fbpx

Ejercicios con tablas de multiplicar para imprimir

ejercicios con tablas de multiplicar para imprimir

En esta oportunidad queremos proporcionarte ejercicios con tablas de multiplicar, ideales para estimular la parte cognitiva del cálculo. Bien sabemos que las tablas de multiplicar se aprenden en la educación básica y son la base fundamental para resolver muchos problemas matemáticos.

Viendo la importancia de esta operación aritmética hemos recopilado un conjunto de ejercicios con tablas de multiplicar con la que los niños podrán practicarlas y repasarlas. De este modo, proporcionamos un instrumento ideal para ayudar en la retención de los niños, garantizando el aprendizaje visual e intuitivo.

Este recurso está al alcance de todos, es decir, tanto los representantes como los maestros pueden buscar ejercicios con las tablas de multiplicar para imprimir. Así pues, se le permite a los niños que las estudien a su tiempo, sin forzarlos ni obligarlos, incluso, hay juegos atractivos con los que pueden desarrollar estas habilidades matemáticas.

Ejercicios con tablas de multiplicar del 1 al 12

Cuando hablamos de ejercicios con tablas de multiplicar hacemos referencia a aquellos relacionados a una de las operaciones básicas del aprendizaje matemático y lógico. De hecho, se ha demostrado que este aprendizaje es una base para el raciocinio humano y además, estimula la capacidad de memorizar.

Al saber y retener las tablas de multiplicación, los niños desarrollan la capacidad de manejar abiertamente cualquier situación cotidiana. Y por su parte, aprender a solucionar planteamientos matemáticos de una forma rápida y efectiva.

tablas de multiplicar

¿Qué tablas deseas enseñarles a tus niños?

Aquí, te presentamos las diversas tablas de multiplicar elaboradas para garantizar el aprendizaje de los niños. Siendo esta una manera efectiva de probar el aprendizaje y desarrollo matemático y lógico.

Cuando los niños ya conocen las diferentes tablas, tienen la capacidad de resolver otras operaciones de mayor complejidad, por ejemplo, la multiplicación de dos cantidades. En este sentido, te proponemos las siguientes tablas listas para imprimir:

Ejercicios con tablas de multiplicar para imprimir

Se trata de ejercicios elaborados con el objetivo de que los niños repasen las tablas. Te podrás encontrar con ejercicios de muchas presentaciones, entre ellos tenemos:

  • Tablas de multiplicar sin respuestas
  • Multiplicaciones con los resultados desordenados
  • Multiplicaciones con múltiples respuestas

Además, para cada presentación hay una forma distinta de resolverlos, lo ideal es que el niño aprenda mientras se divierte.

En el primer caso, lo que debe hacer el niño es colocar el resultado que considere correcto. En el segundo modo, deberá relacionar las respuestas correctas con las correspondientes multiplicaciones, trazando una línea o flecha. Mientras que en la última forma, lo ideal es marcar como considere mejor, con colores, círculos y mucho más.

Para seguir practicando y enseñando a los más pequeños puedes optar por otros ejercicios o incluso, por el cuadernillo de ejercicios con tablas de multiplicar para imprimir PDF. En este conseguirás diversas actividades asociadas a las diferentes tablas de multiplicar.

¿De qué se trata el conocimiento lógico y matemático?

Esta es la base más significativa del raciocinio humano. Habitualmente, este es puesto en práctica para la ejecución de las actividades básicas, de hecho, lo hacemos de forma automática.

Por su parte, los niños inician este proceso desde muy temprano, pues van observando las capacidades lógicas y matemáticas que tienen los adultos. En este sentido, las tablas de multiplicar son una de las herramientas más básicas de esta capacidad ya que, tiene por objetivo simplificar sumas de cantidades iguales.

Con las tablas de multiplicar los niños desarrollan la capacidad de ahorrar su tiempo y manejar fácilmente otras situaciones inmersas en su propio entorno.

Tablas de multiplicar: ¿Cómo hacer que un niño las aprenda fácilmente?

La mejor opción para enseñar a los niños sin que se aburran es buscar recursos fáciles y divertidos para ellos. Existen juegos relacionados a cualquier tabla de multiplicar, sin embargo, hay otros que contienen todas las tablas juntas. Cabe destacar que este último se implementa cuando los niños ya tienen una base de las tablas y sirven como refuerzo de sus conocimientos matemáticos.

Asimismo, jugar con los niños facilita su comprensión y garantiza que su aprendizaje sea más didáctico, ameno y sobre todo efectivo. Los juegos actúan como un recurso alternativo a las tradicionales tablas, permitiéndoles a los niños memorizarlas mientras se divierten.

Diseños originales

En la mayoría de los casos, se buscan tablas de multiplicar listas para imprimir, siendo estas las que acompañan al niño prácticamente todos los días. Inclusive, muchos las imprimen a color, las plastifican y se las proporcionan para que aprendan en cualquier momento, así llueva, truene o relampaguee.

Ahora bien, ¿por qué nos limitamos a una tabla con solo números y colores? De hecho, se les puede preparar tablas con temas, dibujos, colores y detalles que les anime visualmente, de este modo, aprenderlas será un proceso divertido.

Modelos interactivos de las tablas de multiplicar

Habitualmente, se usan métodos tradicionales que constan de muchas repeticiones de arriba hacia abajo, para que luego otra persona les cuestione aleatoriamente la tabla. Pero, ahora te ofrecemos otra alternativa (juegos online), en este sentido, se garantiza el repaso aleatorio para probar los conocimientos.

aprender jugando tablas de multiplicar

Es posible aprender mientras jugamos

Aunque sea difícil de asimilar, jugar es un gran instrumento para el aprendizaje de los niños. Por ese motivo, han surgido muchos juegos de mesa pensados para los más pequeños con el fin de que ellos aprendan, practiquen y desarrollen sus capacidades lógicas.

Debido a la necesidad que tienen los papás y maestros a la hora de enseñarles las tablas a los más pequeños, surge la idea de crear recursos interactivos que los motive a aprenderlas. Asimismo, te proporcionamos una recopilación de ejercicios:

Juegos adicionales

Del mismo modo, te suministramos una serie de juegos bastante útiles:

Estos juegos tienen como objetivo practicar las tablas específicas, puesto que las primeras resultan fáciles, mientras que en las últimas los niños tienden a frustrarse. De este modo, podrán practicar o repasar aquella donde tengan mayor dificultad, por ejemplo, la del siete, ocho o nueve.

A continuación te proporcionamos uno de los juegos más efectivos, el cual podrás imprimir y jugarlo donde quieras.

juego para aprender a multiplicar

El juego de las multiplicaciones

Jugarlo es muy fácil, solo necesitarás imprimir el tablero, buscar las fichas y dados. Para ganar solo debes llegar a la meta, para ello debes pasar por la selva (camino), enfrentándote a distintos desafíos (casillas).

Asimismo, el juego cuenta con algunas reglas que garantizan que sea aprendizaje efectivo:

  • El juego inicia en la salida y el objetivo es llegar hasta la meta. El juego trata de la exploración de la selva pero, el camino estará lleno de multiplicaciones que deberás aprender, solucionar y responder para poder avanzar
  • Cada jugador debe lanzar el dado y avanzar lo que corresponda. En cada una de las casillas se encuentra una multiplicación que debe resolverse. Así pues, el niño deberá responder la multiplicación en un tono alto

Por su parte, el tablero cuenta con unas casillas denominadas “especiales”. Al caer en ellas, indicarán una acción que debe efectuarse:

Animalitos

El tablero cuenta con 5 casillas, cada una de ellas posee una tarjeta que indica las acciones. Al caer en estas casillas, el jugador debe lanzar el dado y avanzar o retroceder según corresponda.

Interrogantes

Podrás observar que el tablero posee 2 casillas de interrogaciones, en donde el jugador deberá tomar la tarjeta y responder en voz alta a 10 multiplicaciones. En caso de no contestarlas o de fallar, el jugador debe volver a la salida.

Serpiente y enfermería

Caer en esta casilla, significa que el jugador ha sido mordido por la serpiente, por lo tanto deberá regresar hasta la enfermería.

Flechas

En este caso, el jugador deberá lanzar el dado y si este cae en el número 1 o 2 deberá regresar en dirección a la flecha.

Por su parte, debes imprimir los documentos del juego, obtener las tarjetas y finalmente poder jugar. Este PDF posee todas las piezas del juego, incluyendo las tarjetas y las instrucciones. En definitiva, lo importante es disfrutar de la etapa del aprendizaje cognitivo, lógico y matemático de tus niños. Recuerda que a través de los ejercicios con tablas de multiplicar los niños desarrollan sus habilidades. Además, mientras juegan también tienen mayor atractivo para aprender las tablas de multiplicar de forma significativa y sobre todo divertida.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment