fbpx

¿Qué es el Flipped Classroom y cuáles son sus beneficios en el aula?

que-es-el-flipped.classroom-y-cuales-son-sus-beneficios

Con tantos avances tecnológicos y aplicaciones en Internet es imposible que el sistema educativo no se viera afectado positivamente, sabemos que desde hace varios años los docentes han logrado insertar en el aula un sinfín de recursos digitales para optimizar la enseñanza. Pero ahora, es tiempo de empezar a aplicar una nueva metodología para profundizar en esos recursos aprovechando la experiencia del profesor con el Flipped Classroom.

En este post buscamos explicar este nuevo concepto y conocer cuáles son sus beneficios, pero sobre todo entender por qué es una buena alternativa para lograr un mejor proceso de aprendizaje en los alumnos.

¿Qué es el Flipped Classroom?

Se trata de un modelo pedagógico que involucra métodos presenciales y virtuales, en español significa aula invertida ya que se pretenden aplicar procesos cognitivos, prácticos y de mayor complejidad durante el tiempo en clase, mientras que se refuerza con métodos constructivistas. Con esto, se busca que los estudiantes se impliquen más en el proceso, asuman un mayor compromiso gracias al aprendizaje significativo.

Para explicarlo sin rodeos, la FLN (Flipped Learning Network, o Red de Aprendizaje Invertido) lo define como un enfoque donde la instrucción directa se mueve a la dimensión del aprendizaje individual, dejando a la dimensión de aprendizaje en grupo como una actividad de aplicación de conceptos más dinámico. Tiene cuatro pilares fundamentales que se dividen de la siguiente forma.

  • (F)lexibilidad en el entorno: Se trata de lograr un mutuo acuerdo para que los alumnos se sientan libres de elegir dónde y cuándo aprender. En este sentido, las evaluaciones también son flexibles.
  • (L)earning culture o cultura de aprendizaje: Este pilar intenta concentrar la cultura del aprendizaje de una forma más personal y significativa para el alumno, todos participan activamente durante clases.
  • (I)ntencionalidad en el contenido: Los profesores se concentran en crear contenidos para maximizar el tiempo de clases de forma intencional, de forma que tenga tiempo de aplicar las mejores estrategias dirigidas al estudiante.
  • (P)rofesionalidad del educador: Consiste en dirigir un caos organizado en el aula, recibir críticas constructivas, compartir ideas y garantizar la retroalimentación en clases, todo esto con la finalidad de optimizar la calidad de las sesiones.
que-es-el-flipped.classroom

¿Cómo se originó la clase invertida?

El término fue acuñado por Aaron Sams y Jonathan Bergmann en Woodland Park High School en Colorado, lo utilizaron para definir algunas estrategias de aprendizaje individualizado que querían aplicar para hacer frente a las faltas de los alumnos en clase, consistió en preparar vídeos y distribuirlos entre los estudiantes.

Existe otra metodología que comparte modelos de instrucción similares conocida como Just In Time Learning perfeccionada por el profesor de Harvard Eric Mazur. Consiste en solicitar a los estudiantes preguntas o temáticas el día antes de la clase para que el profesor prepare el material y los conceptos que pueda necesitar. Es muy similar al Flipped Classroom en cuanto a la comprensión del contenido, sin embargo, ninguna complementa a la otra, son dos estrategias diferentes.

Beneficios de esta metodología

Una de las ventajas que más nos gustaría resaltar es la posibilidad de que los maestros ya no tendrán que sacrificar contenidos o jerarquizar nuevamente un plan de clases por falta de tiempo, lo más importante es que cada clase sea aprovechada al máximo y reforzada luego en casa. También es importante resaltar que la familia del alumno también tiene una participación activa en este proceso, lo que es primordial para mejorar el rendimiento de cada alumno.

Entre otras ventajas y beneficios que resaltan los teóricos del Flipped Classroom podemos nombrar los siguientes.

  • El aula de clases pasa a tener un ambiente más activo, donde los estudiantes participan más y se involucran.
  • Los profesores se comunican mejor y comparten mayor información con la comunidad estudiantil, familias y colegas.
  • Los alumnos desarrollan mayor independencia y autonomía desarrollando su pensamiento crítico.
  • El contenido de las clases puede ser “revivido” para futuras consultas gracias a los recursos digitales.
  • Las tareas ya no serán aburridas o difíciles, ya que esos contenidos se verán en clase.
  • Se fomenta el aprendizaje cooperativo al colaborar con pequeños grupos. Si quieres aprender a controlar el ruido que se deriva en el aula mientras se trabajar grupalente, te animamos a leer nuestro articulo sobre las distintas técnicas para controlar el ruido en clase.
  • Al existir una mayor libertad de aprendizaje el profesor puede poner en práctica diferentes estrategias de clase.

Pasos que debes seguir para invertir tu aula

Para empezar, debemos comentar que aunque el método ofrece cierta libertad al profesor es importante que planifique sus clases con anterioridad, nada puede quedar al azar, así se establece una estructura que sirve como guía para cada sesión. Pero esto no significa que esa estructura no pueda alterarse, todo dependerá de los avances de los alumnos y su velocidad de aprendizaje.

Para tener en mente una idea de cómo invertir el aula aquí dejamos una lista de pasos sencilla.

  1. Programar y preparar los materiales: Consiste en definir el tema y preparar un vídeo o cualquier otro contenido que los estudiantes puedan ver en casa.
  2. Definir los recursos: Una vez preparado el material es tiempo de ver cuáles son los mejores recursos para compartir, YouTube es uno de ellos, pero es mejor utilizar una plataforma especializada en aprendizaje como Moodle, así el profesor sabe quién vio el material y quién no.
  3. Evaluación y resolución de dudas: Para esto se puede utilizar una plataforma digital como Udemy para que al final de cada vídeo se pueda hacer una pequeña evaluación. Esto se puede reforzar con una resolución de dudas en clase.
  4. Actividades de trabajo colaborativo: Una vez en clase se pueden organizar actividades en grupo para reforzar lo visto en el vídeo, es importante que sean actividades prácticas y colaborativas.
  5. Compartir lo aprendido: Aquí cada grupo deberá exponer de forma sencilla algún tema de la clase y hablar sobre su experiencia, es una actividad que debe hacerse en modo de retroalimentación.

Para finalizar, nos gustaría compartir un consejo bastante útil para lograr el Flipped Classroom con mayor eficacia, al momento de preparar el siguiente material es importante saber la opinión de los alumnos sobre la clase anterior y conocer qué les gustaría seguir aprendiendo. Para esto se puede preparar un cuestionario para saber qué les gustó de la clase, qué no les gustó y en qué otro tema quieren profundizar.

Libros para seguir aprendiendo sobre el Flipped Classroom 

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment