fbpx
metodologías para la educación

Metodologías en la Educación 2021, adaptándose a los nuevos tiempos

El arribo de un nuevo año dentro de una circunstancia poco común, debido a una pandemia mundial, traza desafíos adicionales a los ya enfrentados en años anteriores. Las metodologías en la educación son uno de los recursos que se han modificado o actualizado. Ello se debe a la necesidad urgente de ofrecer nuevas alternativas de enseñanza acordes con los nuevos tiempos.

La modalidad online o semipresencial, por ejemplo, es uno de esos recursos que ameritan su perfeccionamiento y aplicación; a fin de lograr experiencias significativas de aprendizaje.

Ha sido muy apreciable el paso de la sociedad de la industrialización a lo que hoy se llama Sociedad del Conocimiento y de la Información. El mismo estuvo signado por la globalización y los grandes cambios tecnológicos impulsados por la era digital.

Todos estos cambios exigen a los docentes el desempeño de nuevos roles. El docente ya no solo transmite conocimientos a un alumnado simplemente receptor. Por el contrario, su nuevo papel debe ser el de orientador y de apoyo a alumnos autónomos y críticos.

Qué se entiende por Metodologías en Educación

Las metodologías en la educación son procesos que basan sus fundamentos en las diversas teorías del aprendizaje.  Las bases psicopedagógicas de estas teorías, siguen los postulados de algunas teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo o conectivismo.

De la orientación que se siga de acuerdo a estas teorías dependerán los procesos, métodos o actividades desarrolladas en las situaciones de aprendizaje.

Tipos de metodologías en la Educación

Entre las metodologías educativas más usadas en el aula de clase tradicional conviene mencionar:

  • La clase magistral. Es la típica clase en que el maestro transmite una serie de conocimientos a sus alumnos quienes actúan como receptores de los mismos. Los recursos de apoyo son el pizarrón y la tiza, más algún material impreso, libro de texto o fotocopias.
  • Tutorías. Son asesorías individualizadas de parte del docente, en general a solicitud del estudiante. Es esta una metodología que puede aplicarse online, muy a propósito de la pandemia actual.
  • Laboratorios. Son clases propias de las materias de Ciencias donde se realizan experimentos apoyados por ciertos instrumentos técnicos. A través de ellas los alumnos comprueban lo aprendido en clase y desarrollan algunas habilidades.
  • Clases prácticas. Por lo general son clases teóricas, pero orientadas a la resolución de problemas. No difieren mucho de las clases magistrales.
  • Trabajos de investigación. Son asignados por el profesor para que los alumnos los realicen consultando fuentes señaladas en clase. Pueden ser realizados individualmente o en grupos.
  • Evaluación. La más común es la evaluación sumativa a través de la cual se asigna una calificación. Suele ocurrir que se desaproveche la evaluación como recurso formativo. Es uno de las metodologías educativas que merecen más reflexión en cuanto a su implementación.

Algunos cambios en el campo de las Metodologías en Educación

Las metodologías educativas antes mencionadas pueden ser reforzadas e, incluso, mejoradas, con la utilización de procedimientos paralelos que optimizarían el hacer en el aula. Es cierto que exigen una dedicación mayor en tiempo y esfuerzo por parte del docente, pero sus resultados bien merecen su implementación. La mayoría se centran en los procesos de evaluación:

  • Evaluación de diagnóstico. Es la que se realiza al principio del curso y que se le hace a cada alumno para conocer sus saberes, sus fortalezas y debilidades.
  • Evaluación formativa. No busca asignar una calificación, sino hacer un seguimiento continuo para comprobar los avances o las dificultades del alumno durante el proceso. Ello permitirá tomar las acciones pertinentes para corregir las fallas.
  • Formación individualizada. Se produce cuando se adaptan las actividades de enseñanza a las características del educando, a su ritmo de trabajo, a sus conocimientos. Es un procedimiento que exige mucho esfuerzo para el maestro, pero el uso de las TICs puede ser un gran auxiliar que facilite en parte este trabajo.
  • Evaluación por evidencias. Supone llevar un registro de los avances, logros o dificultades que demuestren que el aprendizaje se ha producido.
  • Trabajos individuales o por equipos. En esta manera de trabajar el docente se incorpora al grupo de trabajo, asesorando el desarrollo del mismo.

cambios metodología educación España

Metodologías para la educación infantil

Cuando se trata de niños no hay mejor metodología educativa que el aprendizaje lúdico. Es el procedimiento más idóneo para lograr que desarrollen sus habilidades a través del autodescubrimiento y la exploración de su entorno cotidiano.

Para los más pequeños el aula debe ser un campo de juegos donde la experimentación y la simulación sean la orden del día.  Allí se representarán situaciones de la vida diaria, actividades que promuevan la autonomía en los niños. Con ello asimilarán valores como la disciplina, la colaboración, el compañerismo y el respeto por el otro.

Los juegos en los que se incluya la expresión corporal son los más indicados para conocer su cuerpo y aceptarse a sí mismos. Es una educación de las emociones, de los sentimientos, la sensibilidad y el respeto por los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

El uso de la música, las dramatizaciones, los juegos en equipo, les permite asimilar reglas a la vez que aprenden a actuar con autonomía. Para ello debe haber espacios dentro del salón de clases dedicados a la pintura, a la música y a la construcción con bloques de colores. El desarrollo de habilidades motrices, lingüísticas y lógicas se verán favorecidas.

Metodologías para la Educación Primaria

Además de las ya mencionadas, propias del aula tradicional, hoy son cada vez más frecuentes otras metodologías educativas más innovadoras y estimulantes para los alumnos:

  • Aprendizaje basado en proyectos. Se basa en despertar el interés del estudiante en torno a un problema al que hay que encontrarle solución. Para llegar a esa meta se apela a la aplicación de saberes de varias áreas del conocimiento. El resultado final será la consecución de una posible solución al problema planteado.
  • Aula Invertida. Los alumnos preparan materiales en casa para traerlos y discutirlos en clase, lo que puede conducir a la elaboración de proyectos grupales.
  • Aprendizaje basado en problemas. Es una metodología educativa que estimula la investigación en torno a problemas planteados de antemano. Debe contemplarse que sean de interés para el alumnado con el fin de que se esmere en su solución; al constatar que la teoría aprendida ha sido aplicada satisfactoriamente
  • Gamificación. Nada más motivador para un niño que el juego, pues les estimula la competencia, la creatividad y la cooperación. Hoy día con los videojuegos, los teléfonos inteligentes, las tabletas y los juegos de la web, se dispone de múltiples recursos lúdicos.
  • Método Montessori. Aprovechando la curiosidad natural de todo niño este método se basa en la libertad de exploración del entorno en el que este se desenvuelve. Niños y niñas escogen las actividades a realizar y los materiales a usar, bajo la guía y observación del maestro.

metodologías educación primaria

Metodologías para la Educación Física

En el caso de la Educación Física deben tenerse en cuenta ciertas condiciones especiales:

  • El primer paso debe ser el de realizar una evaluación inicial de cada alumno para conocer sus condiciones físicas.
  • Los procedimientos y actividades planificadas deben tener en cuenta las características de cada alumno, según lo apreciado en la evaluación inicial.
  • El juego es el eje sobre el que giran la mayoría de las actividades a realizar. Es la manera de desarrollar destrezas en esta área.
  • Se parte de las habilidades básicas para luego desarrollar las específicas.
  • Deben propiciarse actividades posibles a ser realizadas por todo el grupo sin discriminaciones.
  • Los programas del área de Educación Física son, por naturaleza, lúdicos, creativos, activos y flexibles, para despertar el interés del educando.
  • Las actividades deben realizarse partiendo de lo conocido a lo desconocido, de lo más sencillo a lo más complejo. Para mantener al alumno interesado es preciso motivarlo con actividades retadoras, divertidas y motivantes.
  • La metodología en Educación Física demanda la formación de grupos de acuerdo a los objetivos y actividades propuestas al alumnado Pueden ser grupos organizados espontáneamente u orientados por el docente, en formaciones circulares o semicirculares.
  • El espacio para la práctica suele ser una cancha, gimnasio o patio. Pocas veces se usa un aula cerrada.
Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment