fbpx

Juegos con tablas de multiplicar: aprende y se divierte

juegos con tablas de multiplicar

Los juegos con tablas de multiplicar son una herramienta efectiva que se puede emplear para el aprendizaje. Asimismo, lo afirman en la historia muchos filósofos y pedagogos como Platón, Jean Rousseau, Giovanni Pestalozzi, y Friedrich Frobel.

Estos hombres estudiaron los diferentes juegos que se necesitan para ampliar el conocimiento, ellos consideraron que los juegos tienen un valor práctico. Incluso, afirmaron que los juegos son una parte importante para aprender mejor algunas materias, como es el caso de las matemáticas, específicamente las tablas de multiplicar.

A través de estos juegos los pequeños se pueden divertir y aprender al mismo tiempo. Esto les ayuda a ser más ágiles con los cálculos mentales y la resolución de problemas. De esta forma, el juego se convierte en un recurso y una herramienta para el desarrollo intelectual.

Listado de juegos online con tablas de multiplicar

Entre los juegos con tablas de multiplicar con lo que los niños aprenden y se divierten existen los siguientes:

*Al final de esta sección, te dejo un enlace para que los pruebes y las ventajas de usarlos.

My Smart Horse

Constituye uno de los juegos con tablas de multiplicar con lo que los niños aprenden y se divierten. Aquí se encuentra una niña montada en un caballo preparada para una carrera.

Debajo de esta imagen hay variedad de operaciones matemáticas que deben ser resueltas. Por cada solución dada correctamente a la multiplicación que se realice, el caballo se adelanta hasta llegar a la meta y convertirse en el ganador.

Matemáticas Submarinas

Es un juego con tablas de multiplicar en donde hay una operación que debe ser resuelta, guiando al submarino a la respuesta correcta. En ese camino debes evitar que toquen los tiburones y otros peligros inmersos en el mar. Llegas a la meta si resuelves las operaciones matemáticas. En este juego puedes escoger el nivel que deseas jugar.

Galería de tiro

Este también forma parte de los juegos con tablas de multiplicar. El ambiente del mismo es desarrollado en un campo de tiro donde se encuentran varios blancos con números. Uno de ellos es la solución acertada a una operación enunciada.

Consta de 20 preguntas y se cuentan con 20 segundos para responder cada una de ellas. A través de este juego los pequeños de la casa repasan las tablas mientras ponen a prueba su puntería.

Space Lunchtime

En este juego con tablas de multiplicar online hay extraterrestres en un comedor intergaláctico. Cada uno de ellos pasará por un mesón pidiendo su comida, pero la misma debe ser entregada respondiendo a una multiplicación en forma correcta. Cada plato de comida muestra un número determinado, del cual solo uno tiene la respuesta correcta a la multiplicación formulada.

Rally V10

Este es uno de los juegos con tablas de multiplicar online con las tablas del 1 al 10. Primero se elige al conductor que competirá en la carrera, seguido del auto. Luego se inicia la carrera la cual consiste en responder las operaciones matemáticas para llegar a la meta. Por cada respuesta acertada el auto se adelanta un poco hasta llegar al final.

Figo and Friends

La figura principal es Figo, el cual jugando al escondite pierde a sus amigos. La dinámica del juego de tablas de multiplicar interactivo consiste en encontrarlos, respondiendo a cada una de las operaciones matemáticas correctamente y así avanzar al siguiente nivel.

Durante el juego, también tienes que vencer a momias y murciélagos saltando por encima de ellos. Puedes recoger todas las estrellas y los corazones que aparezcan para conseguir vidas extras.

Buceo de números

El Buceo de números es uno de los juegos donde el protagonista es un pez. Este tiene que aprender a multiplicar. En cada pregunta tiene que ir andando hasta la respuesta correcta, si la respuesta es acertada obtiene puntos. Iniciando el juego puede seleccionar el número de la tabla con el que quiere practicar.

Rescate de animales

El juego consiste en completar un álbum con imágenes de varios animales que se encuentran perdidos en la jungla. Pero, para ello hay que responder a unas operaciones matemáticas de distinta dificultad. Así podrás cruzar la jungla y avanzar en un mapa para poderlos ubicarlos. Además puedes escoger el nivel de dificultad al que quieres jugar.

Puma come matemáticas

En este caso el personaje principal es un puma que se llama «Pepe». Posee una dinámica un tanto peculiar entre los juegos con tablas de multiplicar, ya que «Pepe» se alimenta resolviendo multiplicaciones. Cada tabla de multiplicar posee una actividad específica y puede resolverse las veces que quieran. Los errores no restan puntos.

Cabe destacar, que a pesar de que los juegos online son una estrategia de aprendizaje muy útil, hay que tener cuidado con las páginas a las que acceden nuestros hijos. Esto se debe a que entre ellas pueden encontrarse con los peligros de las redes sociales, como lo es el ciberacoso; en donde el niño se ve expuesto a ser molestado por personas de forma personal.

Por lo que es recomendable que el pequeño mientras juega y aprende sea supervisado constantemente por un adulto, que lo oriente durante su aprendizaje.

Al final del artículo te dejo recursos adicionales y un par de enlaces para que pruebes los juegos.

La facilidad de aprender las tablas de multiplicar con juegos

Estos juegos pueden ayudar a comprender mejor las multiplicaciones. Los niños solo piensan en jugar, incluso los adultos también juegan, con los juegos de tablas de multiplicar interactivos puedes facilitar el aprendizaje de tus pequeños en su infancia.

Los juegos aparte de entretener al niño son fundamentales para el desarrollo. Muchas veces existen factores como la capacidad de memorizar a largo plazo y esta puede reforzarse con juegos. Incluso, la ausencia de motivación por aprender es lo que impide al niño avanzar en la memorización de las tablas.

Pero, empleando los juegos con las tablas de multiplicar del 1 al 10 los niños pueden olvidar de que son difíciles y aburridas. No lo ven como un aprendizaje monótono y tedioso, al contrario activan sus sentidos y ayudan a la concentración.

A través de ellos es más fácil que el niño adquiera conocimiento en la multiplicación en todos sus niveles y avance en sus estudios, consiguiendo los logros esperados.

Ventajas de aprender de forma divertida

Las ventajas que tienen los juegos con tablas de multiplicar es que es una estrategia motivadora a los ojos del niño. Además:

  • Fomentan la diversión.
  • Producen entusiasmo e interés.
  • Absorben y refuerzan los conocimientos necesarios para avanzar.
  • Ayudan a romper ideas preconcebidas que han sido «bloqueos mentales» a lo largo del tiempo.
  • Asimilan el aprendizaje con mayor facilidad.

Los juegos con tablas de multiplicar gratis tienen un alto valor educativo y son una herramienta metodológica valiosa. Aunque los juegos con las tablas de multiplicar para niños son considerados por muchos como una táctica poco recomendable, sobre todo por algunos docentes en el aula de clases.

Sin embargo, esta viene a constituirse en un componente esencial, ya que le permite utilizar su razonamiento, creatividad e imaginación, despierta entusiasmo y al mismo tiempo potencia el aprendizaje del niño.

Cómo aprender las tablas de multiplicar con juegos

niña aprendiendo juegos con tablas de multiplicar

Los juegos con tablas de multiplicar son una didáctica que motivará al pequeño y creará un ambiente ameno. Pero, hay que hacerle entender al niño la lógica de la multiplicación. Para así poder introducir el aprendizaje de los juegos con tablas de multiplicar para niños

Esto se hace explicándole por ejemplo que 2×3 significa 2 veces 3, o que 6×9 es 6 veces 9. Haciéndoles sumar estas operaciones obtendrán un resultado y ese resultado es el mismo a la multiplicación.

Una vez entendido eso, pueden aprender mediante los juegos con tablas de multiplicar, partiendo del concepto de lo que es la multiplicación. Incluso, junto con un ambiente agradable y divertido que proporciona el juego.

Al niño se le hará más fácil la memorización de las tablas obteniendo el conocimiento básico que necesitarán para muchos de los procedimientos matemáticos. Entre ellos tenemos la división, estadística, probabilidades, factorizaciones, teoremas, entre otros.

Memorizando de forma agradable y divertida

Aprender las tablas de multiplicar puede ser una actividad bastante tediosa y hasta un reto para los padres y para los niños; ya que es considerada por la mayoría como algo aburrido. Pero, con los juegos de multiplicación, se pueden memorizar de una forma agradable y divertida.

Alcanzando el dominio de estas los niños superarán la desmotivación escolar. Incluso, los juegos le facilitarán la resolución de operaciones matemáticas más complejas que llevarán a cabo durante toda su vida. Además, se minimizará el paradigma de la memorización de las tablas de multiplicar a través de la tradicional exigencia educativa.

Recursos adicionales

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/juegos-para-ninos/

https://www.educacioninicial.com/como-juegan-los-ninos

https://www.tablasdemultiplicar.com/juegos/

https://arbolabc.com/juegos-tablas-de-multiplicar

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment