fbpx

Comunidades virtuales de aprendizaje, una alternativa para la enseñanza

Las comunidades virtuales de aprendizaje son espacios que, gracias a la web, agrupan a un conjunto de individuos con motivaciones comunes. Entre sus ventajas está la de propiciar el compartir experiencias y saberes, mientras se interactúa virtualmente con otros especialistas o aprendices. 

Al despertar por este medio el interés de los participantes se genera el compromiso, el sentido de pertenencia a una comunidad de iguales o intergeneracional. Las palabras claves que definen espacios como estos son pertinencia, cooperación e interacción responsable para compartir resultados. 

Qué son las comunidades virtuales de aprendizaje

Las comunidades virtuales de aprendizaje  tratan de un espacio ideal para reforzar procesos de enseñanza. Una comunidad virtual eficaz combate el aislamiento del estudiante, apoyándolo durante la realización de sus tareas. 

Igualmente es una valiosa herramienta de trabajo para el profesor, quien logrará objetivos de manera compartida. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) permiten la conformación de redes de enseñanza e investigación. Esto explica que el docente llegue a pertenecer a varias comunidades virtuales a la vez. 

Las comunidades virtuales de aprendizaje en las redes sociales

Como es de suponer la vía más idónea para crear una comunidad virtual de aprendizaje la constituyen las redes sociales. Twitter, WhatsApp, Facebook o Instagram se han convertido, en estos tiempos de pandemia, en herramientas sorprendentemente útiles para la enseñanza.  

 El acceso a los recursos compartidos se logra a través de la comunicación ya sea sincrónica, asincrónica o combinándolas ambas. La creación de la comunidad debe suponer una responsabilidad consensuada entre todos los participantes. 

Las pautas de participación y metodologías serán establecidas por el profesor, si se trata de una comunidad de enseñanza/aprendizaje. Esto debe hacerse de manera consensuada, todos tienen la palabra a la hora de opinar y pactar contenidos y estrategias.

El profesor o moderador se encargará de proponer temas para el debate, a la vez que aclarará las dudas. Igualmente será quien asigne las tareas a realizar, organizará grupos de trabajo, así como la asistencia entre los compañeros, propiciando el aprendizaje entre iguales. Todo mediante la negociación y el acuerdo de todos. 

El objetivo de las comunidades virtuales de aprendizaje

El resultado final será el arribo a conclusiones que surjan del colectivo, así como la apropiación de conocimientos, experiencias e ideas nuevas. Para ello el profesor debe estimular el diálogo en todo momento, que los saberes que se impartan no fluyan en un solo sentido. 

Así la comunicación será multidireccional y se retroalimentará a su debido tiempo.  De este modo la totalidad de lo que la comunidad virtual de aprendizaje produzca pertenecerá a todos sus miembros.

Hay que aclarar que además de las redes sociales hay otros tipos de comunidades virtuales. Entre ellas se puede citar los foros de discusión, el correo electrónico, donde se conforman grupos, las videoconferencias y los chats. A través de todas estas opciones se intercambian documentos y hasta se relacionan aficionados al juego por Internet.

Ventajas de las comunidades virtuales de aprendizaje

Hay muchas ventajas en el empleo de las comunidades virtuales. Una de ellas es que, a pesar de que los miembros no pueden relacionarse cara a cara, esto no significa que no se produzca una grata socialización entre ellos. 

Aquí el papel del docente es preponderante a la hora de propiciar comunicaciones simultáneas que redunden en el sentimiento de pertenencia al grupo. Los debates, por ejemplo, son estrategias didácticas que promueven la participación, siempre guiada por el moderador. Veamos otros beneficios.

  • La enseñanza a través de procesos no presenciales tiene la ventaja de que se puede impartir en tiempo real o diferido. 
  • Los medios de participación son orales, escritos o por recursos audiovisuales. 
  •  Permiten que el estudiante procese los conocimientos impartidos con más tiempo, siendo por eso más asertivo en sus mensajes. 
  • El estudiante dispone de los materiales de trabajo cuando los necesita. Gracias a esto se hace más autónomo y disciplinado en sus estudios.
  • Promueven la autogestión cuando los miembros del grupo se ocupan de la promoción de la red o de la publicación de sus producciones.
  • Propician la colaboración entre docentes, las actividades de investigación y enseñanza multidisciplinarias.
  • Permiten la participación de miembros de la comunidad extraescolar, familiares, empresas u otras instituciones que quieran implicarse en el proceso.
  • Ponen en contacto a las escuelas de un determinado territorio, conformando diversas redes educativas.
  • Democratizan la información al disponer los conocimientos al alcance de muchos. Esto combate la segregación, la competitividad y la desigualdad frente al poder de quien domina los saberes.
  • Gracias a las redes no formales de aprendizaje, más allá del ámbito escolar, es posible concebir la educación como crecimiento personal y colectivo. Es esta otra visión que descarta la formación del individuo solo con fines de promoción, selección, competitividad e individualismo.   

Desventajas 

  • La primera de las desventajas es que facilitan el anonimato, por lo que el participante se atrevería a enmascarar su personalidad o a asumir otra frente a la pantalla. 
  • También hay que reconocer que el alcance de la comunicación es limitado, nunca tendrá tanta eficacia como la de una comunicación cara a cara.
  • Es posible que algún participante tenga reparos en agruparse por temor a perder la privacidad, ya que difundir información privada podría propiciar delitos.
  • La información que se recaba sobre los participantes puede derivar en estafas on line.
  •  Algunas comunidades exigen un pago a los participantes para ingresar. 
  • Otra limitante es la imposibilidad de acceso a las tecnologías de la información por parte de las poblaciones vulnerables, sobre todo en los países pobres.

Hacia una comunidad virtual de aprendizaje exitosa

El hecho de que una comunidad virtual de aprendizaje se desarrolle de una manera eficaz y cohesionada depende de la intervención del docente. El estudiante debe sentir que se le toma en cuenta, que sus ideas son acogidas con interés. Es importante que se le garantice confianza, respeto y apoyo.

Para lograr una mayor cohesión entre los miembros, a fin de desarrollar el sentido de pertenencia al grupo, se puede fomentar encuentros físicos ocasionales entre los miembros. También la red se puede afiliar a asociaciones que persigan causas justas, como las ONG. 

Asociarse a redes internacionales es muy estimulante y provechoso. Igualmente, se deben tener siempre presentes las necesidades de los miembros para que estos se sientan apoyados. Se debe permitir la libertad de acción siempre dentro de las normas básicas pactadas antes de la conformación de la red. La tecnología utilizada debe ser de fácil manejo por parte de todos.

Asimismo, todos los implicados deben reconocer que con su participación han alcanzado aprendizajes significativos. De modo que el éxito radicará, entre otros aspectos, en el alcance de los objetivos propuestos durante la conformación de la comunidad. Ello se demuestra con el nivel de participación en los debates, así como con las reacciones positivas y proactivas de los participantes ante las propuestas planteadas.

La importancia de de las comunidades virtuales de aprendizaje

Luego de estas consideraciones es preciso reconocer la importancia de las comunidades virtuales de aprendizaje en el campo educativo. Esto es válido en un mundo globalizado donde la información y los conocimientos aumentan y cambian a gran velocidad.

 La sociedad digital plantea nuevos retos más allá de los contextos educativos tradicionales. Es el reto que el estudiante debe asumir: adaptarse a las nuevas formas. También el docente se implica en tales desafíos, pues debe actualizarse en el manejo de tales herramientas para desempeñarse con competencia.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment