fbpx

Homeschooling en España: ¿qué es y cuánta legalidad posee?

niño pintando homeschooling

El homeschooling, en una tendencia educativa en donde la familia adopta la decisión de impartir la enseñanza a sus hijos fuera de las instituciones educativas. El término homeschooling surge como vocablo, en Estados Unidos, en donde es una práctica generalizada y aceptada, el vocablo en España es traducido como Educación en Familia.

A lo largo de la historia la labor de educar a los hijos es un trabajo compartido, asumido por la escuela como ente principal, y apoyada desde el hogar por la familia.

Con el nuevo concepto de familia y hogar, donde se hace necesario el trabajo de los padres fuera de casa, no contamos con el tiempo necesario para asumir la responsabilidad de la formación de nuestros hijos.

En muchos casos el núcleo familiar delega completamente el trabajo de educar en manos de escuelas y maestros o profesores descargando en ellos toda la responsabilidad de la enseñanza.

En contraposición al sistema educativo tradicional surge el homeschooling, que va contra la obligatoriedad de la escolarización, y desconoce o deja de lado otras alternativas de educación.

La lucha actual del homeschooling

Como movimiento minoritario, quienes acogen y practican el homeschooling no solamente tienen que luchar contra el estado en aquellas comunidades donde son considerados ilegales.

También reciben en muchos casos el rechazo social, por considerarlos anticuados, segregacionistas y hasta fanáticos de sus creencias.

Es definitivamente un estilo de vida, en donde cada núcleo familiar que lo practica es diferente a otro, con necesidades y objetivos completamente diferentes por lo que resulta sumamente difícil reglamentarlos.

Podemos afirmar que existen innumerables casos de homeschooling, ya que cada familia presenta condiciones y convicciones diferentes que los llevan a tomar esta decisión.

Los argumentos suelen ser por motivos religiosos, sociales, familiares, por experiencias familiares traumáticas, o por temor como sucede en la actualidad como consecuencia del COVID-19.

Marco legal del homeschooling

En España el homeschooling es lo que pudiésemos llamar «alegal», es decir, funciona pero sin que exista reglamentación ni base jurídica, incluso en algunas localidades es sancionado y perseguido.  

Dentro de la premisa de que lo que no está prohibido, está permitido se ha ido consolidando con algunos obstáculos en España y otra gran cantidad de países esta tendencia educativa.

La educación en España es obligatoria a partir de los seis años y corresponde a los padres y tutores la responsabilidad de hacer cumplir, mediante la escolaridad, esta obligación.

La enseñanza en casa está permitida solo en casos excepcionales, como viajeros, artistas o deportistas; incluso por enfermedad y algunos otros casos previamente aprobados, sin embargo, eso no implica que sea un modelo educativo aprobado.

madre aplicando homeschooling con su hija

Discrepancias existentes

Existe discrepancia entre lo que establece la Constitución española que lo permite. Mientras que la Ley de Educación lo prohíbe expresamente, ya que trata de promover el mayor número de escolarizados posible.

Aunque no existe intención manifiesta por parte del Ministerio de Educación español de reglamentar ni legalizar el homeschooling, existen en España organizaciones que durante mucho tiempo han luchado por defender esta opción.

La Asociación para la Libre Educación (ALE), creada hace 18 años, tiene como precepto no solamente lograr impartir conocimientos sino inculcar valores y principios en el educando.

Estos principios y valores sociales y morales, en su criterio, no siempre se reciben en los colegios.

El homeschooling y la penalización

Existen tendencias que consideran que con el homeschooling, los padres se abstienen de cumplir con el deber de la escolaridad por lo que se ha intentado penalizar hasta con 6 meses de prisión.

Sin embargo esto no ha tenido ninguna receptividad por cuanto no puede considerarse esta posición como un estado de abandono familiar.

La sanción penal es más difícil de aplicar. Aunque las consecuencias administrativas o civiles, pueden terminar con la pérdida de los derechos de tutela o patria potestad sobre el menor.

madre aplicando homeschooling con su hija

Homeschooling en España 2021.

El homeschooling como tendencia o modalidad educativa ha ido creciendo en España con variantes más o menos estrictas dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se resida.

Durante muchos años las agrupaciones que han ido formándose para conseguir el reconocimiento legal del homeschooling, han ido ganando fuerza ahora con más énfasis por la situación pandemia.

En principio era un fenómeno casi clandestino, por lo que no se tenía ningún tipo de data sobre el número exacto de hogares homeschooling, ni de los niños educados dentro de esa figura.

Ante la propagación del COVID-19 que generó la declaración de la pandemia en el año 2019, se ha visto incrementado el número de familias que ha decidido salir del sistema tradicional de educación para educar a sus hijos en casa.

Una puerta abierta en medio de la pandemia

El coronavirus ha abierto una puerta para plantear abiertamente el tema, y que los padres puedan reclamar en este caso por seguridad, su derecho a optar a otros modelos educativos diferentes al tradicional.

La lucha de diversas organizaciones ha conseguido, sobre todo en los últimos años, documentar casos, crear plataformas para el control y seguimiento; estadísticas con datos reales y generar matrices de opinión.

El coronavirus, dentro de toda su tragedia, ha precipitado el momento, para que con seriedad se brinden opciones educativas a la familia, distintas a las convencionales.

El éxito y tranquilidad de las familias homeschooling en España va a depender de la Comunidad Autónoma donde decidan residenciarse.

Existen comunidades que ya han iniciado movimientos para normar de alguna manera el funcionamiento de las escuelas en casa.

¿Dónde es legal el homeschooling?

El homeschooling es una tendencia, presente en numerosos paises, en algunos, como una práctica educativa, legalmente reconocida y debidamente reglamentada.

En otros casos es una experiencia no legislada, pero si se tolera su práctica y en otros países no es reconocida y es hasta perseguida con rigidez; como es el caso de Alemania.

En términos generales la Unión Europea, aprueba, el hecho de que los padres se involucren directamente en la formación de sus hijos.

Lista de países que lo aprueban

A nivel mundial los países que aprueban el homeschooling y, en consecuencia han legislado en ese sentido son:

  • Francia. Con legislación desde marzo de 1882, con aproximadamente 2.813 alumnos homeschooling según el último censo.
  • Reino Unido y Gales. Donde existe la educación obligatoria, pero no la escolarización, es decir, plantea la opción del homeschooling y de otras alternativas de educación.
  • Irlanda. Desde 1937, se considera que existen entre 300 a 400 familias homeschooling.
  • Noruega. Con un aproximado de 400 niños educados en casa.
  • Dinamarca. Se exige a los padres que la educación impartida en casa debe equipararse a la recibida en las instituciones escolares.

Otros países en la lista

Otro grupo importante de países que lo aprueban es el siguiente:

  • Canadá. Posee un sistema educativo descentralizado y la competencia es de cada provincia, el homeschooling es una opción legal en todas las provincias.

Existen entre 50.000 y 95.000 niños educados en casa en Canadá.

  • Suiza. Con un sistema educativo descentralizado en donde cada cantón asume su autonomía
  • Bélgica. En el año 2008 mediante decreto se aprueban los sistemas educativos alternativos.
  • Portugal. No se ha difundido el sistema homeschooling ya que fue legalizado en fecha muy reciente.
  • Suecia. Legalizado desde el año 1985, y mejorado en el año 2010.
  • Estados Unidos. Legalizado en cada uno de los estados confederados, de formas diferentes. Con distintos controles y exigencias. Existen 24 estados donde se autoriza el homeschooling por motivos religiosos.

Pros y contras del homeschooling

A pesar de que desde tiempos remotos se ha planteado el tema del homeschooling sigue siendo un tema muy controversial, atacado y defendido con vehemencia por múltiples razones:

Argumentos a favor

Entre ellos podemos enumerar:

  • Permite a la familia establecer un horario flexible con un plan de estudios planificado a la medida.
  • La educación y atención hacia el menor es personalizada y eso logra potenciar la responsabilidad del menor.
  • Aprenden en base a la observación y a la práctica, sin que la educación se centre en los libros.
  • La posibilidad de interactuar con personas de diferentes edades.
  • El pensum de estudios puede ser ilimitado, va a estar determinado por el rendimiento y compromiso del menor.
  • Todos los riesgos y gastos que implica la movilización del menor hacia un centro de estudios, no existen en este caso.
  • No existe el riesgo de acoso escolar.
  • Se fortalecen los lazos familiares dentro de un ambiente seguro y tranquilo.

Argumentos en contra

Entre ellos tenemos:

  • Es más difícil el proceso de socialización del niño, cuando no se le está permitido relacionarse con otros menores de su comunidad.
  • Si tomamos en cuenta los principios morales una de las principales trabas es explicar a un niño, el por qué se le educa con este sistema en contra de la legislación.
  • Dependiendo del lugar donde se practique, qué grado de aceptación o rechazo puede recibir el niño dentro de su comunidad.
  • ¿Qué alternativas se le brindan al niño para su futuro? ¿Qué grado de profesionalismo se le ofrece con una educación en casa?
  • Todo el núcleo familiar se ve transformado con la decisión del homeschooling, la residencia, empleo, relaciones sociales, ya que todo debe adecuarse a la educación del niño.
  • El proceso educativo puede llegar a ser subjetivo, sin fomentar la amplitud de criterio necesaria en cualquier sistema de enseñanza.

Ejercer el homeschooling en España

La Ley Orgánica de Educación española, establece en el artículo 4° que el proceso de enseñanza básica comprende diez años de escolaridad. Haciendo énfasis en el hecho de que deben desarrollarse entre los 6 y los 16 años de edad.

Si el término escolaridad utilizado en la Ley de Educación se refiere a la enseñanza en una escuela homologada; se deduce que el homeschooling no está contemplado como método de enseñanza.

Este es el fundamento legal que utilizan quienes abanderan el movimiento contra el homeschooling en España, refrendado además por una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010.

Por otra parte, la Constitución Española contempla en el artículo 27 el derecho a la educación, sin mencionar el término escolarización. Con esta ambigüedad de conceptos se ha presentado en la práctica una gama de opciones que cada gobierno local regulariza a su criterio, creándose el caos.

Valorando los detalles

Entonces tomar la decisión de asumirlo como método de enseñanza, con el menor riesgo, nos obliga a valorar con detenimiento todos los detalles.

El paradigma arraigado en el mundo, de que la enseñanza solo se recibe de las escuelas homologadas debe ser uno de los grandes obstáculos a vencer.

Esta labor se hace más dificultosa cuando se enfrentan a sociedades de mente escolarizada, que obviamente son las mayores en cantidad, a nivel mundial.

chico estudiando en casa homeschooling

Valoraciones antes de decidir

Es importante concientizar a toda la familia sobre la decisión a tomar; en el sentido de que no es una situación pasajera, sin un estilo de vida a asumir para siempre.

  • El tener bien definidas tus razones y los objetivos que quieres alcanzar educando sin escuela te ayudará muchísimo; esos objetivos son los que te acompañarán siempre y serán tu motivación.
  • En España para ejercer el homeschooling, es primordial escoger el sitio de residencia, para optar por las comunidades autónomas que son más flexibles ante esta práctica.
  • Comunidades como Madrid, Euskadi y Cataluña, son autonomías con mayor flexibilidad ante el homeschooling, con menos persecución ni controles contra quienes lo practican.
  • Andalucía es una comunidad mucho más hostil hacia esa tendencia, llegando incluso a obligar a las familias a escolarizar a los menores en contra de su voluntad.
  • En el país vasco, se ha aprobado el Decreto Balora, utilizado por los servicios sociales de esa para el país vasco y Cantabria, que abre la opción del homeschooling.

Previamente los técnicos especialistas deben comprobar que la elección de esta opción educativa ha sido maduramente meditada, responsable y con una educación adecuada como resultado.

Otras valoraciones importantes

También es importante percatarse que:

  • Cataluña es la comunidad con el mayor número de familias homeschooling, aún cuando no existen cifras confiables, se estiman más de 1000 familias solo en esa autonomía.
  • Algunas familias que han decidido mudarse a sitios remotos con menos población para evitar los comentarios o delaciones de los vecinos que puedan acarrear consecuencias legales.
  • Es recomendable llevar documentado todo el proceso formativo del niño, crear un expediente con todos sus avances, las evaluaciones practicadas y sus resultados.

Esto resulta muy conveniente ante cualquier intervención de las autoridades educativas o administrativas de la comunidad donde se reside.

  • Interactuar con grupos de familias homeschooling, residentes en la misma localidad, con la finalidad de actualizar y cruzar información  importante.
adolescente en casa

Oportunidades a futuro para los estudiantes homeschooling

Debido a la falta de regularización, en España los estudiantes homeschooling no tienen opción para presentarse a las pruebas y obtener el título de secundaria por libre hasta los 18 años.

  • En estos casos los padres matriculan a los niños en el último curso de la ESO para que puedan recibir el título oficial; y así tener la opción de aspirar a estudios posteriores.

Es importante tomar en cuenta el lugar de residencia; ya que cada región fija las condiciones y procedimientos para aquellos casos en donde el estudiante se incorpora de manera tardía al sistema educativo.

  • En el caso de que el estudiante obtenga el titulo de la ESO, puede optar a las pruebas libres; en los centros de Educación Secundaria para Adultos a partir de los 18 años, o con 16 años si cuenta con un contrato de trabajo.

Es necesario revisar los requisitos de cada Comunidad Autónoma; puesto que, en algunas de ellas, no es posible presentarse si no se ha estado matriculado en algún centro homologado en los últimos dos años.

Sin embargo se puede presentar el examen de evaluación en otra región que no sea la de residencia.

  • También se puede incorporar al sistema educativo reglado presentando pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio a los 17 años; o de Grado Superior a los 19 años.
  • Se pueden presentar las pruebas de admisión a la Universidad, opción para mayores de 25 años.

Otras oportunidades fuera de España

Existe la oportunidad de ingresar directamente a la universidad mediante la matriculación en la Universidad pública británica, Open University  o en cualquier universidad presencial británica o norteamericana.

Muchas de estas universidades cuentan con una cuota de ingreso disponible para los homeschoolers.

Desde el 2016, en España no aprueba las convalidaciones de cursos realizados en alguna escuela a distancia extranjera, por lo que esa opción no es viable para los homeschooling.

Esos estudios podrían convalidarse en otros países de residencia, en los que cuentan con plena validez; siempre y cuando se haya residido en ellos durante la realización de los estudios.

A la alza con el coronavirus

El homeschooling, viene a solucionar el razonable temor que existe en las familias; con respecto a la seguridad que brindan las escuelas ante el contagio del coronavirus entre la población escolarizada.

Como consecuencia de la pandemia, se ha presentado un momento histórico para plantear con franqueza el tema del homeschooling en España.

La pandemia por el COVID-19 ha promovido que cada día existan más familias españolas interesadas en el tema y motivadas a involucrarse con este modelo educativo.

Esto ha llevado al  gobierno a plantearse la necesidad de afrontar este tema que se ha evadido durante mucho tiempo.

Temores existentes y cifras extraoficiales

La incertidumbre existente ante la presencia del COVID-19 ha enfrentado a los padres a la decisión de suspender temporalmente la asistencia a las escuelas.

Esto obviamente ocasiona un evidente retraso en la formación del niño, con el subsiguiente drama, para padres e hijos, de reinsertarlos posteriormente en el sistema educativo.

Algunos solamente hablan de no escolarizar a sus hijos para el próximo lapso educativo, por miedo al contagio y la propagación y optar entonces a sistemas alternativos.

Las Asociaciones homeschooling han incrementado su número de miembros, el temor inicial de hacer pública esta práctica ha ido cediendo.

No existen cifras oficiales, ni información exacta, pero en la actualidad se estiman que entre 4 y 8 mil familias están ejerciendo el homeschooling, aun cuando sólo aproximadamente 500 están registradas.

Asociaciones de homeschooling en España

Existen un grupo de Asociaciones y grupos de apoyo al homeschooling con muchísima actividad a partir del año 2019; ya que el temor y la incertidumbre han despertado la curiosidad de los padres hacia esta posible alternativa.

  • La más importante y de mayor trayectoria es la Asociación para la libre educación, conocida por sus siglas (ALE); fundada en 2002 siendo el referente más antiguo sobre la experiencia de crecer sin escuela.

Esta Asociación fue conformada esencialmente para luchar por la legalización y plantear frente al gobierno toda la argumentación necesaria y darle validez a este método de enseñanza.

  • La plataforma por la libertad educativa PLE.
  • Asociación de cristianos evangélicos educando en casa: CEECA.
  • En Cataluña se ha creado la agrupació de famílies per una elecció educativa segura (AFEES).

El homeschooling es un estilo de vida

Debemos concluir diciendo que el homeschooling, no puede ser asumida como una moda, ni tampoco una solución a un problema temporal sanitario o no; es definitivamente una forma de vida.

Es un tema que debe ser estudiado con detenimiento, tratando de documentarnos todo lo que sea necesario, conocer grupos homeschooling, compartir dudas y temas de interés.

Evaluar con la familia todos los pros y contras que se deben enfrentar; plantear con sinceridad la cantidad y calidad de tiempo que tienen los padres para asumir esa gran responsabilidad.

Involucrar al niño en todas las decisiones porque al final es sobre su vida los que se está resolviendo. Esto no es para complacer a los padres, es un proceso donde absolutamente todos deben estar a gusto y sentirse cómodos.

Y quizá lo más importante es comprender que en España no existe aún la seguridad jurídica que proteja, regule o favorezca a quienes se inician en esta ardua labor.

Referencias

https://einatime.com/homeschooling-espana/

http://www.homeschoolingspain.com/

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Homeschooling-opciones-estudiar-casa-Espana_0_1500150187.html

https://www.emagister.com/blog/que-ventajas-y-que-inconvenientes-tiene-el-homeschooling/

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment