fbpx

Diferencias entre Acneae y Acnee

Diferencias-entre-Acneae-y-Acnee

Nos hemos dado cuenta de que muchos docentes no acaban de tener claro las diferencias entre Acneae y Acnee. Ya lo decía San Agustín “Si nadie me pregunta qué es el tiempo, lo sé, pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé”.

A pesar de que los conceptos que encierra cada una de estas palabras están muy bien establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no son muy conocidos por el público en general.

En el ámbito específico de la educación, tampoco hay mucha claridad a lo que representan estas palabras formadas por las siglas de lo que significan. Por eso es importante que se sepa el significado de cada una de estas y cuáles son las diferencias entre ambas.

¿Qué significan Acneae y Acnee?

Antes de abordar las principales diferencias entre Acneae y Acnee, es necesario entender el significado e cada uno de estos terminos.

Acneae

Es el acrónimo o palabras formada por las letras iniciales de “Alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo”. Y en la Ley Orgánica de Educación se le define como el alumno para el cual es necesario una atención distinta a la ordinaria para su educación.

Esa atención y educación especiales pueden deberse a: 

  • TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 
  • Incorporación tardía al sistema escolar
  • Capacidad intelectual muy alta. 
  • Condiciones de historia escolar o personal muy específicas.

Para que un alumno sea incluido en esta categoría debe haber constancia de un informe elaborado por uno o varios especialistas, cuya responsabilidad es la orientación en el proceso educativo.

Acnee

Es el acrónimo de Alumno con Necesidades Educativas Especiales. Está definido en la Ley Orgánica de Educación (con algunas modificaciones en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) como aquella persona que, por trastornos de conducta o discapacidad, requiere de atención especial en parte o durante todo el período de escolarización.

Para que a un alumno se le considere como parte de esa categoría, son imprescindibles un informe como resultado de una evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización a cargo de los especialistas responsable de la orientación.

En ambos casos debe establecerse cuál es la modalidad escolar más conveniente para el alumno según su caso particular.

Relación y diferencia entre ambos

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que los Acnee forman parte de un grupo más grande que son los Acneae, pero teniendo claro de que estos últimos no siempre están incluidos en los Acnee.

Pero lo que sí tienen en común es que ambos grupos requieren de una respuesta distinta a la ordinaria en el proceso educativo y que para ser catalogados de una u otra manera es obligatorio que esas condiciones estén justificadas con un informe de evaluación psicopedagógica.

Diferencias

  1. Para los Acnee se requiere el dictamen de escolarización y el informe psicopedagógico.
  2. Los Acnee pueden ser escolarizados en centros ordinarios, así como también en escolarización combinada con los de educación especial. Mientras que los Acneae son escolarizados solo en los centros ordinarios.
  3. Los Acnee por lo general cursan programas o planes de estudios distintos a los ordinarios. En algunos casos son individualizados, y con criterios de evaluación distintos. Los Acneae solamente cursan los programas y planes correspondientes a su nivel.
  4. Para los Acnee, la promoción o paso de un curso a otro superior depende de si les resulta beneficioso para una mejor integración social o si deben permanecer  un año más en el nivel que están para alcanzar los objetivos correspondientes a ese nivel. En los demás Acneae, la promoción se basa en los mismos criterios de la educación ordinaria.
  5. Los Acnee deben recibir apoyo de terapias de lenguaje y audición por parte de un fisioterapeuta con especialidad en el ámbito escolar, así como de un auxiliar técnico educativo. Para los demás Acneae no es necesaria la intervención de estos dos últimos y sólo del primero en la mayoría de los casos si se requiere.
  6. En casi todas las comunidades autónomas se reservan dos plazas por aula para los Acnee, mientras que para los demás Acneae no hay limitación alguna.

Y además

Como categoría específica dentro de los Acneae, en los Acnee puede haber trastornos o discapacidades muy puntuales:

  • Graves trastornos del desarrollo.
  • Graves trastornos de conducta.
  • Discapacidad visual.
  • Deficiencia auditiva.
  • Baja competencia intelectual.
  • Trastornos en el espectro del autismo. Te animamos a leer nuestro articulo sobre el autismo infantil.
  • Diversas discapacidades físicas.
  • Enfermedades crónicas y raras.

Esta clasificación impone atenciones, terapias y procesos muy especializados que no siempre se ven bien resueltos en la práctica y precisamente por eso en algunas comunidades autónomas se ha procurado una legislación que vaya acorde a realidades con muchas especificaciones.

Puede decirse que dentro de los Acnee hay otra clasificación interna por la diversidad y grado de discapacidades y trastornos que forman parte de esta categoría, lo que a su vez amplía los requerimientos de diversos especialistas para su evaluación, atención y control.

Una mejor clasificación para atenderlas mejor

Estudiosos y especialistas de esa área del conocimiento en la que coinciden la psicología y la educación, han venido realizando en los últimos años una serie de investigaciones y estudios que aportan precisiones para el entendimiento de los Acneae en general y de los Acnee según su trastorno o discapacidad particular.

Es mucho lo que se ha conseguido y por eso se han alcanzado objetivos específicos, tales como:

  • Un mayor conocimiento de las limitaciones y trastornos.
  • Disminución de los efectos negativos en las familias derivados de los diagnósticos y consideraciones particulares de los Acnee.
  • Eliminación de etiquetas, sobre todo en los casos de discapacidades o trastornos muy acentuados, para evitar cualquier tipo de discriminación.
  • Intensificación, diversificación y personalización de las acciones que se requieran  para cada caso, incluso en aquellos en los que los diagnósticos son similares o casi idénticos dentro de un mismo grupo.

En definitiva, el propósito es que a pesar de las diferencias entre los Acneae y los alumnos ordinarios, las actividades se realicen en un marco de mayor amplitud y comprensión en cuanto a la diversidad durante todo el proceso educativo.

Por más que existan diferencias notables entre unos y otros, las metas pueden ser las mismas pero ajustadas a las posibilidades y capacidades de cada individuo, sin que en ningún momento haya desmedro de su condición en cualquier ámbito de actividad.

En este sentido, las leyes y normativas correspondientes han ido progresivamente incorporando modificaciones que le den a ambas categorías una justa y humana dimensión en el ámbito escolar y de la sociedad en general.

Esperamos que por fin hayas aprendido las diferencias entre Acneae y Acnee. Gracias por leernos.

Si te ha interesado las diferencias entre Acneae y Acnee, seguramente te gusten los siguientes artículos.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment