fbpx

7 Películas para trabajar las emociones durante la infancia

del revés, inside out o intensamente

Educar en emociones se hace cada vez una necesidad mayor para nuestra sociedad. Nuestras necesidades y formas de vida han cambiado mucho en las últimas décadas, y aunque el sistema educativo parece no haberse adaptado, por suerte existen docentes como tú que buscan constantemente mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Con el objetivo de poder trabajar las emociones durante la infancia, de una forma divertida y amena para los niños, hemos elaborado esta lista de películas con las que poder desarrollar las competencias emocionales durante la niñez.

A continuación, te mostramos diferentes films ideales para el trabajo emocional.

«Big Hero 6» (2014)

La ciudad de San Fransokyo se ve amenazada por un ser malvado, por suerte, los habitantes de esta ciudad cuentan con un joven genio de la robótica llamado Hiro, el cual con tan solo 14 años, y junto a su fiel amigo, el robot Baymax, reclutan a diferentes superhéroes para formar la banda llamada Big Hero 6, cuyo objetivo es hacer frente al malvado Yokai y frenar sus planes de destrucción.

Esta película puede ayudarnos a trabajar las emociones durante la infancia, ya que no solo nos enseña a lidiar con la pérdida y el duelo de una forma real y sincera. Sino que además, trata las emociones de una forma muy visual, práctica y cercana, gracias al amigo robótico, ya que este es capaz de ayudar al protagonista debido a que almacena en su memoria los recuerdos y emociones de su creador.

big hero 6

«Monstruos, S.A.» (2001)

Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. En esta empresa, todos piensan que asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día, una niña llamada Boo se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos.

Es una de las mejores películas para tratar el miedo desde un punto de vista divertido, alejándose del dramatismo que en muchas ocasiones el miedo trae consigo. Nos enseña el valor de la risa y que siempre es mejor afrontar nuestros miedo que huir de estos.

monstruos S.A.

«Wall-E» (2008)

Wall-E es un robot que lleva limpiando una deshabitada Tierra desde hace 700 años. Un día descubre un nuevo objetivo para su vida al encontrarse con EVA, una robot exploradora que  descubre que Wall-e ha descubierto accidentalmente la clave para que los humanos puedan volver a habitar la tierra de nuevo, y juntos regresan al espacio a enfrentar grandes aventuras.

El gran valor de esta película está en la observación del lenguaje no verbal del protagonista. Es ideal para aprender a identificar las emociones en los demás a través de microexpresiones. Te recomendamos analizar junto a los niños las expresiones y gestos de los personajes, ya que sin mediar palabra, son capaces de expresar y comprender lo que sienten.

«Cómo entrenar a tu dragón» (2010)

Está ambientada en un mundo de rudos vikingos y dragones, y narra la historia de Hipo, un joven vikingo que no cumple con el perfil habitual que en su tribu existe acerca de un valiente cazador de dragones, ya que apenas tiene fuerzas para manejar las armas típicas vikingas. Empeñado en demostrar su valía, viaja en búsqueda de su primer dragón, lo que provocará que su vida y el rumbo de su tribu cambie para siempre al encontrarse con un dragón llamado Desdentado.

En esta película se ensalza el valor de la amistad y la superación de los prejuicios y etiquetas, ya que estos no reflejan realmente lo que es una persona. Habla de la importancia de ser uno mismo y de la valentía que supone, en muchas ocasiones, optar por mostrarnos tal y como somos en lugar de mostrar una versión que realmente no tiene nada que ver con nosotros. Además, nos enseña a cómo superar conflictos positivamente y desarrollar la tolerancia. 

como entrenar a tu dragon

«Home: Hogar, dulce hogar» (2015)

Oh es un alienígena un poco travieso, que por error pone en peligro a los habitantes de su planeta al invadir la Tierra. Durante su rápido intento de huida de nuestro planeta conoce a una joven llamada Tip, la cual busca a su madre y con la que formará un peculiar dúo.

Nos enseña la importancia que tiene el respeto hacia las demás personas y nos anima a buscar constantemente puntos de encuentro y cosas que nos unan, en lugar de centrarnos en lo que nos aleja y diferencia. Además, el protagonista es un elemento ideal para trabajar las emociones, ya que este nos muestra sus estados anímicos a través de su apariencia, la cual cambia según sus sentimientos. Esta película trata además temas tan importante como la esperanza, la pérdida y la convivencia.

home hogar dulce hogar

«Del revés» (2015)

Riley es una joven de 11 años, que tras mudarse a San Francisco y dejar toda su vida atrás, comienza en su cabeza una lucha entre las diferentes emociones para tomar el control. Estas emociones son encarnadas por diferentes protagonistas y viven en el cuartel general, dentro de la cabeza de la protagonista, desde donde se controla su estado anímico.

En esta película se trata a la perfección la importancia de sentir y reconocer las diferentes emociones. Identificarlas y encontrar el origen de estas será vital para poder tomar el control. Se nos muestra muy gráficamente el proceso que ocurre cada vez que experimentamos un sentimiento, es decir, cómo surge, sus consecuencias, y las formas en que podemos gestionarlo. Todo ello representado a través de los diferentes protagonistas, los cuales encarnan a cada una de estas emociones.

del reves, intensamente o inside out

«Frozen. El Reino del hielo» (2013)

En el congelado reino de Arandelle, existe un hechizo que somete al reino a vivir bajo un eterno invierno, pero nuestra protagonista Anna emprenderá, junto a otros compañeros de aventura, la búsqueda de su hermana y reina de las nieves, Elsa. Con el objetivo de poner fin al hechizo invernal.

Nos muestra la importancia de educar y desarrollar las emociones durante la infancia. Elsa, encarna perfectamente los peligros que conlleva no desarrollar las competencias emocionales, ya que sus continuos esfuerzos por ocultar sus poderes le han llevado a una situación de represión en la no ha sido capaz de manejar sus propias emociones y tomar el control de sus poderes, los cuales se ven desatados por esta falta de autoconocimiento y autocontrol, dañando en ocasiones a las personas de su alrededor.

frozen elsa
Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment