fbpx

Rumbo al Aprendizaje Interdisciplinar para la Educación Pro Vida

aprendizaje-interdisciplinar

Es alarmante como ya adentrados en el nuevo milenio, las escuelas de nuestra sociedad se siguen comportando siguiendo los antiguos patrones de los movimientos tradicionalistas que les dieron origen. En este artículo te contamos las ventajas de introducir el aprendizaje interdisciplinar en tu aula.

Las investigaciones en educación han reflejado infinidad de resultados que demuestran como otras técnicas y maneras de impartir la educación son más efectivas y se adaptan más al proceso de aprendizaje de los individuos.

Uno de los estilos que ha conseguido tener mayor efectividad es el aprendizaje interdisciplinar. Este se enfoca en tratar los contenidos educativos desde una perspectiva global con la que sus relaciones se ven acentuadas y reforzadas.

Por supuesto, esta manera de tratar los contenidos permite que los estudiantes establezcan amplias conexiones de la información que se le está ofreciendo y que además, sea capaz de darle mayor posibilidad de aplicaciones para la resolución de problemas.

Este modelo de enseñanza nos permite alejarnos de una metodología tradicional en la que los contenidos son estancos y se asemejan a globos flotantes de información que permanecen a la espera de que por fruto del azar se establezcan relaciones con otros bloques de conocimiento.

Aprendizaje Interdisciplinar VS Aprendizaje Fragmentado

Posiblemente, la manera en que los conocimientos se dividieron en el pasado, supuso para los educadores una estrategia práctica para educar a los estudiantes. Y sin duda alguna, durante un tiempo funcionó.

Muchos profesionales de la actualidad son el resultado de la aplicación del aprendizaje fragmentado. Es un crédito que no se le puede negar a este modelo de aprendizaje. Sin embargo, esa población estudiantil que dio resultados positivos en ese entonces, no es la de hoy.

Con la velocidad que se vive la vida actualmente y el acceso a una inimaginable cantidad de información, las demandas del proceso de aprendizaje son otras. Los estudiantes están hambrientos de información y exigen una respuesta rápida a las incógnitas de sus problemas.

Toda aquella información que resulta irrelevante es rápidamente descartada y las cosas que carecer de interés perderán la atención de los estudiantes en cuestión de segundos. Es por esto que se requiere que los contenidos estén integrados en lo que se refiere a conceptos, formas de comunicación, métodos y entorno inmediato.

La relación de un todo: Ventajas de una Visión de Conjunto

Abordar el proceso educativo desde una perspectiva global amplía el campo para la aplicación de los nuevos aprendizajes a diferentes áreas. Es natural que los estudiantes establezcan conexiones entre los diferentes conocimientos y el mundo que los rodea. Es un proceso asociativo que se desarrolla en la práctica cotidiana.

Y es que en la vida las cosas no se ven de forma fragmentada sino más bien como un todo integrado. Siendo este su desenvolvimiento normal, no es de extrañarse entonces que sea más fácil entender los contenidos de manera integrada.

Esta integración es necesaria para que los individuos sean capaces de desarrollar un pensamiento crítico, aplicar eficazmente las diferentes perspectivas disciplinarias y relacionarlas entre sí en función de crear conceptos e ideas más complejas.

Relación del Aprendizaje Interdisciplinar y el entorno inmediato del individuo

La manera más efectiva de llevar a cabo un aprendizaje interdisciplinar es asociar los contenidos con aquello que tiene mayor relevancia para el individuo, su propia vida. No hay nada más positivo para lograr conectar todos los conocimientos y hacerlos significativos que asociarlos con problemas reales que tienen que ver directamente con quien los recibe.

Para validar estas afirmaciones hacemos mención de 2 personajes representativos del estudio del proceso de aprendizaje: John Dewey y Ausubel.

La Teoría del Aprendizaje Significativo y del Aprendizaje Experiencial nos demuestran que es necesario hacer una conexión con aquello que tiene significado para el estudiante y que además, este debe ser capaz de llevarlo a la práctica para darle estimación y almacenarlo permanentemente.

Para esto, se sugiere el desarrollo de proyectos de trabajo, que aborden con las diferentes disciplinas un mismo tema y que se pueda analizar desde diferentes perspectivas para producir las diversas conclusiones.

El objetivo es que se comprenda con facilidad e intuitivamente la utilidad de los conocimientos para darle solución a problemas de la vida cotidiana y anular toda posibilidad de que el individuo sienta que está perdiendo el tiempo en algo que no necesita.

Este suele ser uno de los problemas más comunes que se pueden observar en el aula, donde la mayoría de los jóvenes se ven obligados a permanecer en un espacio el que no entienden ni por qué ni para qué se encuentran allí.

Aplicación de los Estilos de Aprendizaje en el Desarrollo del Aprendizaje Interdisciplinar

También H. Gardner desarrolló una de las teorías más útiles para comprender el por qué la educación no puede verse como piezas aisladas unas de otras. La Teoría de las Inteligencias Múltiples es una de las teorías que demuestra con claridad cómo los temas pueden entenderse desde perspectivas diferentes.

El conjunto arquitectónico de habilidades con las que cuenta el ser humano para analizar o sintetizar la información abarca una gran cantidad de aspectos que conforman el todo en su mayoría.

Por lo que se puede concluir que tratar de entender la información en partes separadas puede resultar tedioso y poco efectivo. Más aún para la forma en que se procesa la información actualmente, tiempo en el que los individuos son capaces de digerir la información a una velocidad increíble.

La sociedad actual necesita personas capaces de llevar a cabo diferentes habilidades al mismo tiempo. La creatividad, integridad, reflexión, flexibilidad, sabiduría, intuición y visión son algunas de las primordiales para crear un conjunto sencillo.

Para poder desarrollar habilidades globales, se requiere que la educación sea de igual manera global, y la única manera de conseguirlo es impartiendo una educación interdisciplinar que evolucione en la perspectiva integrada del todo.

Por supuesto, el centro de esta debe ser la vida del ser humano, como hecho relevante y más significativo para él mismo. La mayor motivación para las personas es sentirse útiles siendo capaces de darle solución a sus propios problemas.

Y una vez adquirida esta habilidad, potenciarla y llevarla a un nivel superior en el que se resuelven problemas de toda la humanidad.

Si te ha gustado este post, te animamos a leer nuestro articulo sobre la metodología Flipped Classroom, en el que abordamos otra metodología que se está instaurando en muchas escuelas y otorgando grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment