fbpx

Tabla de multiplicar del 9

Si quieres aprender la tabla de multiplicar del 9, es importante conocer en términos matemáticos, qué es multiplicar y cuáles son los elementos que conforman esta operación aritmética.

¿Cuál es la tabla de multiplicar del 9?

La tabla de multiplicar del 9 es de las últimas de las tablas que se numeran del 1 al 10 y que se enseñan en los colegios aplicando el método de memorización del resultado.

La edad que establece la escolaridad en cada país va a determinar el periodo para el aprendizaje, sin embargo, todo va a depender de la madurez del niño.

No todos los niños del mismo grupo etario tienen la misma facilidad para descubrir el truco de multiplicar. Al igual que sucede con la madurez para leer y escribir. En ello algunos se anticipan o retardan sin que esto implique problemas de aprendizaje.

Actualmente existen métodos menos monótonos y tediosos, como por ejemplo la constante repetición durante horas para memorizar los resultados de manera automática.

¿Qué es la multiplicación? 

Las tablas de multiplicar, de acuerdo con las reglas de la aritmética, se utilizan para representar gráficamente la relación del producto resultante entre dos números; su conocimiento integral es indispensable para el estudio de las matemáticas.

Las tablas de multiplicar 1-9 son la expresión gráfica de una operación aritmética que consiste en sumar repetidas veces un número, de acuerdo con las oportunidades que indique otro número.

En esta operación numérica encontramos tres elementos fundamentales

  • El multiplicando. Equivalente al número que se repite de forma constante y reiteradamente.
  • El multiplicador. Es el segundo factor que señala cuánto es el número de veces que se debe repetir el multiplicando.
  • El signo: En el caso de la multiplicación es una equis (x) que se lee “por”, aunque en algunos casos se utiliza el asterisco (*) o punto (.).
  • Producto. Es la cantidad resultante de la operación. 

¿Qué es la multiplicación por 9?

En este caso encontramos que la norma es sumar nueve veces un número. Es decir, el valor que tiene un número al acumularlo por nueve veces siempre será ese número sumado un total de 9 veces.

La multiplicación de 9×9 consiste en un ejercicio que requiere sumar de forma repetida el multiplicando, que es el 9 por el número de veces que lo indique el multiplicador 9. 

En conclusión, la multiplicación de nueve por nueve es una suma abreviada, es decir, nueve por nueve es lo mismo que sumar el número 9 por 9 veces.

Cuál es la tabla de multiplicar del 9 

Esta tabla es la representación de una ficha en donde consecutivamente se multiplica al número nueve por cada uno de los números ordinales en forma consecutiva, esta generalmente es representada gráficamente de la siguiente manera:

 9 x 1 = 9

9 x 2 = 18

9 x 3 = 27

9 x 4 = 36

9 x 5 = 45

9 x 6 = 54

9 x 7 = 63

9 x 8 = 72

9 x 9 = 81

9 x10 = 90

Al visualizarlo como multiplicación el multiplicando es el número nueve y el multiplicador varía. Si lo vemos como suma o adición en sentido horizontal el sumando que es el nueve no varía y el número a su lado indica el número de veces que debemos sumar.

El algoritmo de la multiplicación

El llamado algoritmo de multiplicación es la fórmula para multiplicar dos números, el algoritmo puede variar dependiendo del tamaño de los números.

El algoritmo nos permite multiplicar cualquier cantidad de cifras, incluyendo números con decimales.

El algoritmo de la multiplicación ha evolucionado con el tiempo y podemos apreciar el avance de los procedimientos aritméticos, métodos de cálculo y sistemas de numeración.

Te invitamos a una Master Class totalmente gratuita en la que te enseño los 11 errores capitales que debes evitar al enseñar las tablas de multiplicar.

Características de la tabla de multiplicar por 9

Las reglas de las tablas de multiplicar 1-9 tienen características similares y podemos destacar:

  • La multiplicación es equivalente a la suma o adición, pero representada de forma abreviada.
  • El signo puede ser representado indistintamente por una letra equis, un punto o un asterisco.
  • Si multiplicamos 9 x 9 es idéntico a invertir y multiplicar 9 x 9. Esto es conocido en los números naturales como la propiedad conmutativa, lo que en resumen significa que el orden de los factores no altera el producto. 

Juegos para practicar la tabla de multiplicar del 9

Tradicionalmente se ha pensado que la tabla de multiplicar del 9 es la más difícil de aprender. Sin embargo, ha quedado demostrado que existen infinidad de trucos para hacer este aprendizaje mucho más fácil.

Al pensar en las tablas de multiplicar del 1 al 9 siempre lo hacemos mediante la figura de una tabla, donde deben memorizarse los resultados.

Al adentrarse los matemáticos en ese mundo han descubierto diversas modalidades o atajos que ayudan a visualizar y memorizar de manera lógica las operaciones. Lo que fija de manera definitiva los conocimientos.

Multiplicando con juegos tradicionales

Existen en el mercado una gran cantidad de tablas y fichas, para imprimir que permiten de manera divertida aprender y ejercitarse de forma variada y fácil.

  • Utilizando rimas y dibujos, material de reciclaje y otros elementos se pueden incorporar la multiplicación a la vida de los niños.
  • Contando historias, subiendo, bajando y saltando escaleras se puede crear un juego muy divertido y pedagógico.
  • Elaborando tarjetas numeradas es posible realizar divertidos juegos de mesa para ejercitar las tablas de multiplicar.

Juegos interactivos para practicar 

Agregar diversión al proceso de aprendizaje brinda la oportunidad de fijar los conocimientos de manera didáctica, interactuando en línea y que a su vez sea divertido.

Con juegos e imágenes para imprimir que permiten contar y colorear para memorizar sin ningún tipo de traumas emocionales para el estudiante. 

Afortunadamente y gracias a la tecnología, actualmente existen una gran variedad de fórmulas para aprender sin traumas. Estas son:

  • Utilizando rimas, videos, dibujos animados, material de reciclaje y otros elementos se pueden incorporar la multiplicación a la vida de los niños.
  • Contando historias, subiendo, bajando y saltando escaleras se puede crear un juego muy divertido y pedagógico.
  • Elaborando tarjetas numeradas es posible realizar divertidos juegos de mesa para ejercitar las tablas de multiplicar.
  • Para añadir emoción a la enseñanza de las tablas de multiplicar con diversos juegos y actividades para imprimir, podemos asegurar que aprender y practicar la tabla del 9 será muy divertido.
  • Existen infinidad de personas con equipos móviles, para ellos existen diversidad de aplicaciones que facilitan la práctica de las tablas. Estas vienen con diversos juegos y retos, con exámenes de conocimiento o pruebas y calificación de puntos.

Descubrir los trucos para aprender

Manipular con seguridad las tablas, incluyendo la tabla del 9, es un proceso de memoria en donde forman parte importante la comprensión aritmética de cómo se construyen las tablas. Incluso, de las actividades lúdicas que se construyan para familiarizarse con ellas.

Para facilitar el proceso del aprendizaje, estudiosos y observadores se han dedicado a descubrir trucos visuales o de lógica. Estos ayudan a comprender y memorizar el proceso de enseñanza.

Por ejemplo, al observar con detenimiento la siguiente tabla el niño puede llegar a conclusiones que lo llevan a fijar conocimientos lógicos.

Al observar la tabla del 9 encontramos una particularidad que nos hará recordar el resultado, este truco es muy importante, ya que la tabla del 9 es de las más difíciles de aprender.

Podemos crear trucos o atajos para cada una de las tablas de multiplicar, por ejemplo:

  • Para la tabla del cero es suficiente que entiendan que si se multiplica un número por cero el resultado siempre será cero.
  • Para la del 1, deben comprender que cualquier número multiplicado por uno, siempre dará como resultado el mismo número.
  • En cuanto al aprendizaje de la tabla del 2 se les hace mucho más sencillo cuando comprendan que, multiplicando el 2 por el 6, 7 u 8 el resultado es el doble del multiplicador.
  • Al multiplicar cualquier número por 5, siempre terminarán en 0 o 5.
  • Si multiplicamos cualquier número por 10, el resultado es muy fácil, ya que solamente debemos agregarle un cero a la cifra que vamos a multiplicar.

Si quieres aprender a enseñar las tablas de multiplicar de una forma mucho más eficaz, divertida y gamificada, échale un vistazo a nuestro curso Turbo Tablas con el que facilitarán el aprendizaje de las tablas.

Razonando la tabla de multiplicar del 9

Utilizando razonamientos lógicos puede enseñarse al niño la multiplicación de manera fácil. Sin embargo, con frecuencia algunos adultos muestran rechazo hacia el aprendizaje de los números y de forma inconsciente, transmiten ese trauma a los hijos. 

En estos casos conocer los trucos o atajos ayuda a niños y adultos a superar ese sentido de rechazo. Esto se debe a que estos razonamientos sencillos despiertan el sentido de la lógica numérica, facilita el aprendizaje y ejercita la concentración.

Contando con los dedos, existen varias modalidades que permiten visualizar la operación y el resultado. Esto resulta muy fácil y divertido, sobre todo para los más pequeños.

Ejercicios de repaso

Existen diferentes sitios web que ofrecen diferentes ejercicios para repasar y fijar los conocimientos adquiridos con las tablas de multiplicar.

Se ofrecen innumerables fórmulas para convertir el aprendizaje en un juego. Es importante destacar que en muchos casos el aprendizaje es muy particular, ya que las reglas que funcionan para un niño no funcionan para otro.

Utiliza trucos y divertidos juegos como estos:

  • Ubica notas en las puertas con multiplicaciones sin resolver y establece como contraseña de entrada que el niño diga el resultado antes de entrar.
  • Elabora un juego de memoria, con la diferencia de que no debes buscar cartas iguales, solo buscar las multiplicaciones y los resultados.
  • Crea canciones divertidas con el tema de la multiplicación, para ayudar a ejercitar la memoria de los niños.
  • Conserva siempre a la mano la tabla de multiplicar del 8 junto a la del 9 y 10 esta secuencia suele resultar difícil y conviene aprender vinculándolas las tres.

Ejercicios para imprimir

Definitivamente la mejor manera de aprender es mediante la continua práctica y memorización. Para ello existen múltiples sitios web que ofrecen variedad de ejercicios para todas las edades y requerimientos.

Es importante para aprender a multiplicar por 9, para lo cual es importante que se maneje con facilidad y comprensión la tabla del 8. Así como también conocer la tabla del 10, que por su sencillez va a ayudar mucho, a entender la lógica de las operaciones.

Puedes descargar e imprimir para que en cualquier lugar sin necesidad de conexión a ningún dispositivo se puedan ejercitar los conocimientos.

Es ideal buscar páginas para colorear, completar, unir puntos o simplemente realizar ejercicios de multiplicación que permitan la pronta y lógica respuesta del estudiante.

Independientemente del niño siempre va a sorprendernos la capacidad de lógica e intuición que poseen. Si aprovechamos los recursos actualizados obtendremos resultados completamente diferentes a los episodios traumáticos vividos por algunas personas en la niñez.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_multiplicar

https://tablas-de-multiplicar.org/tabla-del-9/

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment