fbpx

Cómo hacer un mapa mental paso a paso

Aprender a hacer un mapa mental es fundamental para facilitar aprendizajes. Como estudiantes o profesionales de la educación, debemos tener acceso a distintas técnicas de estudio. Son estas las que nos permitirán lograr un objetivo que hayamos pautado previamente. No todos somos genios que podemos asimilar la información con tan solo leerla una vez.

Aprender cómo hacer un mapa mental es una de las tantas técnicas de estudio que pueden ayudarnos a este fin. Es decir, es evidente que hay materias y áreas del conocimiento que no se pueden aprender con la simple lectura.

Poco a poco hemos podido encontrar nuevas formas de lograr objetivos relacionados con el aprendizaje. A veces con ingenio, a veces siguiendo fórmulas que han servido a otras personas. Hay muchas maneras de alcanzar nuestras metas en el ámbito académico.

¿Qué es un mapa mental?

Entre tantas formas de acceder al conocimiento, saber cómo hacer un mapa mental resulta en algo muy divertido, así como una gran ayuda. Es conocido y utilizado prácticamente en todo el mundo, ya que permite estudiar de una forma más eficiente. Sin embargo, hay personas que no saben exactamente cómo se elabora, y a veces hasta colocan datos que por norma general no los deberían llevar.

Ahora bien, cuando hablamos de mapa mental, nos estamos refiriendo a una técnica de estudio. Es una especie de diagrama dibujado, el cual suele tener en el centro una idea principal. Este sería el concepto base o el título que estamos estudiando. A partir de este tema, se deben ir desglosando los distintos conceptos o características del mismo, a manera de lluvia de ideas.

Claro que esto debe seguir un orden, para lo cual se suele decir que las ideas deben seguir el sentido de las agujas del reloj. Esto es importante ya que la organización es necesaria para poder captar rápidamente las ideas del tema a estudiar. Sin embargo, hay otros detalles a tomar en cuenta en un mapa mental cuando se quiere facilitar el aprendizaje.

A pesar de ser tan importante, no en todas las escuelas se enseña a cómo hacer un mapa mental correctamente. No solo debes colocar la información y ya, debes también emplear colores e imágenes que ilustren el contenido. Además, el uso de estas herramientas de estudio es muy beneficioso en los niveles iniciales de la educación.

¿Por qué es tan importante el mapa mental para los más pequeños?

La razón por la cual es una buena idea enseñar a los niños a usar mapas mentales es sencilla. Por más redundante que suene, ayuda a los más pequeños a comenzar a desarrollar su imaginación. Además, también tiene otras ventajas con respecto al método de estudio tradicional. Veamos varias de ellas.

Ventajas de hacer un mapa mental
1. Permite crear el hábito de resumir la información que se debe estudiar. Esto inevitablemente ayuda a aprender de una forma mucho más rápida.
2. Incita a los niños a utilizar su imaginación para crear un estilo de mapa mental propio. Esto a través del uso de los colores para hacer una obra agradable y fácil de comprender.
3. Funciona perfectamente como método de evaluación para saber si los estudiantes han comprendido el tema.
4. Estimula a los niños a usar la organización, ya que deben crear un mapa mental que esté ordenado. Promueve estos valores, fundamentales en cualquier nivel de estudio.

Y claro que solo estamos hablando de los niveles básicos del aprendizaje, donde los niños más pueden aprender. Los mapas mentales son una gran herramienta para sentar hábitos que servirán hasta en la universidad. Por esta razón, es bueno que se utilice como método de evaluación lo antes posible. Claro que en primer lugar, debemos saber cómo hacer un mapa mental.

No solo los niños se benefician de los mapas mentales

Realmente el uso de un mapa mental no es exclusivo de ninguna edad ni nivel de instrucción. Prácticamente en todas las áreas del conocimiento es necesario conocer esta herramienta debido a las ventajas que ofrece. Algunos ejemplos de por qué debes usar el diagrama mental en tus técnicas de estudio son:

  • Ayuda a alimentar tu creatividad, especialmente en trabajos en los que esta es requerida. Esta es una cualidad muy importante en nuestros tiempos y por eso debemos entrenarla siempre que podamos.
  • Funciona como material de apoyo para presentaciones, defensas de trabajos y exposiciones. Las ideas bien organizadas en un mapa mental te permiten recordar fácilmente todo lo que debes decir en estos tipos de evaluación.
  • Puedes diferenciar perfectamente las ideas más importantes de un tema concreto. Es decir, te permite saber en qué parte del contenido a estudiar debes hacer más énfasis.
  • Forma parte de las técnicas de estudio debido al proceso de cómo realizar un mapa mental. Se sabe que primero debes conocer el tema y extraer conceptos importantes, comprenderlos y analizarlos para colocarlos en el diagrama. Todo este procedimiento te ayudará a entender más fácilmente cualquier contenido que estés estudiando.
  • Aumenta la capacidad de memorización, producto del uso de imágenes y diseños que hacen el contenido mucho más amigable a la lectura. Esto no solo funciona con los niños ya que los adultos también somos susceptibles a esta realidad.
mapa mental ejemplo

Estructura de un mapa mental

Quienes se preocupan por enseñar el arte de crear un mapa mental referente a cualquier tema realmente tampoco establecen normas demasiado rígidas. Cada quien tiene su propio estilo, sus propias ideas, y esto se ve reflejado en las distintas maneras en las que se puede crear uno. Hay quienes afirman que solo llevan letras, también hay quienes solo se preocupan por colocar imágenes.

Y claro, podríamos debatir durante mucho tiempo cuál es la estructura normal de un mapa mental, pero esto no ayudaría en nada. Lo mejor es que cada persona cree su propio estilo y que luego enseñe las herramientas para conseguirlo. En este sentido, hoy queremos enseñarte como hacer un mapa mental con una estructura general. Es decir, la más usada en la mayoría de los casos.

1. La idea central

En primer lugar, se debe definir cuál es el tema principal que se va a desarrollar en el mapa mental. Como su nombre lo indica, esta debe colocarse en el centro del diseño, a fin de enfocarla como el inicio de todo. Este título debe ser conciso pero completo, abarcando todo lo que se va a ir colocando en la estructura del diagrama.

2. Desarrollo de ideas

Es evidente que se debe haber leído el tema en cuestión para saber qué es lo que vas a colocar en el mapa. Trata de captar lo más relevante, conceptos básicos, ideas concisas. Esta será la base sobre la cual irás organizando todo el contenido a lo largo del mapa mental.

Normalmente se suelen utilizar flechas de distintos diseños, las cuales van dando la vuelta alrededor de la idea central. Pueden utilizarse líneas simples hasta diseños un tanto más extravagantes, las cuales irán siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Debes tomar en cuenta que los conceptos que se vayan desglosando directamente del centro deben ser los más importantes.

3. Desglosar ideas importantes

Saber cómo hacer un mapa mental es saber utilizar el sistema jerárquico para darle importancia a las ideas principales sobre las secundarias. Por esto, una vez que hayas cerrado las flechas directas que parten del centro del diagrama, toca desarrollar cada uno de estos conceptos.

Lo que se quiere decir es que a partir de cada concepto principal, se pueden desarrollar conceptos de menor importancia. Esto permite abarcar completamente todo el tema a la perfección. Claro que esto requiere de haber leído previamente el tema y es por esto que es una excelente técnica de estudio. Porque te permite organizar a tu manera los conocimientos adquiridos en una clase.

4. Uso de imágenes

A pesar de que no se suele hablar mucho de ello, las imágenes son extremadamente necesarias en este tipo de diagrama. Saber cómo hacer un mapa mental involucra el uso de fotos o figuras que permitan ilustrar el contenido del mismo. De hecho, si no contara con estas características estaríamos hablando de un mapa conceptual.

Las imágenes permiten darnos una visión de lo que se estudia, haciendo que sea más fácil su comprensión. Además, volviendo al uso de esta técnica de estudio para los más chicos, hace que sea mucho más atractiva. Esto quiere decir que ayuda a que los niños se concentren más durante el estudio del mismo.

Ejemplos de un mapa mental

Existen muchas formas de cómo hacer un mapa mental, producto de la imaginación de muchas personas. Sin embargo, no son normas fijas, sino más bien ideas que se han venido desarrollando por personas que saben de esto. Pueden servirte de guía a la hora de escoger un diseño o una estructura para tu propio diagrama:

1. Forma de araña

Es quizás la estructura más conocida a la hora de hacer un mapa mental. La idea central debe estar ubicada en el centro de la hoja, de aquí parten las distintas flechas que señalan conceptos secundarios. Si no se tiene mucha experiencia en el uso de técnicas de estudio como esta, es una buena manera de familiarizarse con ellas. De hecho, es el estilo preferido por los niños.

mapa mental forma de araña

La razón por la cual se le da este nombre de “araña” es evidente si tomamos en cuenta solo las flechas principales. Sin embargo, a partir de estas pueden surgir flechas secundarias dependiendo de la extensión del tema.

2. Organigrama

Es conocido por ser de forma lineal, por lo cual es perfecto para establecer una cronología de hechos. La idea principal se desglosa poco a poco en cada cuadro, permitiendo que la explicación sea clara y esté muy bien organizada. Sin embargo, sus usos suelen ser muy limitados.

mapa mental organigrama

Esta es una herramienta muy utilizada en cuanto a técnicas de estudio para materias como historia. Después de todo, organizar cronológicamente la información de cualquier suceso. Además también es muy utilizado para establecer estrategias a seguir en planes de negocios.

3. Mapa mental sistemático

Sigue una organización similar al organigrama, aunque se le añade una nueva característica. Se pueden relacionar conceptos derivados de la idea principal por medio de líneas, lo cual permite ampliar el entendimiento del diagrama. Saber cómo hacer un mapa mental de este diseño requiere de conocer muy bien el tema que se quiere desarrollar, a fin de establecer relaciones fácilmente.

4. Mapa jerárquico

Se le conoce por ser muy utilizado en la organización de la cadena de mandos en una empresa. Sin embargo, entre las técnicas de estudio también se le da mucha importancia debido a que permite ordenar desde la idea más importante hasta las menos importantes. Este concepto principal o el título del tema se ubica en la parte superior de la hoja, y las flechas se orientan hacia abajo.

mapa mental jerarquico

La tecnología permite saber cómo hacer un mapa mental más complejo

Entre las técnicas de estudio, saber cómo hacer un mapa mental muchas veces requiere de habilidades de dibujo. Sin embargo, esto ya no es tan necesario, puesto que existen nuevas formas de utilizar esta herramienta. El diseño de diagramas para organizar la información se ha vuelto mucho más interactivo, aun cuando se requiere el uso de algún equipo como un ordenador.

Pero claro, hoy en día casi cualquier persona puede utilizar desde computadores hasta teléfonos inteligentes. Es por eso que no es un problema adaptarse a las tecnologías de estudio que te ahorran muchos problemas al realizar un diseño de mapa mental. Los mencionados anteriormente son modelos tradicionales y bidimensionales, los cuales pueden ser plasmados en una hoja con lápiz.

tecnologia y mapas mentales

Existen desde aplicaciones hasta sitios web que nos facilitan el realizar diagramas de estudio. ¿Requieren de alguna inversión?, No necesariamente, ya que el conocimiento y el estudio debe ser para todos. No debes ser un experto en cómo hacer un mapa mental cuando hay formas fáciles de lograr este objetivo.

¿Ya sabes cuál será el próximo tema que quieres abarcar con un mapa mental?, ¿Piensas enseñarle a tu hijo algo nuevo? Encuentra los mejores sitios en internet que te permitirán confeccionar diagramas como todo un profesional. Será una manera muy fácil de lograr tus objetivos académicos o profesionales.

Donde hacer mapas mentales online gratis

Conocer las mejores apps y sitios web para realizar mapas mentales es clave hoy en día cuando de educación se habla. Desde el preescolar hasta los estudios superiores se están adaptando nuevas tecnologías que ayudan a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón hoy queremos que conozcas algunos sitios web dedicados a esto.

Cabe destacar que existen dos tipos de sitios para la elaboración de mapas mentales. O mejor dicho, las distintas páginas web ofrecen dos modalidades, una gratuita y una paga. Sin embargo, hoy queremos que conozcas aquellas opciones gratuitas que son tan completas como para confiar plenamente en ellas.

¿Quieres saber cómo hacer un mapa mental en internet?, hay varias formas de lograrlo. Lo mejor será que comiences con las aplicaciones que te mostraremos a continuación. Solo debes probarlas hasta que encuentres tu favorita. De esta manera podrás acoplar estas técnicas de estudio a tu rutina académica o profesional. A continuación mencionaremos algunas de las más conocidas:

1. MindMeister

Esta herramienta se encuentra en la web desde el año 2007 y actualmente es una de las mejores para crear mapas mentales. Se caracteriza por ofrecer la posibilidad de que varias personas trabajen en el mismo proyecto. Además, podrás integrar cualquier documento externo como imágenes al mapa, facilitando el proceso de diseño del mismo.

También hay que mencionar que constituye una excelente plataforma de evaluación. Esto ya que incita a una sana competencia entre ellos durante la elaboración de mapas de distintas temáticas.

2. Mind42

Anteriormente mencionábamos que las imágenes son clave para saber cómo hacer un mapa mental. En este sentido Mind42 nos coloca una herramienta de búsqueda propia para ilustraciones que puedes colocar en tus creaciones. Además, es una de las aplicaciones más accesibles para personas que no están familiarizadas con la tecnología.

3. Bubble.Us

Se trata de una aplicación muy conocida por la posibilidad de trabajar colaborando con tus compañeros. De esta manera, podrás concluir con mayor rapidez todos tus proyectos. Además, también podrás cambiar el formato de tus creaciones dependiendo de tus necesidades. Es decir, puedes convertir tu mapa mental en una imagen o compartirlo como un URL.

4. Lipten

Esta es una aplicación muy particular para realizar mapas mentales un tanto distintos. Esto debido a que se utilizan hexágonos para darle forma a la estructura de dicho diagrama. Así es, son solo hexágonos unidos, y la verdad le da un excelente atractivo visual. Es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados en este tipo de trabajos.

5. GitMind

Para esta herramienta, el sistema de trabajo colaborativo es un gran fuerte al cual puedes acceder gratuitamente. Además, puedes utilizarla en distintos dispositivos, los cuales estarán sincronizados para cualquier modificación que realices. Es uno de los programas más utilizados cuando se quiere tomar notas y organizarlas rápidamente.

6. MindJet

Si algo debemos destacar en esta opción es que se pueden sincronizar con muchísimas aplicaciones creativas. Incluso podrás acceder a un modo instructivo, una excelente noticia para quienes utilizan el programa por primera vez.

7. Goconqr

Entre todas las opciones que nos ofrece esta plataforma web, la herramienta de mapas mentales es excelente. Ofrece la posibilidad de organizar todos los trabajos que realices por asignaturas, así como realizar conexiones entre las distintas ideas del diagrama. Se trata de uno de los sitios más intuitivos para aprender a cómo crear un mapa mental.

8. Canva

La conocida web de diseños creativos también tiene campo cuando se trata de técnicas de estudio. Cuenta con muchísimas plantillas sobre las cuales puedes plasmar tus ideas para el desarrollo de mapas mentales. Además, puedes utilizarla en tu teléfono o computadora dependiendo de tus gustos.

canva para hacer mapas mentales

Si te preguntas cómo hacer un mapa mental, primero debe elegir tu herramienta

No hay duda de que saber cómo hacer un mapa mental es muy importante hoy en día cuando se trata de educación. Es una de las formas más rápidas de memorizar nuevos conceptos, ideas o conocimientos. En ocasiones despierta nuestro lado artístico, y también nos ayuda a cuando debemos realizar presentaciones.

Las herramientas online nos permiten dinamizar el uso de técnicas de estudio de este estilo. No tienes que ser un gran artista ni un experto en diseño, ya que ellas hacen todo por ti. Además, en su mayoría irán guardando cada uno de tus cambios para que evites perderlos en cualquier accidente.

Existen muchas otras formas de como hacer un mapa mental usando la tecnología. No solo con el uso de ordenadores, sino a través de tablets y smartphones. Ya que hasta los más pequeños están aprendiendo a utilizar este tipo de dispositivos, conviene ayudarlos a sacarles provecho en los estudios. De esta manera, mientras más avanzados estén, tendrán más recursos educativos.

Para elegir la mejor herramienta para hacer mapas mentales primero debes hacer algunas pruebas. ¿Cuáles son los beneficios que buscas?, ¿Cuál se adapta a ti? Existen opciones para todos los gustos, con interfaces simples y más complejas dependiendo de lo diestro que seas con este tipo de programas. Claro que las mencionadas anteriormente son de las más sencillas para comenzar.

Aprende a cómo hacer un mapa mental a través de internet

Es evidente que la tecnología ha crecido tanto como para que ahora también la usemos para estudiar. Aprender a cómo hacer un mapa mental en internet es una excelente manera de facilitar el entendimiento de distintos temas. Cada vez hay más universidades, institutos y escuelas que se adaptan al uso del internet como una herramienta más para la actividad educativa.

No te quedes atrasado, hay programas para todos los niveles cuando se trata de hacer mapas mentales. Las técnicas de estudio siempre han sido tema de debate y ahora lo serán más con la cantidad de opciones que existen. Sin embargo esto es positivo, ya que más personas podrán acceder al uso de páginas web y aplicaciones para este fin.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

1 comment

mapas mentais carreiras policiais grátis -

Congratulations, Great article. 285974480

Reply

Leave a Comment