fbpx

Distorsión de la realidad y las redes sociales

distorsion de la realidad

La distorsión de la realidad es un trastorno que puede afectar a personas en diferentes etapas de sus vidas. Normalmente, en la cotidianidad existen situaciones que causan molestias y estrés, pero las cosas se perciben tal como parecen. Sin embargo, existen momentos en que los hechos no son como se observan.

A lo largo del tiempo, grandes empresarios y políticos han sido afectados por ese trastorno. Uno de ellos es Steve Jobs, a quién Bud Tribble le acuñaba el campo de distorsión de la realidad. Ello debido a su carisma y capacidad de moldear su realidad, logrando que lo imposible, a su juicio, pareciera posible.

Actualmente existen medios digitales capaces de modificar la percepción de la realidad. En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber sobre este trastorno y cómo puede ser promovido por las redes sociales.

¿Qué es la distorsión de la realidad?

La distorsión de la realidad es una construcción consciente o inconsciente de un suceso en el que se participa de forma directa o indirecta. De acuerdo a la idea que se forme de la situación, puede generar resultados injustificados en el sujeto objeto de dicho trastorno.

Entre los resultados injustificados más comunes se encuentran:

  • Aflicción
  • Preocupación
  • Malentendidos
  • Conducta inapropiada
  • Desengaño
  • Conflictos personales
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Nerviosismo

Los resultados mencionados se pueden evitar si se contempla la versión auténtica de la realidad. Se trata de averiguar si la representación mental que ocasiona los problemas internos coincide con la real. De esta manera, se puede llegar al convencimiento de que nada de lo que se siente está justificado.

Es importante tener presente que la representación creada en la mente es ocasionada por la percepción de los hechos. Es decir, a veces observamos el problema, y por ser una distorsión de la realidad, no existe.

Este tipo de problema ocurre por la influencia de los complejos, prejuicios, experiencias, entre otras cosas. Se produce porque generalmente se predispone a tomar como referencia nuestra concepción como humanos y del mundo, para explicar los hechos.

Distorsión cognitiva como trastorno

Los cambios en la percepción de la realidad se pueden volver un trastorno cognitivo recurrente, capaz de desfigurar la información de lo que se observa. Esto puede representar un problema al interpretar erradamente las cosas.

Como trastorno, existen varias formas de distorsiones cognitivas. Por ejemplo, las menores y más comunes son las influenciadas por emociones y creencias.

Una de las más constantes es la sobregeneralización, relacionada con experiencias personales mediante las que se obtienen conclusiones en otras circunstancias.

También existen formas de distorsión de la realidad psicológica mayores como son los delirios y alucinaciones. Estas son patologías imposibles de rebatir empleando el razonamiento, y requiere de tratamiento psiquiátrico. Por ejemplo, oír voces, tener ideas falsas, sentir presencias, etc.

Ejemplos de distorsión de la percepción humana

Los ejemplos pueden ayudar a entender de forma más clara este tipo de problema cognitivo, y entre los más comunes se encuentran:

  • “Me han despedido de mi empleo por ser muy incompetente. Me será difícil conseguir otro trabajo”. Es un tipo de pensamiento es común, pero en ocasiones no corresponde con la realidad. Porque el despido pudo ser por problemas financieros con la compañía.
  • Una mujer que padece de celopatía e imagina que su esposo le es infiel. Ciertamente, su marido no la engaña, aun así, ella le recrimina lo que en su interior es una realidad, verdadera y única. Este ejemplo es popular por ser expuesto por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
  • “Rodrigo no me ha escrito, la gente siempre me deja de último en sus prioridades”. Es otro ejemplo de distorsión de la realidad, y consiste en la sobregeneralización.
  • Hacer abstracción selectiva, consiste en un tipo de enfoque en sólo unos pocos aspectos de la realidad. Generalmente se relaciona con las características negativas, dejando de lado lo positivo. “Me he pasado con la sal en el pollo, como cocinera soy horrible”.
  • “Me dice que no para evitarme y no hacerme caso, las mujeres siempre actúan así”. Esta expresión refleja una patología relacionada con inferencia arbitraria. Se trata de emitir juicios rápidamente sin saber realmente lo que está pasando.
  • “No asistiré a esa entrevista porque me irá mal”. Es un tipo de distorsión de la realidad promovida por querer adivinar el futuro y actuar en consecuencia.
  • “Me observan porque seguro hago el ridículo”. Se relaciona con la lectura de pensamiento y es muy común en algunas personas.

¿Cómo pueden promoverla las redes sociales?

Las redes sociales son medios de comunicación digitales populares en los tiempos modernos. Sin embargo, pueden cambiar la forma en que las personas tienen su percepción de la realidad. Por ejemplo, una de las maneras más populares es con las fake news o noticias virales que no están sustentadas.

Generalmente las noticias falsas y virales generan controversias en la opinión del público. Es una problemática capaz de introducir ideas nocivas en las mentes de las personas, creando distorsión de la realidad con falsas creencias. Además, es uno de los peligros de las redes sociales.

También existe un fenómeno visto en las redes sociales que no tiene tanta visibilidad informativa. Se trata de vender al público una vida libre de problemas, basándose en fotos y videos de felicidad. Incluso, micromomentos en los que se aprecia bienestar absoluto, estabilidad, y en ningún caso, representan la realidad.

Estudios realizados por investigadores de las Universidades de Toronto, Winsconsis, Northwestern y Haverford, indican que las parejas que más publican en redes sociales son las más inseguras. Por el contrario, quienes se exponen menos son las más consolidadas.

Ansiedad por la distorsión de la realidad

distorsion de la realidad

Los pensamientos distorsionados generan, entre otras cosas, ansiedad y sufrimiento, sobrecargando la mente y haciendo que la vida sea más difícil. Esto ocurre por las constantes ideas sobre el futuro o el pasado, ocasionando angustia por lo que no se puede controlar.

Debido a lo crítico de la distorsión de la realidad quienes sufren de pensamientos imaginarios intentan escapar de su existencia. Es un acto peligroso porque el cerebro interpreta estas señales como el único intento de controlar una realidad que no existe.

Al final, como respuesta a esta acción se generan emociones negativas como el miedo, culpa, vergüenza. Por ello la importancia de prestarle atención a la distorsión de la realidad y cumplir con el tratamiento médico correspondiente.

¿Cómo prevenirla antes de que sea un trastorno?

La distorsión de la realidad se puede prevenir efectivamente antes de que se convierta en un trastorno nocivo para la salud. Para ello, es fundamental combatir los pensamientos negativos e imaginarios que solo viven en la mente afectada.

Para lograrlo, lo primero que hay que hacer es identificar los tipos de pensamientos que se están teniendo:

Tipo de pensamiento en psicologíaDescripción
SobregeneralizaciónTendencia a generalizar las cosas en todas las áreas de vida. Empieza por un simple incidente o una sola evidencia que conduce a concluir que siempre puede suceder lo mismo.
Interpretación de los demásInterpretación de los pensamientos de otros de manera repentina. Generalmente se hacen presunciones de los demás sobre uno mismo.
FiltrajeSe trata de mirar solo los elementos negativos o perturbadores de las situaciones.
CulpabilidadEn esta distorsión de la realidad se  culpa a otros por las elecciones, decisiones o acciones propias.
Recompensa divinaEstilo de vida en el que se espera una recompensa por el comportamiento correcto que está teniendo.
Razonamiento emocionalCreencia de ser lo que siente emocionalmente. Por ejemplo, si se siente culpable, entonces lo es.
Etiquetas globalesConsiste en tener pensamientos generalizados y basados en estereotipos.
Falacia de cambioPensamientos que suponen una felicidad que depende de las acciones de otros. Se tiene la presunción de que los demás pueden cambiar si se les culpa, exige mucho, engaña, negocia u oculta cosas.
Los deberíaDistorsión de la realidad en la que los pensamientos hacen que las personas se comporten según reglas inflexibles. Se reconoce por indicar palabras como: habría de, debería, tendría.
Tener razónPensamientos a la defensiva probando constantemente que su punto de vista es el correcto.
Visión catastróficaPensamientos devastadores sobre pequeñas cosas que no han ocurrido. A menudo se relacionan con las palabras y si

La educación en los jóvenes es clave

La distorsión de la realidad es un problema más común de lo que se cree. A pesar de ello, existen varios factores que determinan lo que un sujeto puede llegar a pensar en un momento dado. Entre otros, la educación emocional es una de las claves principales, sobre todo en el proceso de crecimiento.

La educación es importante porque forma parte de los esquemas que enseñan y fortalecen al individuo en las etapas más importantes de su entendimiento como ser. Es aquí, donde aprende socialmente cómo comportarse en ciertas circunstancias, adquiere experiencias y conoce la cultura general del entorno.

Cuando los jóvenes reciben la educación correcta, su cerebro aprende formas adecuadas de responder en momentos claves.

Así el joven adquiere las herramientas para interpretar cada situación o establecer reglas de manera subjetiva. De esta forma se evita la distorsión de la realidad desde la juventud.

Recursos adicionales

Steve Jobs: https://www.elfinancierocr.com/la-ruta-hacia-el-liderazgo/distorsionar-la-realidad-el-extrano-sistema-de/

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment