fbpx

Tablas de Multiplicar 4

tablas de multiplicar 4

El aprendizaje de las tablas de multiplicar 4 no debe estar basado en una repetición constante de la misma. De hecho, hay muchas formas en las cuales los niños pueden aprender y repasar las tablas de multiplicar, que hacen de esa experiencia un juego educativo y ameno.

Para quienes trabajan con las tablas de multiplicar 4, bien sean niños, papás o maestros, hemos recopilado un conjunto de instrumentos y herramientas. El objetivo de este post es ayudar a que la enseñanza y el aprendizaje de estas operaciones matemáticas sean más fáciles y divertidas.

Aquí te ofrecemos algunos ejercicios y juegos que podrás imprimir, relacionados con las tablas de multiplicar 4 y 5. Recuerda que lo ideal en este proceso de aprendizaje es invertir tiempo y dedicación, así los niños sentirán motivación para seguir descubriendo las tablas. Puedes motivar a través de juegos que facilitan el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

¿De qué se trata la tabla de multiplicar 4?

Si deseas enseñarles a tus niños cómo memorizar y retener la tabla de multiplicar 4, te enseñamos lo que debes hacer.

Primeramente, debes saber que en la primera columna de esta tabla tendrás el factor común, que es el 4, y este es multiplicado por el factor Y. El resultado final se ubica después del signo de igualdad (=).

En otras palabras, la tabla del 4 queda así:

  • 4 x 1 = 4
  • 4 x 2 = 8
  • 4 x 3 = 12
  • 4 x 4 = 16
  • 4 x 5 = 20
  • 4 x 6 = 24
  • 4 x 7 = 28
  • 4 x 8 = 32
  • 4 x 9 = 36
  • 4 x 10 = 40

Como ves, la dificultad de las multiplicaciones comienza a aumentar; sin embargo, existen muchas formas para que los niños la aprendan de forma sencilla. La particularidad de esta tabla es que las respuestas son una cantidad par y, a su vez, son el doble de los resultados de la tabla de multiplicar del 2.

Cómo practicar las tablas de multiplicar del 4

Inicialmente, los niños deben estudiar las tablas de forma ordenada, y cuando ya dominan este modo pueden practicarlas en desorden. Si observas que el niño se estanca, dale un momento para “repasar” nuevamente la tabla y luego continúa la técnica del desorden.

Cuando ya el niño domina todas las tablas de multiplicar, puedes ponerlo a practicar contra reloj. De esta forma, los niños desarrollan su capacidad de pensar con rapidez y su aprendizaje es más significativo.

Se recomienda enseñarles primero las tablas de multiplicar del 1 al 4 e ir aumentando su complejidad con las tablas del 5, 6 y 7. Finalmente, enseñarles las más difíciles (tabla del 8 y 9). Recuerda enseñarles con un método interactivo, divertido y ameno, pues los juegos hacen que aprender sea una grata experiencia.

Juegos para practicar la tabla del 4

A continuación, te mostramos algunos juegos interactivos para que los niños puedan practicar y desarrollar sus habilidades con la tabla del 4.

Aprendizaje efectivo y divertido

Para multiplicar se necesita tener conocimiento de las tablas, puesto que estas facilitan las operaciones algebraicas más complejas que se aprenden posteriormente. Muchas veces, nos basamos en el método de la memorización de repeticiones, música y otras pruebas que ayudan a comprender las tablas de multiplicar.

Hay otros instrumentos que son efectivos para memorizar y retener las tablas, aparte de las canciones y las actividades: los juegos. Este valioso recurso se puede presentar en forma de actividades muy atractivas, desafiantes y divertidas. De este modo se garantiza que el aprendizaje sea significativo y ameno.

Antes de proporcionarte algunas tablas de multiplicar, queremos ofrecerte algunos ejercicios descargables que podrás imprimir y entregar a los niños para que repasen antes de jugar a las multiplicaciones. Hemos elaborado también un artículo con ejercicios para cada una de las tablas de multiplicar.

Asimismo, te ofrecemos algunos cuadernillos para repasar las tablas de multiplicar:

Trucos para retener la tabla de multiplicar 4

Claro está que para memorizar y retener las tablas de multiplicar lo ideal es estudiar mucho y, aunque no es muy compleja, la tabla del 4 suele ser aburrida para los infantes. Por tal razón, queremos explicarte cómo hacerlas más divertidas y atractivas, de modo que los niños las aprendan fácilmente.

Método estrella

Si quieres utilizar este método solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Traza líneas hasta dibujar una estrella. Lo ideal es comenzar desde la izquierda, lo que da como resultado algo así
aprende la tabla de multiplicar 4
  • Luego, enumera cada uno de los vértices y los espacios que hay entre ellos. Comienza por el cero hasta llegar al 9. No olvides seguir el sentido de las agujas del reloj.
aprende tabla de multiplicar 4 metodo estrella
  • Estos son los resultados de las unidades, tendrías que complementar con las decenas y centenas. Ahora bien, el primer número usado es el cero, lo cual significa que 4 x 0 = 0. Si sigues el mismo camino, tendrás el 4 x 1 = 4, seguido por el 4 x 2 = 8 y así sucesivamente
aprende tabla de multiplicar 4 metodo estrella
  • Al completar la estrella obtendrás todas las respuestas. Al llegar al 4 x 3 te das cuenta de que solamente aparece el número 2, lo que quiere decir que el resultado contiene la unidad 2 y que, como mencionamos anteriormente, debes completar con la decena correspondiente. En este caso el resultado es 12
aprende tabla de multiplicar 4 metodo estrella

La estrella te ayudará a recordar las unidades finales de esta tabla. Sin embargo, el resultado completo lo deben proporcionar ustedes. Recuerda que esta estrella ayudará a que los niños memoricen la tabla de multiplicar 4 y, aun cuando el resultado no es entero, ayuda a pensar y a practicar de una forma emocionante.

Aprende la tabla del 4 en solo 5 pasos

Estudiar las tablas puede resultar aburrido para los más pequeños, pero existen varias formas menos tediosas para que se interesen en aprenderlas. A continuación, te enseñamos los 5 pasos para enseñarles las tablas de multiplicar:

1.   Mirarlas, leerlas y repetirlas en voz alta

Lo que se necesita es que el pequeño se familiarice con la tabla, repitiéndola tantas veces como pueda.

2.   Escríbelas en orden

Luego de haber repetido varias veces y cuando creas que el niño está listo, pon a prueba sus conocimientos. Facilítale al niño lápiz y papel para que escriba la tabla del 4; si observas que se equivoca muchas veces, pídele que repita el paso 1. Pero si la escribe correctamente, es hora de estudiarla sin seguir el orden.

3.   Selecciona las respuestas correctas

En esta oportunidad debes suministrarle todas las multiplicaciones en una columna y todas las respuestas desordenadas en otra; el niño tendrá que asociar la multiplicación con el resultado adecuado.

4.   Ponlo a prueba

Puedes retarlo a contestar con rapidez muchas multiplicaciones de tablas distintas. También puedes proporcionarle una ficha con la multiplicación y algunas opciones para que el niño trabaje su memoria y retención.

5.   Motivación al máximo

Si el niño ha logrado responder correctamente a todas tus preguntas y pruebas es porque ha aprendido la tabla del 4. Puedes motivar con algún premio, una película, una comida especial y mucho más… Si eres maestro, podrías recalcar la dedicación del alumno y otorgarle un diploma o algo que lo motive a continuar con las tablas de multiplicar posteriores.

Procedimiento para multiplicar por 4

Probablemente, te hayas dado cuenta de que tu niño aprendió la tabla del 2 muy fácil, pero con la del 4 se está tardando un poco. Te mostramos un procedimiento para enseñarles a multiplicar por 4.

Multiplica por 4

Comencemos por recordar que 2 x 2 es 4. Quizá no te des cuenta de que, si tenemos una multiplicación por 4, lo que debemos hacer es multiplicar el número dos veces por 2; en otras palabras, repetir el doble dos veces.

Es importante que sepas que puedes sustituir 2 x 2 en lugar de 4. Observa los siguientes ejemplos:

  • Multiplica 6 x 4
aprende tabla de multiplicar 4
  • Multiplica 9 x 4
aprende tabla de multiplicar 4 metodo 2
  • Multiplica 15 x 4
aprende tabla de multiplicar 4 metodo 2
  • Multiplica 22 x 4
aprende tabla de multiplicar 4 metodo 2

Así pues, es muy útil recordarle al niño los términos de la multiplicación. Lo ideal es hacer hincapié en que los números por multiplicar son denominados factores y el resultado de la multiplicación es conocido como producto.

En el caso de la tabla del 4, le debes hacer saber que va a buscar el “doble de otro doble”. Es decir, si va a multiplicar 4 x 3, puede buscar el doble de 3, que es 6 y luego, duplicar 6 para conseguir el 12.

Juegos para practicar las tablas de multiplicar

Si el niño apenas comienza en el mundo de las tablas de multiplicar, lo ideal es ayudarlo con algunos juegos que le permita aprender y memorizar mientras se divierte.

Algunos juegos en línea para iniciar con la tabla de multiplicar 4 son los siguientes:

Cuando los niños ya dominan esta tabla te sugerimos otros juegos de mayor dificultad, incluso para jugar contra reloj.

Sin embargo, hay muchos otros que ayudarán a desarrollar las habilidades matemáticas de los niños mientras se divierten y aprenden.

Enseñanza sólida

Es muy importante que proporciones una correcta enseñanza acompañada de conceptos adecuados y añadiendo progresivamente mayor dificultad. Es el tipo de enseñanza de las tablas de multiplicar del 3, 4, 6, 7, 8, 9.

Probablemente te preguntes por qué no contamos las tablas del 1, 2 y 5. La razón es que estas son más fáciles, y para aprenderlas hay trucos que las hacen menos complejas.

Esperamos que esta información que te hemos dado sobre las tablas de multiplicar 4 sea de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje efectivo de tus niños.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment