para potenciar la empatía en nuestro alumnado, sino que también debemos centrar nuestros esfuerzos para mostrarnos empáticos con ellos.

Un docente capaz de empatizar con sus alumnos, provoca que el estrés de estos disminuya, dando lugar a que sus capacidades se vean potenciadas.

empatia-que-es

Beneficios de trabajar la empatía en el aula

Trabajar la empatía en el aula nos aporta infinidad de beneficios, a continuación vamos a destacar y comentar algunos de estos:

  • Empatizar con nuestros alumnos al afrontar un problema, nos ayudará a comprender mejor sus sentimientos, ayudando a que nuestra intervención sea más justa y eficaz.
  • Cuando una persona, durante su infancia, es tratada con empatía y cariño, su autoestima se ve potenciada. Rodeamos de personas empáticas, nos ayuda a sentirnos más relajados, arropados y seguros de nosotros mismo, favoreciendo también al desarrollo de un apego seguro.
  • La empatía es una competencia clave a la hora de abordar las relaciones sociales. Si nuestro alumnado desarrolla esta capacidad para entender mejor a los demás, sus destrezas sociales también se potenciarán, facilitando relacionarse positivas con los demás.
  • Al mostrarnos nosotros empáticos con nuestro alumnado, este los percibirá, y debido a que durante la infancia se tiende a imitar a modelos (como es el maestro o maestra), nuestros alumnos y alumnas comenzaran a valorar y desarrollar su propia capacidad empática.
  • La empatía ayuda a abrir las mentes, es decir, cuando somos capaces de comprender las ideas y sentimientos de los demás, somos capaces también establecer juicios críticos a nuestras propias creencias o ideas, por lo que el crecimiento personal también se ve potenciado.
  • Ayuda a afrontar problemas desde diferentes puntos de vistas, por lo que la resolución de estos no se ve limitada por una único razonamiento.

¿Cómo trabajar la empatía en el aula?

Para trabajar la empatía no necesitamos apenas recursos, sino que nos bastará con nuestra imaginación y alguno que otro objeto o juguetes. No tendrás excusa para trabajar esta capacidad tanto en la escuela como en el hogar.

Trabajar la empatía a través de los juegos de roles

Una de las formas más efectiva de intentar que el alumnado se ponga en el lugar de los demás, es mediante los juegos de roles.

Al realizar este tipo de actividades el niño o niña podrá experimentar diferentes situaciones, dándoles la oportunidad de vivirlas desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, podemos trabajar el rol de camarero, dependiente, cocinero, padre, madre, maestro, limpiador, etc.

En este tipo de juegos la imaginación es el límite. Debemos asegurarnos de que el alumnado experimente una misma situación a través de diferentes puntos de vista. Adquiriendo así, una visión mucho más rica de la situación y emociones de los demás participantes.

Reflexionando sobre vídeos, canciones, imágenes, películas o textos

Existe infinidad de materiales para poder visionar o leer, para luego comenzar a reflexionar sobre lo observado.

Una vez trabajado el material elegido, siempre es recomendable continuar con una asamblea o debate en el que se expongan los aspectos más importantes observados. El docente debe intentar conducir el debate hacia la reflexión, ensalzando la importancia de ponerse en el lugar de los demás.

Existe un vídeo llamado “Cadena de favores” que nos encanta para poder trabajar esta competencia social.

Fomentar la alfabetización emocional

Otra forma de desarrollar la empatía en tus alumnos y alumnas, es a través del trabajo emocional. Con ello conseguimos que los niños y niñas no solo sean capaces de detectar sus propias emociones, sino también la de los demás.

Una persona con buenas competencias emocionales es capaz de lidiar con ellas, teniendo mayor facilidad para empatizar con los sentimientos y emociones de otras personas.

Crear un sentido de comunidad

Debemos transmitir al alumnado el hecho de que vivimos en sociedad, en la que todas las personas desempeñando un papel en ella. Es fundamental hacer hincapié en que cada persona es muy valiosa en esta comunidad, y que entre todos debemos luchar por un bien común.

Tenemos que resaltar también la importancia que tiene la ayuda. Todos podemos ayudar a alguien, al igual que todos vamos a necesitar la ayuda de otras personas a lo largo de nuestras vidas.

Dinámicas y actividades para trabajar la empatía con niños

Existen infinidad de recursos y actividades para trabajar la empatía en el aula. Nosotros proponemos las siguientes dinámicas para comenzar a trabajar esta capacidad emocional.

Me pongo en tus zapatos

Para esta actividad pediremos a nuestros alumnado que se descalcen y se sienten en circulo con los ojos cerrados. Aleatoriamente, pondremos delante de cada alumno un par de zapatos distintos a los suyos.

El objetivo es que realicen un circuito de obstáculos, previamente preparado. Debemos intentar que se den cuenta de que al realizarlo con los zapatos de otra persona las dificultades son mayores.

Al finalizar el circuito se reflexionará sobre cómo se han sentido, sobre cómo creen que se sienten las otras personas. Resaltaremos el hecho de que si lo hubiesen realizado con sus propios zapatos no hubiesen experimentado apenas dificultades. Deberán darse cuenta que al tomar el punto de vista de otros, nuestra realidad cambia

Cortometraje “El huevo o la gallina”

Esta dinámica consiste en visionar este cortometraje. Trata de un cerdo que ama comer huevos, pero un día se enamora de una gallina. Este ebe decidir entre seguir comiendo su plato favorito o ponerse en el lugar de la gallina y dejar de hacerlo.

Se puede trabajar en pequeños grupos, reflexionando sobre qué harían ellos ante esa situación y sobre cómo creen que se sienten los protagonistas. Por último, cada grupo podrá compartir con el resto de los compañeros y compañeras las conclusiones alcanzadas. Ver aquí

El cofre de los sentimientos

Más que una actividad, es introducir un nuevo elemento en nuestra aula. Se trata de un cofre en el que el alumnado podrá introducir anónimamente un papel en el que cuenten sus problemas y conflictos.

Durante los últimos minutos de la jornada, un alumno/a leerá algunos de estos papeles. Se trata de reflexionar junto al resto de la clase sobre cómo creen que se siente el autor, intentando también encontrar algunas soluciones al problema.

¿Cómo te sentirías tú?

Para esta dinámica debemos mostrar a nuestro alumnado un cortometraje, lectura, historia, canción, noticia, etc., en la cual el protagonista afronte una situación complicada. Luego, debemos incitarles a la reflexión, con el fin de que piensen sobre cómo creen que se ha sentido el protagonista.

¿Cómo te sentirías si…?

En esta ocasión, debemos elegir a un alumno o alumna, y decirles que se imaginen que son los protagonistas de una situación conflictiva. Por ejemplo, un niño que en el colegio siempre se queda solo porque nadie quiere jugar con él.

Una vez mostrada la situación, deberá transmitir al resto de personas las emociones, sentimientos y pensamientos que él cree que tendría ante esa situación.

Con esta actividad buscamos que nuestro alumnado haga un esfuerzo para intentar comprender las emociones que pueden llegar a experimentar las demás personas.

Cortometraje “Cadena de favores”

Este es un cortometraje que todas las personas deberían ver y reflexionar durante unos minutos sobre el mensaje que nos intenta transmitir.

Nos muestra a una serie de personas que no se conocen, pero quedan conectadas gracias a una cadena de favores. Con este vídeo podemos reflexionar sobre la importancia e impacto que tienen nuestros pequeños gestos en las demás personas y en nosotros/as mismos. Ver aquí

La cara es el espejo del alma

Se trata de un consejo que podemos transmitir a nuestro alumnado para que puedan entender mejor las emociones de las demás personas.

Normalmente nos centramos en lo que nos dicen a través las palabras. A menudo se nos pasa por alto el resto de las cosas que nos comunican por medio de sus gestos y expresiones.

Consiste en intentar dejar de escuchar dúrate cinco minutos a las personas, centrando nuestra atención en los gestos, tono, postura, miradas, etc., de estas. El cuerpo y la cara siempre reflejan aquellos sentimientos que no pueden ser expresados con palabras.

Charla “¿Qué es la empatía y cómo desarrollarla en niños?”

Es uno de los vídeos pertenecientes al proyecto “Aprendamos juntos” de BBVA. En este, el psicólogo y doctor en educación Rafael Guerrero comparte con nosotros sus conocimientos y visión acerca de la empatía. Ver aquí

Frases de empatía

Se han escrito muchas palabras sobre la importancia de la empatía, a continuación te dejamos algunas citas, esperamos que os gusten estas quotes.

La verdadera compasión no consiste en desear ayudar a aquellos que son menos afortunados que nosotros, sino en darnos cuenta de nuestro parentesco con todos los seres. (Pema Chödron)

La empatía representa la base para todas las competencias sociales importantes en el trabajo. (Daniel Goleman)

Si juzgas a la gente, no tienes tiempo de amarlas. (Madre Teresa de Calcuta)

La paz no se puede conseguir por la fuerza, solo se puede conseguir por la comprensión. (Albert Einstein)

La empatía se trata de encontrar ecos de otra persona en ti. (Mohsin Hamid)

Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro. (Alfred Adler)

La verdadera alegría llega con la empatía. (Tim Finn)

La gran habilidad del ser humano es que tiene el poder de la empatía. (Meryl Streep)

Libros para profundizar en el concepto de empatía

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment