fbpx

Qué son las TIC en la educación infantil

niños usando una tablet (TIC)

Para entender qué son las TIC en la educación, debemos definir primero TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). Esta es la función que cumple la tecnología desde los medios informáticos a través de las herramientas y dispositivos electrónicos.

Nace a partir del crecimiento abrumador de la tecnología y sus medios de comunicación. Crea una comunicación más eficaz debido a que es más eficiente, fácil y rápida.

Ahora bien, las TIC en la educación infantil, es el aprendizaje por medio de la comunicación tecnológica. Se incluye las herramientas tecnológicas necesarias para el proceso de aprendizaje de acuerdo a la capacidad del niño. Es la forma en la que ha ido evolucionando la educación convencional a una era de tecnología y modernización.

Importancia de las TIC en la educación

Actualmente el acelerado avance de la tecnología ha producido una era revolucionaria tecnológica. El TIC en la educación permite a los alumnos y maestros mantenerse con una comunicación efectiva y avanzar a la par de los cambios e innovaciones tecnológicas.

A través de su evolución ha ido cambiado la forma de comunicarnos y de transferir la información de una forma más eficiente, rápida y práctica; para un aprendizaje más óptimo.

Hoy en día los niños nacen en medio de los cambios tecnológicos; para ellos es mucho más fácil adquirir los conocimientos por medio de las herramientas tecnológicas. También es propicio destacar los beneficios que esto ha implicado en las escuelas, con pocos materiales didácticos y de baja cantidad de información en las bibliotecas.

El TIC es una parte fundamental e importante en la actualidad, mejorando la calidad educativa de una sociedad en crecimiento. El uso de las TIC en la educación se ha convertido en una herramienta imprescindible en las escuelas más avanzadas.

Ventajas y desventajas de las TIC en la educación

Son muchos los pros y los contras que están presentes en las TIC. Sin embargo, mostraremos a continuación los más relevantes.

Ventajas

Los TIC en la educación cuentan con una serie de ventajas y beneficios en una sociedad moderna y cambiante que ha modificado la forma en como estudiantes y maestros se comunican y reciben la información alrededor del mundo. Entre estas tenemos.

  • Diversidad de información. La búsqueda se realiza desde diferentes fuentes y a todas las personas que deseen estar informadas. Se encuentra información de casi cualquier tema, desde todos los puntos de vista disponibles.
  • Enseña a discernir entre la información real y la falsa. Este punto es muy importante debido a que uno de los grandes problemas del Internet es la cantidad de información errónea que está disponible en la Web. El TIC en la educación enseña a utilizar la información de forma sana y perspicaz.
  • Interacción no presencial. De esta manera permite al estudiante y al maestro estar en contacto con su círculo de estudio a través de foros y redes sociales. Lo que lo hace más interactivo y flexible.
  • Refuerza la responsabilidad. Esta forma de educación estimula al niño a ser responsable en sus procesos de aprendizaje.
  • Refuerza la retroalimentación. Permite que el estudiante pueda corregir una respuesta errónea, estando en línea justo en el momento exacto.
  • Interconexión e interactividad. En este modelo educativo se halla la unión de diferentes tecnologías y el intercambio de información entre los usuarios desde diferentes dispositivos, en cualquier ubicación y a múltiples usuarios.
  • Innovador y automatizado. La tecnología es cambiante e innovadora. Crece y se actualiza constantemente para crear nuevos medios de comunicación y mejorar la productividad y los tiempos de ejecución.
niños en clase usando TIC

Desventajas

Como toda gran herramienta de beneficio social, también tiene sus aspectos negativos, que se deben tomar en cuenta para aplicar el TIC de forma eficiente.

  • Distracciones en el área de trabajo y dentro del Internet: Al estar navegando en Internet se presentan muchas distracciones, no solo por el bombardeo de información que existe, si no en el entorno en el que se disponga como área de estudio.
  •  El compromiso en el proceso es elemental para una comunicación eficiente. La planificación y organización deben convertirse en un hábito.
  • Pérdida de habilidades físicas o motrices. El uso excesivo de la tecnología hace que se dejen de lado las actividades físicas regulares. Por ejemplo, la práctica de escribir es importante porque refuerza el desarrollo cognitivo y en este tipo de métodos no se suele estimular a la escritura y se va perdiendo la técnica.
  • Es posible encontrar consecuencias que afecten la salud si no se hace buen uso de las herramientas tecnológicas. La deficiencia de la memoria a corto plazo es una de ellas. Es decir, que la tecnología evita que tengamos que pensar o esforzarnos a recordar.
  • Otras consecuencias importantes son los trastornos causados por la tecnología, como el síndrome del túnel carpiano, afecciones auditivas y visuales, deterioro en el sistema nervioso, entre otros.
  • Ansiedad y estrés. El aprendizaje es superficial e influye en la comunicación personal de forma fría, impersonal y distante. Esto trae futuros problemas de ansiedad y estrés para relacionarse en la sociedad con otras personas.

Otras desventajas presentes

También existen otras desventajas que deben ser tomadas en cuenta al hablar de las TIC. Estas son:

  • Aislamiento: Por otro lado, la educación en línea no es inclusiva, no todos tienen acceso a ella. Para las personas de avanzada edad es más complicado su aprendizaje o no siempre están dispuestas al cambio de la educación tradicional a la tecnológica.
  • A diferencia de los niños en la etapa de educación inicial que disfrutan de la tecnología.
  • Información no siempre confiable. Aunque en el Internet se encuentra gran cantidad de información, no siempre es fiable o de calidad. Lo que implica una información a medias o errónea. Para evitar esto siempre se debe contar con la ayuda del maestro.
  • Es importante que se les enseñe a discernir los new fakes de los sitios adecuados para la recopilación de información confiable.
  • Puede anular la capacidad de pensamiento crítico. Hay estudios que han identificado como la habilidad del pensamiento profundo se ha deteriorado a través de la tecnología. Debido a la facilidad de encontrar la información sin procesarla.
  • Dejando de lado las reflexiones personales y dando por sentado su aprendizaje. Para este punto se puede encontrar en el niño una visión parcial de las cosas.
  • Es fundamental que el docente se capacite para ayudar al niño a que no se bloquee y vaya más allá, con un pensamiento autocrítico.

Impacto de las TIC en la educación

Las herramientas del TIC en la educación, han tenido un aporte significativo en las estrategias educativas, creando un nuevo estilo de educación, manejando modelos de comunicación innovadores. Requiere una gran infraestructura de espacios para debate, recopilación de información, comunicación reflexiva, herramientas didácticas, entre otras.

Este modelo innovador ha llevado a romper las barreras de la educación convencional en un aula de clases, a una visión más flexible y moderna.

Su impacto en la actualidad produjo cambios significativos en las áreas sociales, económicas, educativas y culturales, reestructurando toda su base conceptual. Esto se debe en gran parte a las características que conlleva este modelo educativo.

La forma práctica y sencilla de tener acceso a un océano de información, procesarla y acceder a una comunicación al instante, de su flexibilización y automatización de tareas. Además de un gran almacenamiento virtual de información y la interacción entre la tecnología y los usuarios, son parte de sus características más relevantes.

En pocas palabras, estos aportes han penetrado las instituciones, a través de una estructura tecnológica con el equipamiento de las herramientas necesarias; la creación de laboratorios de informática, la inclusión de ordenadores en las aulas y el uso de una red de conexión.

niños y profesora en clase usando un ordendor

Nuevo modelo de enseñanza para las instituciones y los maestros

Toda esta estructura de espacio y ambiente han generado modificación en la forma en el que el maestro aplica la enseña. Por lo tanto, debe modificar su sistema de evaluación, su ritmo de trabajo, influir el interés del niño, tomar en cuenta la diversidad.

Además, se debe modificar la forma de crear proyectos que inciten la disciplina, planificación y responsabilidad en el área de la informática y modificar la relación docente-alumno.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que la tecnología está evolucionando y cambiando constantemente; lo que quiere decir, que irá trascendiendo a otros niveles y la actualización en las instituciones educativas y en los maestros debe ser evolutiva y continua.

El proceso de enseñanza por medio del TIC, requiere una serie de competencias en las que el maestro debe capacitarse; sumando métodos que lo hagan competente del uso de las herramientas tecnológicas. Es primordial que el maestro se encuentre capacitado y seguro de sí mismo en su área de trabajo, tomando en cuenta que tendrá que actualizarse con regularidad.

El aporte en la sociedad de los TIC en la educación, es de flexibilización y adaptación, en un mundo cambiante y en crecimiento. Quizá en principio el trabajo fue el afectado principal en este nuevo modelo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo se ha demostrado que la sociedad va de la mano con la tecnología. Las innovaciones tecnológicas ayudan a construir y adquirir conocimiento.

Las TIC en la educación infantil

Sabemos que el uso de la tecnología es inminente en el futuro, y los niños aprenderán de una forma u otra a manejarla. Lo ideal es que la docente influya en él para que aprenda a hacerlo con conciencia y responsabilidad, a la par de adquirir el aprendizaje de sus contenidos.

Este modelo de enseñanza es creativo e innovador, se debe impartir paulatinamente, de acuerdo a las capacidades de cada alumno. El uso de los TIC en la educación infantil es clave en su desarrollo cerebral, y se debe implementar como una herramienta en el proceso de aprendizaje.

Lo ideal es que las instituciones educativas introduzcan de forma progresiva  las herramientas del modelo TIC, en cada uno de sus componentes (lengua, matemáticas, artística, música y otros).

De esta forma se estimulará la creatividad constantemente, los anima a manipular y experimentar por sí mismos alimentando su curiosidad; optimizando su psicomotricidad y fomentando la cooperación y respeto.

Herramientas TIC en la educación infantil

Podemos encontrar varios recursos que nos ayuden a fomentar la educación a través del TIC. Es por ello que a continuación mostraremos las herramientas más utilizadas en la actualidad.

  • Computadoras y Tabletas. Su uso será complementario. Este medio abarca muchas actividades, desde animar una clase con canciones, hasta el aprendizaje de letras y números.
  • Pizarras Digitales. Gracias a su bolígrafo integrado hará más fácil su manipulación. El uso del ratón en los más pequeños no suele ser cómodo de manipular. Hay muchos juegos y actividades que se pueden planificar con esta herramienta.
  • Videocámaras. Es una herramienta muy creativa, en ella se puede involucrar a todos los alumnos a participar en captar momentos; estudiar imágenes, realizar montajes, armar historias, entre muchas otras actividades.
  • Retroproyector. Esta herramienta puede ser de gran ayuda, para enfocar a todos en un tema en específico y captar toda su atención. Una clase de historia o de biología puede ser mucho más interactiva y entretenida.
  • Dispositivos con aplicaciones para conexión grupal: La forma más efectiva de estar todos en contacto, compartir momentos y despejar dudas no presenciales.

Los TIC son el complemento perfecto del aprendizaje

Las TIC como herramientas, trabajando en conjunto con los modelos pedagógicos, pueden ser el completo perfecto como un recurso que auxilie a un aprendizaje más eficaz; consiguiendo capacitar estudiantes con propósitos y metas; como profesionales idóneos para el progreso de un país.

Referencias

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment