fbpx

Mejores juegos educativos online para niños gratis

padres y niños con juegos educativos online

Hoy en día muchos niños reciben enseñanzas en la comodidad de su hogar. Una de las herramientas más útiles para los padres son los juegos educativos online, que son una forma de aprendizaje cada vez más popular.

Estos juegos sirven para entretener a los pequeños, a la vez que contribuyen a su desarrollo cognitivo y social. Aquí los padres se involucran con los hijos y estos se sienten más atendidos.

Los mismos son una manera diferente de enseñanza, acorde a las tecnologías con las cuales convivimos hoy día. De esta forma se debe proyectar la educación del niño y qué mejor que hacerlo desde el inicio.

¿Qué son los juegos educativos online y para qué sirven?

Los juegos educativos online son una forma diferente para aprender jugando. Se unen el entretenimiento y la enseñanza. Vienen a ser programas diseñados para el aumento y enseñanza de habilidades en cualquier área. Generalmente, están diseñados para niños en el período de preescolar y educación primaria.

Es un aprendizaje temprano. Aquel tipo de enseñanza que nunca se olvida. Se realiza bajo la premisa de aprender jugando. Los juegos educativos online están desarrollados por personal capacitado: docentes, orientadores y pedagogos experimentados. Su único fin es que el niño se sienta cómodo, se divierta y desarrolle habilidades y destrezas en un entorno activo.

Importancia del entorno online

Vivimos en una era totalmente tecnológica, donde vemos a bebés manipulando celulares, entretenidos con «muñequitos». Muchos padres dan a sus hijos desde pequeños, el celular o la tablet para que se entretengan. Es aquí, donde entran en escena los juegos educativos online para divertir desde el inicio. 

La tecnología aplica para todo y uno de sus mejores usos es ayudar en el aprendizaje de los niños. El avance del Internet hoy en día permite adaptar los juegos tradicionales y crear nuevos juegos. Si se logra mantener el interés de los niños se contribuye a su educación.

Por consiguiente, existen miles de páginas web con propuestas de juegos fáciles y divertidos. Al buscar avances en formación pedagógica, se consiguen los juegos educativos online para la enseñanza.

Por esta razón, un entorno online en casa o la escuela, le permite al niño un aprendizaje integral; y a la vez desarrollar habilidades competentes en nuestra sociedad actual.

Validar el juego como desarrollo de la enseñanza

Teniendo en cuenta que el término «juego» implica diversión o broma, es primordial destacar su papel en la enseñanza. Por eso, es necesario conocer su significado y características, y así entender la importancia de los juegos educativos online para los niños.

Conceptos y particularidades del juego

El juego tiene varias definiciones que incluyen las características. Es una realidad socio cultural y por ello, no se puede definir en términos absolutos y concretos.

Para el tema que nos ocupa, nos quedamos con el concepto de ser una forma privilegiada de expresión infantil, Gutton, P. (1984). Es por ello que a continuación mencionaremos los conceptos que más le caracterizan.

  • El más importante, para el ámbito infantil, es ser una manifestación con un fin en sí misma y ser desinteresada, trivial y gratuita. Su importancia radica en que no conduce a fracasos, fortaleciendo la autoestima.
  • Es de carácter incierto, por ser una actividad espontánea, creativa y original
  • Es una tarea libre, no se obliga. A los niños muy pequeños, los atrapa el colorido y sonido de los juegos educativos online en el celular o tablet.
  • Su desarrollo es en un mundo imaginario fuera de la vida diaria.
  • Tiene reglas diseñadas, ciertos límites y orden interno.
  • Su espacio es limitado y tiene exigencias temporales acordadas o establecidas. En nuestro caso, se limita al ámbito online.
  • Se pueden realizar en cualquier parte y hora.
  • Su fin es entretener.

Descubrirse y divertirse

Al mismo tiempo, es importante destacar que el juego le sirve al infante para conocerse, descubrirse él y su entorno, aparte de divertirse.

Debido a eso, es esencial para su desarrollo psicomotor, intelectual, social y afectivo. Esto conlleva a la formación de habilidades sociales y motoras, tener metas, objetivos, desarrollar y trabajar un valor tan importante como la autoestima. 

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el niño tiene derecho al juego. Debe divertirse y distraerse con sus juegos, éstos deben estar orientados a los fines educativos del infante. La sociedad junto a las autoridades competentes, deben trabajar constantemente en pro de este derecho para cada infante.

niña y niño jugando a juegos educativos online

Importancia del juego para el desarrollo y aprendizaje a temprana edad

Por medio del juego, los niños aprenden a encarar diversas situaciones que se les presentarán en cada etapa de su vida. Los educadores se han dado cuenta de su importancia y los desarrolladores de los juegos educativos online aún más.

La tecnología es un recurso didáctico ideal para enseñar sin aburrir. El juego es una de las estructuras más fundamentales, para que los pequeños puedan conseguir conocimiento, destrezas y competencias básicas. La unión de ambos representa calidad de vida para los niños.

Hoy en día, casi todo el mundo tiene algún medio digital. Debido a ello, es factible decir que se juega online en casi todas las comunidades, culturas y niveles socioeconómicos. Los niños tienen ingenio y controlan su experiencia online a través de sus padres o cuidadores.

La importancia del juego en los primeros años de vida

A continuación, mostraremos de forma breve las habilidades y destrezas a desarrollar según las edades, inclusive a los ocho años:

  • Hasta los dos años de edad. El cerebro infantil realiza conexiones neuronales a una velocidad avanzada. Un ambiente afectuoso, pródigo en cuidados, juegos y protección, fortalece esas conexiones. Se establecen lazos afectivos y vínculos seguros que contribuyen al mejor desarrollo emocional.
  • De tres a cinco años de edad. Se desarrollan las aptitudes lingüísticas, cognitivas y socioemocionales. Es la fase del preescolar. Aquí es primordial estimular y enseñar a través de actividades como leer, jugar, cantar. Los juegos educativos online desarrollan su imaginación y creatividad.
  • Entre los seis a ocho años, generalmente inicia la primaria. El aprendizaje con base al juego sigue siendo importante, pero se puede dejar de lado buscando objetivos académicos.
  • En igual forma, el enfoque educativo basado en el juego, puede cambiar la experiencia educativa del niño en su paso por la primaria; reforzando su motivación y los resultados de su enseñanza.

Además, los juegos online son excelentes para unir a los niños de estas edades con el juego y la formación.

Juegos online, recomendaciones

Con base a lo escrito anteriormente, se concluye que los juegos educativos online son una herramienta metodológica; para la enseñanza y desarrollo del niño en todos sus niveles.

Los padres deben entender estos juegos, así pueden promover hábitos saludables y seguros en la relación de los niños con la tecnología. Esta comprensión permite conocer que la diversión deriva en el desarrollo cognitivo y social del niño.

Asimismo, el juego online viene a romper los esquemas del modelo educativo tradicional, innovando con nuevas alternativas de enseñanza a través del juego. Vincula los entornos del niño, su casa y escuela, fomentando la relación entre padres y docentes.

niño pequeño jugando juegos educativos onilne

Recomendaciones

En primer lugar, es necesario destacar que cualquier tipo de juego online debe estar supervisado y monitoreado por sus padres o adulto a cargo. Si bien son niños pequeños, puede aparecer algún tipo de publicidad o contenido inapropiado que los moleste o peor aún, les origine un trauma.

A continuación, algunas de las recomendaciones más importantes:

  • Verificar el sitio web, que sea de confianza, avalado por educadores, pedagogos y/o orientadores.
  • Existen juegos educativos online que pueden permitir la interacción con otros niños, se debe estar pendiente que no haya intimidación o lenguaje ofensivo.
  • Su participación es clave para saber cuál juego educativo online le gusta a su hijo y que este sea adecuado para su edad.
  • Si acostumbró a su hijo a los videojuegos desde muy pequeño, debe estar muy pendiente; no siempre el que está en línea es quien dice ser.

Beneficios de los niños que usan juegos educativos online

Sus beneficios son muchos y variados desde que es un bebé. Al jugar, el niño crea firmes oportunidades de enseñanza en todas sus áreas de desarrollo. El principal beneficiado será su desarrollo cognitivo, el cual le permite obtener conocimientos sobre su entorno, evolucionando su inteligencia y capacidades.

Los juegos educativos online son muy útiles al combinar aprendizaje y diversión. Los niños se motivan para educarse y obtener nuevos conocimientos mientras se divierten. Siempre se debe contar con el apoyo y supervisión de los padres.

Por lo tanto, entre los beneficios para los padres tenemos que sólo se requiere el celular, tablet o un ordenador. Al ser de tamaño reducido, se pueden llevar a cualquier parte. Además, la gran mayoría de los juegos online son gratuitos.

Beneficios en el aprendizaje y desarrollo

Existen muchos beneficios que pudiésemos mencionar. Sin embargo, entre los más destacados tenemos:

  • Los niños aprenden las nuevas tecnologías, a manejar dispositivos móviles, a relacionarse con las herramientas actuales.
  • Mejorar las habilidades de lectura en niños pequeños, con apoyo de sus padres y maestros.
  • Ayudar a desarrollar la imaginación.
  • Su uso regular puede ayudar a aumentar la memoria de los niños a corto y largo plazo.
  • El cerebro aprende a procesar rápido y a concentrarse más.
  • Desarrollar habilidades multitarea.
  • Inculcan habilidades profesionales a futuro: analizar, estrategias, resolver problemas.

Beneficios en la parte física y social

También, en este ámbito predominan los siguientes beneficios:

  • Mejora sus habilidades sociales: si juega multijugador o se usan aplicaciones para jugar con la familia, anima las relaciones por medio de momentos compartidos.
  • Promover el trabajo en equipo, con juegos multijugador, ayudándole a ganar confianza en sí mismo.
  • Hay juegos que le permiten al niño estar activo de forma divertida.
  • Establecer un entorno seguro para expresar sus miedos.
  • El niño se mantiene entretenido.
  • Despiertan habilidades creativas.
  • Apoya el conocimiento y comprensión de temas como matemáticas o ciencias, mediante juegos especializados para ello.
niña sentada jugando juegos educativos online

Lista de juegos educativos online para niños de 4 años

A la edad de 4 años la mayoría de los niños se ven como personas. Son más independientes. Entienden que se pueden lastimar físicamente, por eso son más conscientes de su cuerpo. Colaboran con otros niños y con un poco de ayuda, pueden aportar soluciones si se presenta un conflicto.

Su lenguaje es claro. Pueden describir algo que les haya sucedido. Cantan y saben contar cuentos cortos y recordar trozos de una historia. También recortan y escriben letras mayúsculas, entre otras destrezas y habilidades.

Por ello, los juegos educativos online para niños de 4 años, están diseñados para estimular y afianzar estos conocimientos, destrezas y competencias. A continuación, varios de los juegos educativos online gratis para niños de 4 años que existen en la web:

  • Enumerar abejas. Sirve para aprender a contar hasta el 10 y el 20, enumerando las abejas que están alrededor del panal, es colorido y divertido.
  • Pintar animales. Este es un juego didáctico para enseñar a usar el mouse, a través de pintar diferentes animales con variedad de colores.
  • Sonidos de la granja. Se debe unir el clip de audio con el animal que corresponda, así se aprende a identificar diferentes sonidos de animales.
  • Trenes Vedoque. Aprender coordinación y movimiento.
  • El otoño. Se practica la memoria, contar números, puzzles, en 20 actividades relacionadas con el otoño.
  • Sumas fáciles de navidad. Practicar sumas hasta 10 girando al animal cuando la respuesta es correcta.
  • Adivinar el dibujo para preescolar. Se debe adivinar el dibujo sombreado, hay varias opciones. Ideal para identificar figuras.
  • Mini juegos para aprender. Son 5 mini juegos para aprender a colorear, buscar, dibujar, ordenar.
  • Lectoescritura con Pacman. Sirve para el deletreo de la palabra, ayudado por la galleta Pacman.
  • Trazar el alfabeto. Dibujar las letras con el personaje escogido.

Incluso, existen muchos más juegos que son bastante interactivos como «zoológico: sílabas»; que es un juego para aprender a leer, reconocer sílabas y formar palabras.

Juegos educativos online para niños de 5 años

Los niños de 5 años en su mayoría han aumentado de peso y crecido desde su cumpleaños número 4. En esta edad ya saben su dirección y número telefónico. Además, conocen el uso de objetos de su casa, entienden el significado básico del tiempo. Saben casi todas las letras del abecedario y cuentan de 10 a más objetos.

Incluso, estos niños ya expresan su independencia y obedecen reglas la mayoría de las veces. Su capacidad para distinguir entre la fantasía y la realidad es mayor; aparte que les gusta disfrazarse.

Se visten y desvisten sin ayuda, algunos la pueden requerir para amarrar los cordones de los zapatos. Además, copian figuras geométricas, entre otras destrezas. Los juegos educativos online para niños de 5 años, están diseñados para estimular, afianzar y desarrollar estos conocimientos y habilidades.

Lista de juegos

Seguidamente observaremos varios de los juegos educativos online gratis para niños de 5 años que existen en la Web:

  • ABC Ya Paint. Dibujar con los colores y herramientas que escoja.
  • Buscar parejas de animales. Juego de memoria, encontrando las parejas de cada amimal.
  • Sumas divertidas con Trolls. Juego de matemáticas para la práctica de sumas y restas.
  • Aprender los colores en inglés. Este juego forma parejas entre el color y el nombre en inglés.
  • Juego educativo niños 5. App que contiene 12 juegos educativos para aprender el alfabeto, desarrollar la memoria, lógica, pintar, entre otros.
  • Juguemos con las formas. Juego para identificar y dibujar las formas geométricas.
  • Vamos a trazar números. Juego divertido para escribir los números.
  • Juguemos con burbujas, alfabeto. Identificar las letras del alfabeto.
  • Corre y dibuja. Juego de representación de objetos de Google.
  • Piano. Juego para componer música.

¿Alternativa o decisión de aprendizaje?

En conclusión, los juegos educativos online son una buena alternativa de enseñanza, dentro de casa y en la escuela. El niño es «como una esponja», absorbe de su entorno desde sus primeros días de vida. Los padres deben aprovechar todo su potencial, educarlo, estimularlo, generar confianza.

Será el adulto de mañana, su amor propio, autoestima y confianza pueden ser aumentados a través de buenos juegos educativos. Ya debemos dejar de ver al juego como algo trivial; sin sentido. Está comprobado que aplicado correctamente, incrementa el potencial del niño. Y está declarado como un derecho para él.

Es conveniente acotar que siempre se debe estar vigilante con lo que ven los niños en la pantalla. Si se puede engañar a un adulto, imaginen a un niño, los padres deben supervisar. A veces hay publicidad maliciosa o gente haciéndose pasar por quien no es para otros fines.

Se debe aprovechar lo mejor de la tecnología para el aprendizaje y ser muy vigilantes del contenido que ven los niños; ellos son el futuro siempre.

Referencias

https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf

https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/665/Guti%C3%A9rrezHu%C3%A9rfanoJohanna.pdf?sequence=2&isAllowed=y

https://es.wikipedia.org/wiki/Juego

https://www.wikiduca.com/blog/beneficios-juegos-educativos-on-line

https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-desarrollo-para-ninos-de-5-anos-ue5316

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment