fbpx

Fácil y divertido: aprende las tablas de multiplicar 8

tablas de multiplicar 8

Las tablas de multiplicar 8 son las que nos dictan el resultado de sumar 8 veces un número. Esta tabla nos mostrará cuánto vale un número multiplicado por 8.

Así🡺   8 X 3 = 8 + 8 + 8 = 24

Como vemos, practicar las tablas de multiplicar le será muy útil al niño al momento de sumar porque lo hará rápidamente y no contando con los dedos. Conociendo bien esta tabla podrán calcular muchas más operaciones sin sumas innecesarias.

Por ejemplo: calcular cuántas peras hay en 8 bolsas, sabiendo que en cada bolsa hay el mismo número de peras.

Te mostramos la tabla del 8:

8X0= 0
8X1= 8
8X2= 16
8X3= 24
8X4= 32
8X5= 40
8X6= 48
8X7= 56
8X8= 64
8X9= 72
8X10= 80

Los atajos en la tabla de multiplicar del 8

Hay algunos atajos con los que se aprenden las tablas de multiplicar del 8, y el principal es saber que la multiplicación tiene propiedad conmutativa. Si sabemos cuánto es 8 x 3, ya sabremos la respuesta de cuánto es 3 x 8.

De manera que hay algunas formas sencillas de aprender, y una es empezar con la tabla del 1, la menos difícil. En ella siempre el resultado será igual al multiplicador:

De esta forma:

  • 1 x 1 = 1
  • 1 x 2 = 2
  • 1 x 3 = 3
  • 1 x 4 = 4

En la tabla del 2 lo que haremos es contar en números pares, el resultado te dará el doble. O sea, dos veces el multiplicador:

  • 2 x 1 = 2
  • 2 x 2 = 4
  • 2 x 3 = 6
  • 2 x 4 = 8

Así, los resultados en la tabla de multiplicar 4 representan el doble que en la tabla del 2. En las tablas de multiplicar 8, tendremos el doble que en la de 4.

  • 8 x 1 = 8
  • 8 x 2 = 16
  • 8 x 3 = 24
  • 8 x 4 = 32

Aprende algunos juegos para practicar las tablas de multiplicar

Aprender las tablas de multiplicar, sobre todo las tablas de multiplicar 8 y 9 (unas de las más difíciles) puede ser aburrido. Pero no hay mejor forma de aprender algo que… ¡jugando!

Existen muchas maneras de divertirse practicando tablas de multiplicar 8 y otras. Por suerte, en la red existen infinidad de juegos con tablas de multiplicar.

tablas de multiplicar 8

1. Contar es divertido

En este juego, el niño hace el papel de un pez que está aprendiendo a multiplicar. Ante cada pregunta, tiene que nadar hacia donde está la respuesta; si acierta, se anota puntos.

2. Rescate animal

Unos animales se pierden en la jungla, para dar con ellos se deben resolver unas multiplicaciones con varios niveles de dificultad. A medida que se resuelven, se puede avanzar a través del mapa para ubicar a los animales.

Se pueden escoger tablas de multiplicar del 8 al 9 y más.

3. El Puma come multiplicaciones

Puma Pepe se alimenta resolviendo multiplicaciones. En este juego, cada tabla tiene su propia actividad y los errores no quitan puntos, más bien refuerzan el aprendizaje. Así que se pueden repetir las operaciones tantas veces como sea necesario.

4. Tiro al blanco

En este juego se prueba la destreza del estudiante al disparar cuando le toca hacer repaso de las tablas. Puede hacerlo una a una o todas al mismo tiempo. Es fácil y se vuelve adictivo

Hay 20 preguntas, con cuyas respuestas se persigue lograr la máxima puntuación.

5. Happy Burger

El dueño de un restaurante necesita ayuda para que los clientes se sientan bien y no se vayan. Hay que completar ciertos retos resolviendo las multiplicaciones que van surgiendo.

Se pueden usar desde la tabla del 1 hasta las tablas de multiplicar del 8 y 9. Si hay error se muestra dónde está y cuál debe ser el resultado.

Ejercicios de repaso

Desde la más tierna infancia estamos oyendo hablar de números por todas partes, en nuestra casa y en cada sitio que visitamos. Primero aprendemos a sumar, luego a restar, después a multiplicar.

En la multiplicación empezamos con números sencillos para después pasar a otros un tanto más difícil. Las tablas de multiplicar 6, 7, 8 y 9 se consideran las más complicadas; para aprenderlas son muy útiles algunos ejercicios de repaso.

Vamos a enumerar los mejores ejercicios para repasar, ideales para dedicarlos a las tablas de multiplicar 8.

1. Coloreando la respuesta correcta

Hay 4 casillas dispuestas que forman un cuadro, y otra en el centro, con una multiplicación. Las primeras 4 muestran varios posibles resultados, entre los cuales hay uno correcto: este es el que se va a colorear.

2. Une con las flechas

Hay dos columnas, la de la izquierda está formada por varias casillas con multiplicaciones; a la derecha está la otra columna, con igual número de casillas y resultados distintos. El niño utilizará flechas para relacionar la multiplicación con el resultado que le corresponde.

niña aprendiendo tablas de multiplicar 8

3. Completación

Hay varias filas con multiplicaciones, en cada una de las cuales falta un número. El ejercicio consiste en escribir los números que faltan. Es ideal para repasar las tablas de multiplicar 7 y las tablas de multiplicar 9 de forma sencilla.

4. Recorta y pega

En este entretenido ejercicio hay varias fichas para recortar, cada una con un resultado diferente. También hay varias filas con multiplicaciones y, a cada lado, una casilla vacía.

La finalidad es pegar en esa casilla la ficha recortada y que tiene el resultado que corresponde a esa multiplicación. Para agregarle dificultad, se pueden recortar todas las fichas y mezclarlas como barajitas.

Lo importante de multiplicar

A medida que el alumno avanza en su proceso de aprendizaje, la multiplicación se torna más necesaria porque permite abreviar las sumas y agilizar las operaciones. Se vuelve imprescindible en las últimas fases de primaria, como base para desarrollar la destreza en los años de bachillerato.

Es muy importante entonces que los niños empiecen temprano a aprender, ejercitar y repasar las tablas de multiplicar. Esta operación aritmética es la base de otras más complejas que deberá aprender.

Recursos adicionales

https://www.tablasdemultiplicar.com/

https://www.mundoprimaria.com/recursos-educativos/tablas-de-multiplicar

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-aprender-tablas-multiplicar/

https://espaciopsicofamiliar.es/15-formas-divertidas-aprender-las-tablas-multiplicar/

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment