fbpx

La Realidad Aumentada en Educación

realidad-aumentada-en-el-aula educacion

La Realidad Aumentada en Educación

En este articulo aprenderemos sobre las posibilidades y herramientas que nos ofrece la realidad aumentada en educación. Vivimos en un momento en el que nos bombardean continuamente con información. Recibimos estímulos mientras estamos paseando por la ciudad, en el coche, mientras subimos en el ascensor, o simplemente mientras navegamos por Facebook.

Cada vez es más complicado captar la atención de alguien, puesto que este está expuesto a un amplio abanico de estímulos. Solo destacando por encima del resto conseguiremos captar la atención e interés de las personas. Los docentes debemos ingeniárnoslas para que nuestro alumnado se interese por el aprendizaje.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La reina de las interacciones y de la captación de atención de la actualidad, es sin duda la pantalla. Esta ya no se limita a la salida información, sino que también es un medio de entrada de datos. Además, es con la combinación de las pantallas con las cámaras, la que no está permitiendo avanzar hacia un nuevo mundo dentro de la tecnología. Gracias a esta unión, desde hace unos años, están apareciendo mundos en los que se combinan la realidad con la ficción. Esto es lo que se conoce como realidad aumentada, tecnología que nos permite incorporar elementos creados virtualmente a la realidad.

Sin duda, esta nueva tecnología nos permite inventar infinitos escenarios de aprendizaje sin salir del aula. Asimismo, es algo muy llamativo y fascinante para nuestro alumnado, ya que la realidad aumentada combina elementos que se asocian con la diversión y entretenimiento.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

Para incorporar esta tecnología al ámbito de la educación, solo  necesitaremos de un teléfono móvil, ordenador o tablet. Además, precisaremos de la instalación de diferentes aplicaciones que nos permitan introducir estos elementos virtuales en el mundo real.

El funcionamiento es sencillo, mientras que en la pantalla de nuestro dispositivo se muestra lo que está captando la cámara, las aplicaciones nos dan la oportunidad de añadir algunos elementos. Podemos estar viendo nuestro salón en la pantalla, y añadir un modelo de sofá para ver cómo quedaría. El juego de Pokemon Go se basa en esta nueva tecnología. Mientras que en la pantalla se muestra lo que ves al caminar por la calle, el juego añade pokemons que interactúan con nosotros.

Por lo tanto, el funcionamiento consiste en la captación de nuestro alrededor a través de la cámara, para reflejarse en tiempo real en nuestra pantalla. Al mismo tiempo, las diferentes aplicaciones introducen elementos en nuestras pantallas, los cuales son observados por nosotros como algo muy cercano a la realidad. Creándose así, dentro de nuestros dispositivos un mundo híbrido entre la realidad y la fantasía.

Diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Otra tecnología que es recomendable introducir en las escuelas si queremos que nuestros alumnos ganen en motivación e interés, es la llamada realidad virtual. Muchas personas confunden ambas tecnologías, pero lo cierto es que existen diferencias.

En la realidad virtual se precisa de un dispositivo denominado gafas virtuales, el cual nos permite adentrarnos por completo en un mundo de fantasía. Este dispositivo se coloca en nuestra cara a modo de gafas, y nos permite movernos con libertad en un mundo elaborado digitalmente. Cabe decir que esta tecnología está equipada con una serie de sensores que permiten captar perfectamente el movimiento del usuario, reflejándose en el mundo creado. Por lo tanto, esta tecnología nos sumerge totalmente en un mundo ficticio, sin que la realidad esté presente.

Estas gafas virtuales suelen ser muy caras, como es el caso de las Oculus quest. Pero también existen otras alternativas que nos dan la oportunidad de probar y acercarnos a esta nueva tecnología por menos de diez euros, como es el caso de las gafas creada por Google. Estas gafas están construidas con cartón, el cual debemos plegar y dar forma siguiendo una guía, para después introducir nuestro teléfono móvil a modo de pantalla.

Por lo tanto, la principal diferencia entre estas dos tecnologías, es que en la realidad virtual nos introducimos en un mundo que nada tiene que ver con la realidad. Mientras que en la realidad aumentada, lo único que hacemos es añadir algunos elementos al mundo real captado por nuestra cámara.

Realidad Aumentada en Educación

Hacer uso de esta tecnología en el aula nos aportará infinidad de beneficios. La motivación se incrementará y la atención de nuestros estudiantes estará enfocada en el aprendizaje. También estaremos otorgando un medio de aprendizaje mucho más acorde y cercano a la realidad de los niños y niñas de la actualidad.

Con las diferentes aplicaciones de realidad aumentada podemos potenciar la forma en la que se transmite la información. Podremos posar el sistema solar en la palma de nuestra mano. Nos permite observar el funcionamiento de un volcán, mientras que observamos cómo se desarrolla este proceso encima de nuestra mesa. Nos permite también estudiar los huesos y músculos del cuerpo humano a través de un modelo situado virtualmente en un rincón de nuestra aula.

Incluso algunos museos han visto potencial en esta tecnología, adaptando sus exposiciones para proporcionar una experiencia mucho más estimulante a sus visitantes. El Museo del Prado o el Museo Thyssen permiten animar sus obras y obtener muchas más información al captarlas con nuestro Smartphone.

Las posibilidades son infinitas, y cada día esta tecnología evoluciona más, apareciendo nuevas aplicaciones. Muchas editoriales están incorporando en sus cuentos imágenes que al ser enfocada por la cámara permiten observar al protagonista de la historia merodeando por la página del libro, incentivando así la motivación por la lectura. Un ejemplo de este tipo de cuento es ¡Valentina! o Arbi y el cofre del tesoro. Algunos libros de textos incorporan también sistemas parecidos, que nos permiten observar virtualmente algunos aspectos, detalles o fenómenos relacionado con el temario.

Ventajas de incorporar la Realidad Aumentada en el aula

No solo potenciará el carácter lúdico y motivacional de tus estudiantes, sino que también aportará otros beneficios a nuestra práctica educativa.

  1. Crea una sinergia natural entre las nuevas generaciones y la tecnología, siendo el uso de esta imprescindible en la vida cotidiana. Si en el pasado decíamos que una persona era analfabeta cuando no sabía leer ni escribir, en la actualidad podemos hablar de analfabetos digitales. Por lo que al incorporar (controladamente) las nuevas tecnologías al desarrollo de la infancia, potenciará la adquisición de las competencias digitales.
  2. Inculcamos que el uso de las nuevas tecnologías no solo tiene un carácter lúdico, sino que también son un excepcional medio de aprendizaje. De igual forma, muestra al alumnado otras posibilidades de formación ajenas a la escuela.
  3. Potencia la atención de nuestro alumnado, debido a que este tipo de aplicaciones apuestan por un modelo de aprendizaje divertido. Muchos desarrolladores cuentan que uno de sus objetivos al elaborar este tipo de aplicaciones es sorprender y fascinar al usuario.
  4. Mejora la participación en el aula, fruto de un modelo de aprendizaje que combina la información con el entretenimiento.
  5. Existen infinidad de aplicaciones, por lo que nos permite adaptarnos a cualquier nivel educativo o contenido, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
  6. Desarrolla la curiosidad al otorgar al alumnado la posibilidad de ampliar la información de forma instantánea. Favoreciendo la indagación e interés por conocer más acerca de un tema.
  7. No solo se centra en datos vacíos que no conducen a nada, sino que apuesta por los conocimientos prácticos. Permitiéndonos observar el resultado y utilización de dichos saberes en casos reales.
  8. Muchas de estas aplicaciones permiten al alumnado avanzar en un proceso de aprendizaje, motivándoles a conseguir puntos y logros. Este modelo de aprendizaje se basa en la gamificación. Si quieres conocer más sobre esta metodología te animo a leer nuestro artículo ¿Cómo gamificar el aula?.

Gadgets de Realidad Aumentada

  • Merge Cube: A partir de este cubo podremos crear innumerables escenarios de realidad aumentada, permitiéndonos manejar y manipular los fenómenos estudiados. El cubo viene acompañado de una aplicación móvil en continua evolución. Esta aplicación nos permitirá recrear el universo, cuerpo humano, animales, inventos, monumentos, cuerpos geométricos, etc.
  • Curiscope Virtuali-Tee: Esta camiseta está pensada para que un alumno se la ponga, mientras el resto observan en una tablet/teléfono las diferentes partes del cuerpo humano. Crea la sensación de realizar un viaje por el interior de nuestro cuerpo, a la vez que recibimos información detallada.
  • Shifu Safari: Este material está compuesto por 60 tarjetas de animales. Junto a su aplicación móvil nos permite observar de forma mucho más real las diferentes especies, obteniendo información acerca de estas.

Libros con Realidad Aumentada

ARBI y el mago misterioso: Este libro, al igual que otros muchos de la editorial ARBI, nos permite potenciar la experiencia lectora. Esta saga de libros nos da la posibilidad de poder dar vida a los personajes y escenarios de las diferentes historias.

El erizo que no se quería pinchar: Una historia muy bien contada acerca de las diferentes emociones. Cada historia aborda un aspecto emocional, intentando que los más pequeños aprendan a gestionar sus estados emocionales. Todo ello acompañado de una experiencia de realidad aumentada. Si quieres profundizar en la importancia de desarrollar las emociones en el aula, te animo a leer este artículo.

¡Valentina!: Se trata de un cuento animado, el cual se puede leer como cualquier libro pues incluye texto, pero aparte descargando la app recomendada, podremos convertirlo en una experiencia de realidad virtual, donde crearemos una especie de entorno virtual con el que además podremos interactuar.

¿Amigos?: Cuento dirigido para los más pequeños de la casa, ideal para acércales a la lectura. Sin duda, debido a la experiencia de realidad aumentada, será motivo de sorpresa y emoción.

Aplicaciones educativas de Realidad Aumentada

Existen infinidad de aplicaciones que nos permiten introducir esta tecnología en nuestras aulas, pero nos centraremos únicamente en aquellas aplicaciones gratuitas y consolidadas. Además, las siguientes aplicaciones están disponibles para cualquier tipo de dispositivo.

Sky Map: Aplicación dirigida a los amantes de la astronomía. Con esta app de Realidad Aumentada podremos incentivar en clase el aprendizaje acerca de los elementos de universo. Permite al alumnado observar el firmamento en tiempo real, a la vez que recibe información sobre la situación de las diferentes constelaciones, planetas, estrellas, etc.

ChromVille: Esta web apuesta por un aprendizaje creativo e interactivo, para ello proporciona diferentes aplicaciones de Realidad Aumentada. Nos da la posibilidad de aprender geográfica, ciencias, desarrollar la creatividad, etc.

Cyberchase 3D Builder: Permite acercar a los más pequeños los diferentes conocimientos matemáticos. Su mecánica se basa en la construcción de diferentes estructuras a partir de diferentes cuerpos geométricos.

Google Translate: La aplicación del traductor de Google permite hace años la traducción instantánea a través de la cámara de nuestro dispositivo móvil. Muchas personas no saben sobre la existencia de esta posibilidad, pero te animamos a probarla.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment