fbpx

Estudiar Másters de educación infantil, la decisión acertada

Para quienes hacen carrera en el área de la docencia, optar por másters de educación infantil es una alternativa prometedora desde el punto de vista personal y profesional.

Contar con másters de educación en un mercado laboral tan reñido aumenta las posibilidades de crecer y mejorar en cualquier institución educativa. 

El mejoramiento continuo en nuestra formación nos hace competitivos y más especializados; así como conocer las opciones que la plataforma educativa nos brinda es de primordial importancia.

Por Qué másters de educación infantil

Los másters de educación infantil que recomienda Docenzia, además de aportar conocimientos avanzados, actualizan al profesional para complementar la formación integral de los niños.

La posibilidad de alcanzar niveles que te permitan considerarte un profesional de la educación está al alcance de tu mano; existen excelentes opciones, con los mejores cursos, que ofrecen formación de especialización profesional o académica.

Ventajas complementarias para el niño

El inicio de la escolaridad de los niños debe ir acompañado de un buen docente que lo guíe en la aventura de descubrir y potenciar sus aptitudes; por supuesto, de acuerdo al nivel de su desarrollo particular.

El nivel de preparación del docente le va a permitir detectar y darle el tratamiento adecuado a los cambios o desviaciones en la formación del niño.

Qué es un máster

Es el estudio, a nivel universitario, cuya denominación proviene del latín magister y su significado es maestro; tiene por objeto brindar una formación avanzada con conocimientos especializados.

Estos estudios avanzados ofrecen la actualización necesaria para mejorar nuestra experiencia y conocimientos y, posteriormente, pueden ser complementados con estudios más avanzados.

Beneficios del máster de educación infantil al docente

Está dirigido a complementar el perfil profesional del educador, ya que proporciona las bases para trabajar en los ciclos iniciales de la escolarización de los niños.

  • Esta especialidad te permitirá apreciar y evaluar los diferentes niveles y tipos cognitivos del aprendizaje en los alumnos.
  • Te suministrará las herramientas necesarias para poder determinar cuándo un estudiante requiere de una atención especial, y suministrar el soporte indicado.
  • Existen instituciones que ofrecen a los estudiantes de másteres de educación infantil la posibilidad de realizar intercambios a nivel internacional; lo que proporciona la oportunidad de manejar otros idiomas y sistemas de estudio para ampliar las expectativas laborales.

Cuáles son los objetivos de esta especialidad

El pénsum de estudio, en algunas instituciones reconocidas, proporciona conocimientos que profundizan los adquiridos en los niveles de pregrado de docencia, como son:

  • El profesional recibe la preparación y habilidades para laborar en el área de educación infantil con la garantía absoluta de calidad; esto le proporciona al alumno un proceso educativo exitoso.
  • Conocer métodos educativos complementarios como los talleres y juegos.
  • Adquirir la capacidad para manejar equipos de niños y niñas desde su nacimiento, hasta alcanzar los seis años de edad aproximadamente; formar parte esencial en su desarrollo intelectual, social, afectivo y físico.
  • Impartir calidad de educación en condiciones de igualdad, sin establecer diferencias por sexo, religión o raza.
  • Interactuar con el núcleo familiar en el proceso de coeducación para una educación integral.
  • Elaborar profesionalmente test y diagnósticos pedagógicos profesionales.

Otras ventajas

Como complemento a la formación dirigida al aspecto intelectual del alumno, los másteres de educación infantil proporcionan:

  • Conocimientos básicos en el área de anatomía, salud y primeros auxilios relacionados con la etapa infantil.
  • Soporte básico en cuanto al tema de nutrición y alimentación balanceada del menor.
  • Determinar de manera precoz los problemas de lenguaje, lectura y áreas específicas de la educación.
  • Conocimiento de medidas de prevención y control de riesgos laborales dentro de las instituciones estudiantiles.
  • Realización de prácticas o pasantías, que permiten al estudiante ejercitar los conocimientos adquiridos de forma supervisada por profesionales de la institución.
Másters-educación-infantil

Modalidades de estudio  

En el mercado, existen instituciones educativas de mucha seriedad y cualificación, como Docenzia, que se adecuan a las circunstancias personales de cada aspirante, ofreciendo:

  • Estudios presenciales o semipresenciales. Requieren dedicación absoluta y asistencia al aula de clases, con exposiciones, talleres y trabajos complementarios.
  • Educación online o a distancia. Debido a la declaración de emergencia sanitaria mundial, derivada de la pandemia por el COVID-19, se ha incrementado el número de estudios vía online; esta modalidad permite, desde casa, aprovechar al máximo el tiempo disponible en beneficio de nuestra preparación.
  • Dedicación a tiempo completo o parcial. Igualmente existen centros de enseñanza con diversos horarios y exigencias más estrictas en cuanto al tiempo y a nuestra dedicación.

Duración de los estudios

Igualmente, en este caso se hace necesario averiguar las opciones disponibles, ya que dependiendo de la institución que la brinde, varía el tiempo de la formación; generalmente, encontramos estudios que concluyen en un año y otros que requieren más tiempo.

Opciones laborales

Una vez finalizados los estudios, se abren las expectativas laborales con la oportunidad de promocionarse en diferentes cargos; por ejemplo: educador infantil para la iniciación escolar, maestro en colegios de educación primaria, centros infantiles o guarderías.

Valorando la inversión en másteres de educación infantil

En cuanto al costo o valor de la inversión para realizar los estudios, existen igualmente muchas opciones a evaluar, como:

  • Cursos gratuitos.
  • Instituciones privadas con precios que fluctúan en cuanto a la duración y dedicación.
  • Instituciones privadas que ofrecen becas, subvenciones o descuentos especiales.

A quién va dirigido

La oportunidad de cursar estudios de másters de educación infantil va dirigido a todas aquellas personas vinculadas al ambiente educativo; a los que aspiren a seguir sus estudios y ejercer independientemente su profesión.

A los profesionales universitarios con deseos de especializarse en áreas específicas relacionadas con la educación infantil; esta carrera brinda un amplio abanico de opciones, todas relacionadas con aspectos puntuales del niño.

Amplía tu mercado laboral, mejora la posibilidad de incrementar tus ingresos y perfeccionar tu vocación.

El área de la docencia es imprescindible en el desarrollo de un país; y los avances científicos y tecnológicos obligan a los profesionales dedicados a la educación infantil a mejorar continuamente.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment