fbpx

Aprendizaje basado en Proyectos: 8+2 paso a seguir para tener éxito

El aprendizaje basado en proyectos o ABP es un proceso metodológico que se utiliza para estimular el aprendizaje y la investigación en los estudiantes que reflejen motivación o entusiasmo en relación a un tema específico, en especial cuando se presentan interrogantes coherentes que pueden ser resultas con el uso de las herramientas necesarias y siguiendo una serie de pasos que permitan comprender el fenómeno a estudiar.

Este tipo de proyectos han sido analizados conforme a la importancia que tienen en el ámbito educativo, concluyendo que, en efecto, son fundamentales para que los alumnos cuenten con las herramientas precisas para elaborar una investigación en cualquier ámbito que se presente a posterior.

Con el ABP los estudiantes pueden participar, informarse, poner en orden sus ideas, comunicar, debatir y exponer un punto de vista, sometiéndose a un juzgado con la finalidad de obtener elementos que puedan enriquecer la investigación y lograr que sea mucho más sustentable y coherente en función al problema que se plantea y las variables que intervienen.

¿Cómo funciona el aprendizaje basado en proyectos?

La importancia del ABP radica en el modo en que funciona, dado que, con este programa se busca que los estudiantes sean capaces de desarrollar una investigación planteándose una pregunta clave que debe ser respondida de manera coherente y ordenada al finalizar el proyecto, logrando ejecutar un producto que pueda mostrarse a los espectadores para transmitir la idea de manera acertada.

En esta búsqueda deben generarse todo tipo de preguntas, conjeturas, respuestas e hipótesis que puedan representar una solución factible ante el problema propuesto según los intereses del estudiante o de los estudiantes en caso de que se trabaje en grupo.

Con el uso de esta metodología se estimula el aprendizaje y el proceso de investigación en conjunto, que implica la recolección de información y el debate estructurado en el que se ponen en orden las ideas a fin de establecer conclusiones coherentes que puedan responder a al problema planteado con anterioridad.

¿Cómo seleccionar un proyecto?

Cuando se muestra interés en un tema, es posible que se generen diversas interrogantes en referencia al mismo, cuyo propósito es solventar algún problema que se presente respecto al mismo, Sin embargo, para seleccionar el tema existen una serie de requisitos que se deben tener en cuenta.

1.   Debe ser una pregunta pertinente de acuerdo al área de estudio que se ha determinado, es decir, que es necesario que la pregunta corresponda con los intereses, ya que, de lo contrario, los resultados no serán satisfactorios ni representativos.

2.   La pregunta no debe tener estudios previos. Es decir, pueden utilizarse antecedentes de investigación para sustentar la misma, pero no es recomendable que se realice una investigación con un tema específico que ya se haya realizado anteriormente, debido a que, de este modo, los resultados obtenidos no tendrán ninguna relevancia, considerando que este es un elemento importante a la hora de plantear un problema.

3.   Según la finalidad del proyecto, es posible que deba orientarse a algún fin específico, tal como es el caso de los proyectos que se realizan con algún beneficio social, cuyo resultado final debe generar algún beneficio para la comunidad particular con la que se está trabajando.

10 pasos para elaborar un proyecto

Antes de abordar los pasos que se necesitan para elaborar un proyecto, es necesario estudiar cuál es el tema que se va a seleccionar y la finalidad o propósito del estudio, dado que, solo de este modo, se puede obtener una visualización previa sobre la relevancia o particularidad del tema que se está estudiando.

Una vez que se tiene en cuenta estas consideraciones generales, es posible proceder con los pasos que se incluyen en el proceso de investigación, incluyendo todos y cada uno de los pasos necesarios para lograr obtener resultados coherentes y sustentables.

Antes

1.   Seleccionar el tema y elaborar el planteamiento: Esto se realiza con base a una pregunta guía sobre la cual da inicio todo el proyecto. La pregunta es la que debe responderse al final del proyecto y el planteamiento constituye una forma de explicar el contexto sobre el cual surge la pregunta, las variables que intervienen e incluso explicar el motivo por el cual dicha interrogante debe ser estudiada a profundidad.

2.   Conformar equipos: Los proyectos que se realizan en equipo suelen mostrar mejores resultados, además, es una estrategia interesante porque permite que cada uno de los integrantes manifieste sus ideas y se someta a las discusiones grupales para determinar cuál es la más acertada.

3.   Definir el producto: En este paso se establece cual es el propósito final del proyecto, es decir, se determina que es lo que se está buscando, pudiendo materializarse en diversas presentaciones según el caso.

4.   Planificar: Es elemental elaborar un plan de trabajo con el cual se determine cuáles serán los próximos procedimientos y en qué tiempo se estima que se obtengan los resultados esperados, asegurándose de este modo, de que estos estén listos a tiempo.

Durante

5.   Realización de la investigación: En esta instancia se ponen en práctica todos los recursos y herramientas que se deban emplear para encontrar la información necesaria para obtener los resultados esperados. Este es uno de los pasos más extensos porque amerita una revisión detallada de toda la información que pueda ser de utilidad para el proyecto.

6.   Análisis y Síntesis: Una vez que se elabora el proceso de investigación, la información recolectada debe ser ordenada de manera sistemática, dándole prioridad a lo más relevante con la finalidad de elaborar una síntesis capaz de sustentar el proyecto.

7.   Elaboración del producto: a fin de presentar los resultados de la investigación, se debe elaborar un producto que refleje el esfuerzo y que corresponda con la pregunta inicial de la investigación, recordando que todos los elementos deben tener concordancia para determinar que la investigación es sustentable.

Después

8.   Presentación: Una vez que se obtienen los resultados finales de la investigación, debe elaborarse la presentación del producto, donde los integrantes del proyecto defienden la elaboración del mismo y muestran los resultados obtenidos mediante recursos como láminas, folletos, presentaciones, entre otros elementos que permitan que los espectadores comprendan el propósito del trabajo y los resultados.

9.   Respuesta colectiva: Cuando se elaboran proyectos en grupo, es fundamental que se elabore una respuesta colectiva a la pregunta inicial, donde todos los integrantes se ponen de acuerdo respecto a una posición determinada para dar una respuesta sólida y válida ante el problema o la interrogante que se plantea al inicio de la investigación.

10.   Evaluación: Evaluar al grupo es el último paso, de acuerdo a los criterios planteados y a su desempeño, sin embargo, también es importante consignar una autoevaluación, donde cada uno de los integrantes exponga su posición respecto al proceso de investigación y desempeño, ya que, esta es una buena manera de detectar errores o inconsistencias en el trabajo grupal. Se debe contemplar también una autoevalucion propia por parte del docente, con el objetivo de mejorar los procesos en futuros proyectos.

Todos estos elementos comprenden un proceso que requiere de mucho esfuerzo y tiempo en diversos ámbitos, es decir, no solo se trata de una acción investigativa, sino que también comprende un proceso de socialización en el que el alumno deben integrarse con sus compañeros y ponerse de acuerdo para lograr una posición sólida respecto al tema planteado y a los resultados obtenidos en conjunto.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment