fbpx

Tablas de multiplicar del 2: Lo que necesitas para enseñarla.

La tabla de multiplicar del 2 es una tabla fácil y muy importante para que los niños comiencen a multiplicar. Es de las primeras tablas que un niño necesita aprender, ya que le enseña a duplicar de forma rápida fortaleciendo su capacidad de razonamiento y su memoria. 

Después de hacer sumas y restas, los niños dan el siguiente paso en las matemáticas: aprender a multiplicar. Primero, la tabla de multiplicar 1, luego la tabla del dos, y así, sucesivamente, irán aprendiendo tablas más avanzadas.

¿Cuál es esta sencilla tabla de multiplicar del 2?

La tabla de multiplicar del 2 es fácil de memorizar. Aunque lo más recomendable es explicar a los niños que ellos mismos. A través de su lógica y conocimiento,  pueden aprenderla. 

Es muy importante instruir al niño acerca de la importancia de conocer y aprender las tablas de multiplicar; el aprendizaje significativo es el más adecuado para los niños pequeños. Los niños valoran grandemente descubrir que pueden lograr los resultados por ellos mismos, esto los motiva a estudiar.

A continuación, mostraremos la tabla básica de multiplicación:

2 x 1 = 2
2 x 2 = 4
2 x 3 = 6
2 x 4 = 8
2 x 5 = 10
2 x 6 = 12
2 x 7 = 14
2 x 8 = 16
2 x 9 = 18
2 x 10 = 20

¿En qué consiste la multiplicación por 2?

Básicamente, consiste en sumar dos veces el número que se quiere multiplicar. En otras palabras, cualquier número multiplicado por 2 es el doble del número.

Para los niños más pequeños enseñarles que la tabla del 2 se trata de ir sumando de dos en dos es una gran estrategia. Ya tienen conocimiento previo en suma y es una forma práctica de aprenderla.

Juegos para iniciar en la tabla de multiplicar del 2

Los niños aprenden de forma diferente a los adultos. Ellos aprenden de una manera dinámica, divertida y muy didáctica. Por eso, los juegos son un gran método de enseñanza, para un aprendizaje más rápido y efectivo. 

A continuación te mostraremos los 10 mejores juegos para niños sobre la tabla de multiplicar del 2. Todos son gratuitos y requieren del uso de Internet.

  1. Abre la caja

Este didáctico juego está conformado por 10 cajas; el niño seleccionará una y dentro de ella encontrará una multiplicación y al lado 3 posibles resultados. De acuerdo a sus conocimientos deberá escoger el resultado correcto. Abre la caja es un juego muy divertido para los más pequeños de la casa.

  1. La rueda del azar

Una colorida rueda que el niño deberá hacer girar;  al detenerse, le mostrará una multiplicación que deberá responder acertadamente. La rueda del azar se juega desde una computadora o tablet.

  1. Gira la carta

Esta actividad interactiva le presentará al niño un tablero con varias cartas; al voltear una encontrará un ejercicio y al lado dos resultados. Deberá seleccionar la respuesta correcta en un determinado tiempo, ya que cuenta con un cronómetro. Gira la carta es una actividad muy dinámica para los niños.

  1. Une las correspondencias

Unir las 10 multiplicaciones que se encuentran en la parte de arriba del juego con las respuestas de la parte inferior es la finalidad de este desafío. Une las correspondencias es una actividad muy positiva para el niño porque podrá resolver más cantidad de ejercicios que en los demás juegos. De esta forma practicará por más tiempo.

Juegos para enseñar la tabla de multiplicar del 2

  1. Estallido de globos

Sin duda, es uno de los más divertidos de la lista sobre juegos de tabla de multiplicar del 2. Los niños lo aman porque es muy creativo. 

El desarrollo de este juego consiste en un tren que va marchando y cada vagón contiene un ejercicio. En el cielo hay diferentes globos de colores con los resultados. al pasar el vagón correspondiente, los niños deberán hacer estallar el globo con la solución correcta.

Estallido de globos es un juego que educa y divierte para que el niño pase parte de su tiempo libre jugando y aprendiendo.

  1. ¡Qué desorden!

Este juego marino muestra varias ostras desordenadas en la arena, con números; en el mar hay espacios con multiplicaciones, en los cuales deberán colocar las ostras con el número correspondiente. 

¡Qué desorden! Contiene bonitos efectos y hermosos colores, por lo que es ideal para niños pequeños, que suelen aburrirse con las matemáticas. Es uno de los juegos mejor desarrollados para aprender la tabla de multiplicar del 2.

  1. Memoria de multiplicaciones

Este es un juego tradicional de memorias, solo que algunas cartas contienen las  multiplicaciones y en otras están los resultados.

El estudiante deberá voltear la carta de multiplicación y la carta con el resultado correcto. En este juego, el niño tiene la opción de seleccionar desde un nivel más básico a uno más avanzado al comenzar a jugar.  

La memoria de multiplicaciones es una excelente estrategia para reforzar el aprendizaje.

Juegos para practicar la tabla de multiplicar del 2

  1. Multiplica con las estrellas

Para los niños aficionados a las estrellas y el cielo este será el mejor juego de la tabla de multiplicar del 2.  Al empezar a jugar, el niño puede seleccionar un avatar dinámico que lo representará durante una carrera espacial.

Mientras esté jugando multiplica con las estrellas aparecerán ejercicios que deberá contestar acertadamente para ganar la carrera. 

  1. Cuestionario

Este juego está desarrollado con preguntas referentes a distintas situaciones donde se deba aplicar la multiplicación. Es la actividad ideal para los niños que disfruten de pensar y aplicar la lógica. Este cuestionario consta de 9 preguntas sencillas y entretenidas.

  1. Jungla

Un juego ambientado en una jungla llena de animales y plantas, en donde se muestran operaciones de la tabla de multiplicar del 2 para los niños. Al aparecer dos hojas con una respuesta cada una, el niño tendrá que escoger la opción correcta.

Los mejores ejercicios para repasar lo aprendido

Los juegos son la mejor estrategia de enseñanza para reforzar el aprendizaje en los niños. Pero no es la única alternativa de estudio. Si bien es divertido aprender jugando, también deben practicar la escritura y las matemáticas de otra forma.

Es importante que los niños refuercen en casa el conocimiento adquirido en las clases escolares, para lo cual es necesario contar con el apoyo de la familia. 

Un paseo familiar, una salida al supermercado o a una tienda, son buenas oportunidades para practicar la tabla de multiplicar del 2. Incluir la multiplicación en la vida diaria del niño lo hará sentirse seguro de sus conocimientos y más interesado en practicar su nueva habilidad. Este es un ejercicio fuera de lo común y muy significativo.

En Internet hay infinidad de ejercicios y material didáctico para imprimir, relacionados con las multiplicaciones. Algunos también fomentan la escritura, el dibujo y la lectura.

Los videos y canciones también forman parte de los mejores ejercicios para que los niños repasen sus conocimientos. En plataformas como YouTube podrás conseguir muchos, referidos a la tabla de multiplicar del 2

Los lapbooks son manualidades que puedes imprimir en cartulina y usar con los más pequeños de la casa para aprender multiplicaciones de una manera creativa.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de la enseñanza?

La enseñanza extracurricular de los niños es fundamental para que avancen más rápido en su aprendizaje. Sobre todo en matemáticas, que suele ser una materia difícil para algunos niños. La constante práctica les servirá para reforzar conocimientos, trabajar en sus debilidades y convertirlas en fortalezas. 

Las siguientes recomendaciones podrán ayudarte como guía en este proceso a la hora de la enseñanza de la tabla de multiplicar del 2.

  • Tiempo: Es importante contar con un horario establecido para las prácticas. Exagerar las horas de estudio solo ocasionará cansancio, aburrimiento y frustración en los niños. Es importante recordar que las matemáticas son ejercicios mentales y hacen trabajar al cerebro mucho más de lo acostumbrado.
  • Compañía: Para los niños es muy importante sentirse acompañados y apoyados durante su aprendizaje. Esto les brinda mucha seguridad, así que es recomendable la presencia de algún familiar mientras el niño hace los ejercicios de multiplicación.
  • Material didáctico. El uso de todos los materiales expuestos en este artículo es esencial para que el niño disfrute de lo que hace.
  • Aclarar dudas. Es normal que existan preguntas, curiosidades y dudas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todas deben ser resueltas a tiempo.

Aprendiendo la tabla de multiplicar del 2 de forma rápida y eficaz

Nosotros en HSEducación te proporcionamos toda la información para que tus alumnos o hijos se inicien de la mejor forma en el mundo de las multiplicaciones. Con nuestra ayuda y todo el apoyo que les suministres les resultará muy sencillo avanzar en matemáticas, incluso la encontrarán divertida.

Los niños aprenden muy rápido, sobre todo en aquello que llame más su atención. La tabla de multiplicar del 2 les será muy útil en lecciones futuras y en aspectos de su vida cotidiana. 

El mejor aprendizaje es el significativo, es el que perdura con el tiempo y no se olvida. Has uso de todas estas herramientas y sugerencias suministradas y te sorprenderás de los resultados positivos obtenidos en corto tiempo.

Si quieres aprender a enseñar las tablas de multiplicar de una forma mucho más eficaz, motivadora y gamificada, te invito a visitar mi curso «Turbo Tablas». Usa el código «Piaget» para obtener un 20% de descuento.

Dentro de este curso encontrarás más de tres horas de videos en el que te explico esta metodología. Además obtendrás diferentes cuadernillos y fichas de actividades especificas y diferentes juegos y dinámicas para transformar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en un divertido juego que la infancia ama jugar.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment