fbpx

Juegos de lectura para niños

4 niños con juegos de lectura

Cuando pensamos en los juegos de lectura para niños; nos impresiona la increíble habilidad que tienen los infantes para aprender a manejar una tablet o un celular; y sobre todo para dominar los juegos que poseen estos dispositivos.

Por lo que entendemos que están en una etapa para comenzar a descubrir el mundo que les rodea; gracias a su enorme curiosidad. Pero, ¿qué pasaría si utilizamos juegos que les motiven a leer? 

¿Qué son los juegos de lectura para niños?

Los juegos de lectura para niños comprenden un conjunto de estrategias; cuyo diseño tiene como fin incentivarles el amor por la lectura; fusionando diversión con aprendizaje. Estos métodos también buscan crear espacios para que el niño pueda desarrollar la inteligencia, mejorar las habilidades psicomotoras y estimular la agudeza mental.

Si bien los niños deben convertirse en los principales protagonistas de esta etapa de aprendizaje; el apoyo de los padres y docentes es fundamental en este desarrollo; ya que permitirá prepararlos para iniciar eficazmente el período escolar; y así puedan ver los libros como herramientas que se usan para entretenerse e instruirse.

dos niños leyendo juntos

¿Por qué usar juegos de lectura en los niños?

Los juegos de lectura para infantes incluyen desde formar letras con las manos, pasando por pasatiempos, hasta el uso del Internet. Son muchas las opciones que los docentes y representantes pueden elegir para incrementar la comprensión y el hábito de la lectura en los niños; y entre las razones para emplearlos están:

  • El empleo de juegos didácticos dentro de la lectura tiene grandes beneficios para los infantes; ya que estos representan una suerte de centro de entrenamiento mental, que inicia en edad precoz; incentivando la manera en que el niño empatice con las personas, se divierta en el proceso y permitirá aumentar su desempeño a nivel académico.
  • Como sucede con los adultos, los niños estarán más atraídos por el abanico de opciones que encuentran en los juegos de lectura; debido a que se sentirán libres de elegir cuál les guste más. En lugar de inculcarles obligatoriamente el hábito de la lectura; por medio de procedimientos que les resulten aburridos y poco interesantes.   
  • Jugar es un comportamiento innato que los pequeños usan para poder expresarse y este se relaciona a los mejores recuerdos obtenidos en su niñez. Por lo que aprender a leer con juegos; les resultará una experiencia divertida, interesante y les hará sentirse competentes con lo que hacen.  
  • Esta metodología permite que niños y niñas expresen sus sentimientos de forma libre; aprendan el sentido de la cooperación y la sana competencia (que no importa la victoria o la derrota, sino su participación); por medio de actividades lúdicas.
  • Enseñar con estos juegos a los más pequeñoshará que ellos se sientan aceptados; y puedan desarrollar emociones positivas como el cariño, la alegría y la amistad.
padres leyendo libro a su hija

¿Qué edad es recomendable para que los niños inicien los juegos de lectura?

Para iniciar los juegos de lectura en los niños,hay que tomar en cuenta que cada uno aprende a su propio curso; es decir, no todos los niños aprenden a leer a la misma edad o al mismo tiempo. A unos puede tomarles menos tiempo, mientras que otros demoran un poco más en desarrollar las habilidades cognitivas.

Si deseamos comprender mejor este aspecto y evaluar cuándo podrían empezar a integrarse a los niños en los juegos de lectura; veamos cómo se da la fase de aprendizaje lectora en los pequeños:

  • 2 años. Empiezan a pronunciar las palabras que ven en su libro de cuentos preferido. También, contestan a ciertas interrogantes que encuentran en dichos textos.
  • Etapa preescolar. Logran identificar algunas letras del abecedario; nombrando casi la mitad. Se percatan de que las palabras pueden rimar.
  • Jardín de infancia. Aprenden a hacer entonaciones con las letras, a través de los sonidos. Además, identifican palabras de forma sencilla sin conocer aún las normas de dicción.
  •  7 años. A esta edad, ya los niños son capaces de identificar las palabras y pronunciarlas; además de hacer lecturas sin problemas y comprender oraciones. Incluso, conocen algunos factores que determinan que una persona ya sabe leer.
5 niños pequeños

Aprendiendo a leer: ¿con o sin juegos de lectura para niños?

Cuando el niño está iniciando en el proceso de aprender a leer y escribir, no basta con ofrecerles una buena enseñanza. También es necesario que esta fase sea divertida para él, al despertar su interés y su motivación. Los juegos de lectura para infantes hacen esto posible y que sean capaces de comprender lo que leen.

Por otra parte, esta técnica de aprendizaje permite a los niños asimilar la lectura de forma libre e independiente; haciendo que capten la información de forma más rápida y precisa; en lugar de otros métodos más tradicionales. 

Adicionalmente, para los niños que presenten dificultades de aprendizaje, esta opción puede resultar eficaz e interesante. Debido a que estos juegos harán que memoricen lo que aprendieron de manera simple; al quedar como un registro de las actividades que vio y lo que sintió, almacenándolo como recuerdo emocional.

Esto también contribuye a que aprendan a guiarse en el plano del tiempo y el espacio, apreciar la naturaleza y elaborar conocimientos. Incluso, a identificar sus miedos y establecer un vínculo con su imaginación; todo rodeado de un ambiente creativo y divertido.

niña jugando aprendiendo con un ordenador en videollamada

¿Es arriesgado involucrar los juegos de lectura para niños con la tecnología?

La tecnología dentro de los juegos de lectura infantiles, no debe ser vista como una amenaza; sino como una posibilidad de crecimiento.Para los pequeños, explorar las páginas de Internet resultará una fascinante manera de leer aquello que más le entusiasme; viendo esta opción como una herramienta más que le pueda ayudar a hacer sus tareas escolares.

Aunque es cierto que entender los beneficios y desventajas que supone el Internet es todo un reto. Pero, veámoslo desde este punto; hace unos años atrás, de esto mismo se señalaba a la televisión como la culpable de hacer que los niños perdieran el estímulo por la lectura. Además, que resultaba complicado saber por cuánto tiempo los niños veían televisión.

Lo mejor que podría hacerse en estos casos; es buscar un vínculo entre lo que leen, con lo que puedan ver en la televisión o el Internet; y sumarlo a los juegos de lectura para que los niños puedan sentirse identificados. Como, por ejemplo, las películas animadas de Disney. Nada mejor que la supervisión de lo que ven los niños por la Web y asimilar la tecnología; como una fuente valiosa de información que contribuya con su aprendizaje para que esta se convierta en una herramienta que ayude. Pero, no solo en la lectura, sino también como un aporte a la enseñanza durante su etapa de crecimiento.

Los juegos de lectura infantil: una técnica divertida para desarrollar el conocimiento

La capacidad para leer y lograr su comprensión, es uno de los elementos más importantes dentro de la etapa de crecimiento de un niño. Pues dentro de este desarrollo, la lectura será fundamental para que pueda empezar a socializar y hacer sus primeras amistades; sentirse aceptado, incrementar sus cualidades cognitivas y motoras; así como desenvolverse en el mundo que está por conocer.

Los juegos de lectura infantil,representan una técnica muy valiosa que deben incluir dentro de su fase de aprendizaje a temprana edad. Los niños son como «esponjas», que absorben toda la información de lo que ven y escuchan; por lo que la lectura sería el medio perfecto para incrementar sus capacidades y puedan enfocarse en otras habilidades importantes como la escritura.

Lo más significativo de este proceso, es que el niño sienta que no es una obligación; sino una actividad divertida y atractiva que le permitirá hacer lo que más le gusta; jugar. De esta manera, su interés irá creciendo para que pueda seguir aprendiendo y descubriendo cosas que le ayudarán a mejorar todos los aspectos de su vida.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment