fbpx

Nubes de palabras como recurso en el aula

grupo haciendo nubes de palabras

Al hablar de las nubes de palabras hablamos de educación. Y con ella sabemos que las generaciones del pasado no son las mismas del presente. El tiempo sigue corriendo, así como el mundo sigue girando; nada detiene los cambios sujetos a la constante evolución ni los deseos por ver un futuro mejor.

Acción en las nubes de palabras

Para llegar a días mejores se necesita de una buena educación y cómo este arte también ha sufrido una metamorfosis; es aquí donde las nubes de palabras toman el control. Como se dijo anteriormente, el campo educacional ha experimentado transformaciones, esto a nivel metodológico y tecnológico.

Si bien la formación inicial comienza en casa, se complementa fuera de ella de diversas maneras. Con la implementación de las nuevas tecnologías (Internet, pizarras inteligentes, TIC y otros) la enseñanza del pasado ahora pasó a otro plano de la historia.

Los modos tradicionales educativos han dado un giro de 360°; no obstante, la importancia de adquirir conocimiento e impartirlo apropiadamente, es algo que nunca debería pasar de moda. Muchos profesionales devotos, buscan maneras de hacer que la población se enamore de la noble búsqueda del saber, facilitando la forma de entendimiento en general.

Cada individuo piensa de forma diferente. Pero, si se aumenta la capacidad de síntesis de las personas activando su inteligencia lingüística y visual a través de las nubes de etiquetas; se podría llegar a un acuerdo intelectual favorable entre maestros y alumnos, sin importar las edades.

chico joven pensando en el aula

Qué son las nubes de palabras

Las nubes de palabras (de igual modo conocidas como nubes de tags o de etiquetas) forman parte de las técnicas de estudio que se han hecho realmente populares. Esto debido a que dan acceso a una fácil visualización de los puntos de mayor importancia a tratar durante las clases; lo cual es posible mediante la implementación de palabras especiales.

Estas palabras, llamadas también keywords, se posicionan de distintas maneras, colores y tamaños creando o no, una figura concreta. El formato de tamaño mayor, así como los tonos más coloridos, son elegidos para las palabras más importantes y repetitivas; mientras que los de menor tamaño y colores no tan llamativos, serán para las palabras menos relevantes y que aparecen con menor regularidad.

Esto ayuda a los alumnos a repasar la información de un modo más veloz, sencillo, ordenado y divertido; aparte de hacerles experimentar una memorización de mayor eficiencia. Cabe señalar que esta convencional herramienta de estudio no es difícil de poner en práctica; además ofrece datos que llaman la atención del alumnado, al mismo tiempo que fomentan su creatividad.

niños dibujando nubes de palabras

¿Cómo crear nubes de palabras?

Es posible elaborar una nube de palabras de manera manual o simplemente con la ayuda de herramientas especializadas; es un proceso interesante, educativo e incluso emocionante, pero también se debe ser ingenioso. Asimismo seguir ciertas pautas para dar vida de manera apropiada al proyecto y poder obtener los resultados deseados.

1. Temática

Antes de empezar a armar nubes de palabras se debe tener en cuenta cual va a ser la temática a utilizar; o que servirá de inspiración para el trabajo. Porque sin una base apropiada, la nube perderá funcionalidad y en consecuencia, no captará el interés de nadie.

2. Objetivo

Tal y como sucede con la elección del tema en el punto anterior; se debe ser cauteloso con la selección del objetivo de la nube de palabras.

¿Se busca crear consciencia o hacer una presentación personal? ¿Es para facilitar el estudio mediante juegos de palabras? ¿Identificar un personaje histórico o alumno?; en fin, hay que considerar que una nube bien canalizada, es una nube útil para todos.

3. Coherencia

Es importante mantener el sentido entre las palabras que se van a utilizar para que actúen en consecuencia con las ideas que quieren expresarse. Es decir, si el tema en cuestión son las normas de ortografía, no viene al caso emplear palabras relacionadas con las técnicas de caligrafía.

Si bien la ortografía y la caligrafía están relacionadas con la escritura, ambos temas son diferentes. El primero es más riguroso en su cumplimiento al tratarse de una ciencia; mientras que el segundo al ser un arte es más flexible en cuanto a su aplicación. Pues no hay reglas que determinen el modo correcto de escribir.

4. Número de palabras

Si el objetivo de las nubes de palabras es facilitar el estudio estimulando la inteligencia visual y lingüística; crear una sobrecarga de contenido, no solo cansará la vista del alumno o de quien lo lea. Cabe destacar que los datos utilizados incorrectamente, se vuelven tediosos, provocan una baja en la capacidad de memorización y se pierde el interés por aprender.

mujer pensando nubes de palabras

Aplicaciones nubes de palabras online

Desde su creación en el año de 1969, el Internet ha sido muy útil para la humanidad gracias a sus facilidades. No por nada industrias como la de comunicación y comercio se han ido adaptando a él para disfrutar de sus ventajas.

Ahora bien, entre esos beneficios que ofrece el Internet, se encuentran las aplicaciones online que favorecen al usuario al momento de crear nubes de palabras. Pero, el estilo va a variar dependiendo de la aplicación (app) que se utilice. A continuación, se dan a conocer unas cuantas de ellas:

Apps online para crear nubes de palabras

En el siguiente cuadro vamos a explicar de forma sistemática cada una de las apps para utilizar esta excelente herramienta educacional:

 Nube de palabrasEs una app completa, gratuita, práctica y multifuncional. También ofrece una rápida guía de uso y no se necesita ningún registro para poder utilizarla.
 ABCyaApp diseñada especialmente como herramienta de aprendizaje de los niños, con ella descubren cómo hacer nubes de palabras.
 TagulEsta app para crear nubes es un servicio pago, pero también tiene versión gratuita.
 WordcloudApp gratis, de uso sencillo y resultados inmediatos.
 ImageChef (Make Word Mosaic)App gratuita, creativa y no se necesita registro para su uso.
 TagxedoSe trata de una app con varias opciones en cuanto a sus herramientas para dar forma a las nubes de palabras.
 ToCloudEs una app diseñada de manera simple y no requiere de plugins adicionales.
 WordaizerApp rápida y gratuita, capaz de usarse en computadoras sin tener que emplear ningún tipo de plugin, navegador e incluso Internet.
 Word It OutEsta app no necesita registro ni tampoco hace falta ingresar la keyword una por una, sino de una vez el contenido requerido.
 WordsaladApp para desarrollo de nubes que está disponible para dispositivos Android e iOS.

Funciones de las aplicaciones para nubes

Cada app posee una función específica de acuerdo al objetivo que se desea alcanzar. Es por ello que mencionaremos en el siguiente cuadro las más populares.

 Nube de palabrasPersonaliza el modelo, forma y tonalidades de la nube al cargar el contenido o la dirección URL del mismo. También permite la descarga del archivo en cuestión de varias formas.
  ABCyaDa facilidad para copiar y pegar textos simples, elegir el tipo de letra, formato; así como cambiar el número de frases y determinar el contenido que se va a excluir. También facilita el orden alfabético, límite de palabras y diseño de formas.
  TagulDa variedad de formas predefinidas, posibilita la elección del idioma y asignar un enlace por palabra.Muestra diferentes tamaños de la letra debido al número de veces que las palabras aparecen en el texto. Cabe señalar que las nubes que se crean en esta aplicación son de carácter interactivo.
 WordcloudNo hace falta más que insertar el texto y las nubes de palabras surgen como por arte de magia. Además cambia su diseño si se presiona la opción Go más de una vez; la descarga del archivo es en modo SVG.
 ImageChef (Make Word Mosaic)Ofrece variedad en tamaño, color y diseños para crear mosaicos de palabras.Permite compartir el contenido en el medio social o facilita un código especial para incrustarlo en un blog.
  TagxedoCrea las nubes en tiempo real con base a un texto plano, sindicación, URL y más. Personaliza la fuente, forma, colores y orientación; asimismo permite que el contenido se guarde en el disco rígido y encargar merchandising en la tienda en línea.
 ToCloudExtrae contenido de modo inteligente y aunque no deja guardar cambios; da la opción de sacar las capturas de pantalla o copiar el código HTML, así el usuario podrá archivar la información en otro lado.
 WordaizerPermite almacenar las nubes creadas en sistema vectorial, no tiene limitaciones de tamaño para las imágenes y puede modificarlas sin alterar su calidad. No obstante, para poder emplear esta aplicación, se tiene que descargar primero.
  Word It OutPermite obtener nubes de manera automática, fácil, con aspecto profesional en poco tiempo y deja compartir de modo público o privado. Aunque permite cierta personalización, no personaliza el tipo de formato de las palabras usadas.
 WordsaladPermite guardar, modificar, compartir y exportar la información a través de aplicaciones, ya sean de mensajería o de redes sociales. Desarrolla las nubes de palabras tomando como base la clase tipografía empleada en el texto.
adolescente dibuando nubes de palabras

Ejemplos de usos en el aula

Bien se sabe que las nubes de tags o de palabras, se consideran una herramienta funcional en el sistema educacional; sobre todo cuando las imágenes son conocidas como un factor principal que capta la atención de los alumnos.

No obstante, se tiene que ser bastante imaginativo para emplearlas en las diversas ramas de estudio; pensando en ello, se indicarán algunos ejemplos de sus utilidades didácticas en el aula:

1. Mejorar el desarrollo del léxico

Se escriben en el pizarrón varios vocablos nuevos con los que trabajar; luego se pone a prueba el conocimiento del léxico del alumnado pidiéndoles explicarlas de manera dinámica. Esto podría lograrse mediante el juego de la patata caliente, para finalmente mandarles a elaborar su propia nube.

2. Memorización de formas y conceptos básicos

En cuanto a matemáticas, se pueden elaborar nubes de palabras sobre los temas trabajados previamente; asimismo con problemas matemáticos relevantes que podrían aparecer en un futuro examen y figuras geométricas con sus respectivas características.

3. Aprendizaje de los idiomas internacionales

Tras crear una nube con varias palabras extranjeras, se solicita al alumnado cumplir la función de traductores escribiendo el significado de dichas palabras. También se les puede asignar realizar una nube con todos los conceptos aprendidos en clases anteriores; o armar una con varias palabras que describan el país al que pertenece la lengua que estudian en ese momento.

4. Incentivar conocimientos, creatividad y dotes artísticos

Mediante la elaboración de una nube descriptiva sobre una obra de arte determinada, se les pide a los alumnos que adivinen de cuál se trata. También se les puede mandar la tarea de escribir palabras importantes y específicas acerca de la vida de un artista famoso; ya sea que les inspire o les sea asignado por el profesor.

Por último se les puede asignar usar la nube para organizar ideas relacionadas con un proyecto que van a realizar pronto; puede ser la composición de una canción, el diseño de un suéter o camiseta, entre otros.

5. Ciencias naturales y sociales

Las nubes de palabras sobre personajes históricos resultan ser muy útiles para que los estudiantes los conozcan más a fondo; pueden describir sus acciones, valores e incluso logros.

De igual manera con los diferentes periodos de la historia o las zonas geográficas; esto se logra escribiendo las características principales de cada uno o el tipo de personas que viven o vivían en ese momento y lugar.

6. Otras áreas de trabajo

Para dar a conocer los nuevos objetivos, así como el contenido de las materias; es ideal expresarlos por medio de las nubes para que el alumnado los tenga bien claros en su mente.

Es primordial solicitar a los alumnos una lluvia de ideas en forma de nube de los nuevos proyectos en los que están enfocados; de ese modo se consigue su mejor comprensión.

Además, como tema adicional, pero no menos importante, para descubrir cómo trabajar las emociones en el aula se puede elaborar una nube con palabras de consejo. O bien palabras que permitan indagar más en ese tema imprescindible para el éxito de muchos objetivos en la vida.

idea -> plan -> accion

Adaptación a las nubes de palabras

Las nubes de palabras han demostrado ser una de las herramientas más útiles; pero no solo a nivel educativo, sus funciones se expanden más allá de un salón de clases.

Se implementan en las páginas web, en el comercio, para la toma de decisiones durante un debate. Incluso, como un comodín a la hora de recordar cosas importantes, como citas del trabajo programadas en un mes determinado. También para llevar orden de las tareas terminadas o tener en mente los próximos cumpleaños y aniversarios.

Unos excelentes organizadores

En fin, se puede concluir que las nubes de palabras ayudan mucho a organizar todo tipo de ideas de manera eficaz y productiva; por lo que es una actividad que debería adoptarse como un hábito de vida sano.

Y es que no solo facilitan la enseñanza que abre las puertas a un futuro prometedor; sino que permite enfrentar con mayor dignidad los desafíos diarios de un mundo convulsionado.

Es en ese tipo de escenario, en donde se necesita la llave de la innovación; así como la ruptura de parámetros tradicionales en algunas ocasiones para seguir adelante.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment