fbpx

Nomofobia – El síndrome camuflado

nomofobia adiccion al movil

La Nomofobia es una fobia que en la actualidad está presente en una gran parte de la población mundial. Esta consiste básicamente en el miedo producido en una persona por la inactividad de su teléfono. Puede parecer insignificante, pero es un problema cada vez mayor.

La Nomofobia no suele ser aceptada por quienes la padecen, ya que creen que su adicción a las redes sociales está justificada por la necesidad de comunicarse. Esta se origina al pasar del uso al abuso de los teléfonos móviles y lo dependientes que eso vuelve a las personas.

Algunos consideran la Nomofobia la “fobia del siglo XXI” porque se ha vuelto común que una persona con teléfono lo necesite profundamente. Es tan común que afecta a todo tipo de personas con teléfono sin excepción de edades.

A causa de estas razones, es importante conocer qué es esta fobia y así saber cómo combatirla en caso de padecerla.

¿Qué es la Nomofobia?

La Nomofobia es una fobia relativamente nueva que fue catalogada en Inglaterra. Dicha palabra viene de la expresión inglesa “no-mobile-phone-phobia” que hace referencia al miedo irracional de la inactividad en el teléfono móvil. A su vez, es índice de aumento a las prioridades telefónicas que a menudo son innecesarias.

La Nomofobia, al igual que las demás fobias, es irracional. Esta se basa principalmente en el miedo de algunas personas provocado por apagar el teléfono móvil creyendo que podrían llamarlos y no estar disponibles. También porque se agote la batería del teléfono, no tengan señal, lo olviden en casa, etc.

El padecimiento de esta fobia se vuelve cada vez más frecuente, teniendo como foco principal a los más jóvenes, entre los que destacan los adolescentes. Sin embargo, también afecta a muchos adultos ya que esta fobia se suele originar en la juventud.

La Nomofobia no es un chiste, los problemas psicológicos y sociales que produce son reales y muchas personas en la actualidad la padecen. Es por eso que es necesario para la salud y autocontrol de los individuos saber identificar esta fobia cuando se presenta para hacerle frente a la adicción al teléfono móvil.

Síntomas de la Nomofobia

La Nomofobia puede causar daños graves en la vida de quien lo padece y es importante identificar cuándo se padece para detener su progreso. Para eso, es necesario saber cuáles son los síntomas de quien lo padece para su adecuado tratamiento. Algunos de los síntomas más notables de la Nomofobia son:

  • Frecuencia en el teléfono: Este es uno de los síntomas más leves, pero puede ser serio si se pasa más de 3 horas al día en el teléfono móvil.
  • Dificultad de abstinencia: Es cuando un individuo no puede pasar más de 30 minutos sin revisar o saber nada de su teléfono.
  • Responder rápido: Es cuando el individuo recibe una notificación y trata de responder rápidamente a todos los mensajes nuevos.
  • Revisar innecesariamente: Es cuando una persona abre y cierra sus aplicaciones telefónicas sin motivo más que la inercia  o el ocio.
  • Buscar mensajes: Es un síntoma recurrente y es que muchas personas con Nomofobia suelen buscar mensajes nuevos en sus teléfonos por necesidad.

Síntomas de la abstinencia al teléfono

sintomas de la nomofobia o abstinencia al telefono

Una vez que se sabe que la persona padece de esta adicción y miedo irracional, es necesario tratarla, por lo cual se deberá reducir su tiempo en el teléfono. Al hacerlo, la persona comenzará a padecer los síntomas de la abstinencia,  entre los cuales, los más comunes son:

  • Ansiedad: Esta suele expresarse frecuentemente en ganas de comer e inquietud cuando se tiene más de 30 minutos sin usar el teléfono móvil.
  • Dolores de cabeza o estómago: Se producen por los nervios y ansiedad previamente experimentados, síntomas también de otras abstinencias.
  • Taquicardia: El pulso se acelera, síntoma común de la preocupación y los nervios.
  • Pensamientos obsesivos: Se refiere a cuando se empieza a desarrollar en el pensamiento la necesidad urgente de satisfacer la adicción al teléfono móvil.

Causas de la Nomofobia

Las causas del padecimiento de Nomofobia suelen estar relacionadas a ciertos estados psicológicos y sociales de quienes lo padecen, careciendo así de la adecuada educación emocional. Dichos estados se refieren a inseguridades personales en esos individuos, ya que necesitan estar al tanto de lo que se habla en las redes sociales y si los incluye.

Otra característica común en tales personas es la baja autoestima. Necesitan comunicarse constantemente con los demás para su aprobación y la del mundo cibernético. También suelen importarles bastante lo que los demás piensen u opinen de ellos, por eso suelen estar al tanto de todos sus contactos.

Sin embargo, en algunas pruebas realizadas a grandes grupos de personas con Nomofobia se encontró que la mayoría negaban padecerla. Daban excusas afirmando que usaban mucho sus teléfonos por posibles emergencias. Otros decían que era por estar al pendiente del bienestar de sus amigos y familiares.

Solo una minoría afirmó que la razón por la que usaban tanto su teléfono móvil era porque lo demandaba su trabajo. Una característica que compartían muchos de los encuestados era su necesidad de sociabilización, característica que estaba mucho más presente en los adolescentes encuestados.

Consecuencias de la Nomofobia

La Nomofobia puede traer muchas consecuencias a quien la padece, principalmente en su vida social. A pesar de que la principal causa de esta es la aprobación de los demás, el individuo la busca a través de su teléfono móvil. Esto a su vez conlleva el descuido de las relaciones interpersonales con hijos, padres, amigos, parejas, entre otros.

El descuido de estas relaciones importantes se debe al gran tiempo que consume satisfacer la adicción al teléfono. Esto significa que, se dejase pasar tiempo con los seres queridos para la preservación de esos vínculos y se usa ese tiempo principalmente en el teléfono móvil. Debido a esto, la persona con esta fobia puede llegar a perder empatía con los demás.

Otras de las consecuencias que puede traer la Nomofobia es la dependencia absoluta del teléfono móvil, la adicción incontrolable al teléfono y enfermedades causadas por la abstinencia al teléfono. También hay otras enfermedades o daños al cuerpo que se relacionan con el uso excesivo del teléfono móvil.

Estas involucran la vista, las manos, los huesos y la cabeza. Un claro ejemplo de esto es el dolor de cabeza producido por mirar demasiado tiempo una pantalla brillante en la oscuridad. También está el insomnio, dolor en los pulgares por textear mucho, dolor en el cuello, entre otros.

Prevención de la Nomofobia

prevencion de la nomofobia

El padecimiento de Nomofobia tiene mayor frecuencia en los adolescentes, quienes a esta edad ya manejan la tecnología con experiencia. Para prevenir que los niños y adolescentes se vuelvan adictos a sus teléfonos u otros dispositivos comunicativos es necesario tomar medidas.

Para ello, es importante enseñar a los niños el uso adecuado de la tecnología, limitando también sus horarios de uso. También se puede evitar que a temprana edad usen sus teléfonos sin supervisión o en sus cuartos a toda hora. Igualmente se tiene que establecer una hora límite (como las 9pm) para el uso de teléfonos.

En los adultos no es muy diferente, ya que también es necesario establecer horarios límites y probar diferentes tiempos cronometrados para “desconectarse” de la tecnología. También se puede intentar interactuando a mayor frecuencia con las amistades y familiares personalmente y no por llamadas o mensajes.

Es importante prevenir que tanto adultos como jóvenes padezcan de Nomofobia, porque al igual que cualquier otra fobia, es difícil de superar. Además, la dependencia que esto trae es insana y puede afectar la vida de los individuos de manera muy negativa.

Consejos en caso de sentirla

Debido a que muchas personas ya padecen de Nomofobia es necesario también saber cómo tratarla adecuadamente. De esta forma se pueden realizar los esfuerzos necesarios para superarla poco a poco. La mayoría pueden representar un reto, pero esto dependerá de la fuerza de voluntad de cada quién y cuán adicto es a su teléfono.

Entre los consejos más comunes para su superación están:

  • Apaga el teléfono antes de dormir.
  • Prueba dejando el teléfono en otra habitación el mayor tiempo que puedas.
  • Elimina las aplicaciones que en realidad no necesites.
  • Realiza pequeñas salidas sin teléfono.
  • Disminuye poco a poco el tiempo de uso de tu teléfono.
  • Limita tus horarios de uso telefónico.
  • Busca ayuda de algún profesional.

La necesidad de concienciar acerca de la Nomofobia

Cada vez son más las personas que padecen de este síndrome camuflado y la mayoría lo niegan. Las consecuencias de la Nomofobia son reales y hay que procurar evitarlas por nuestro bienestar.

Esto empieza aconsejando a las generaciones más jóvenes, las cuales están más propensas a padecerlas. De esta forma se previene a mayor probabilidad que los niños y adolescentes desarrollen conductas adictivas a la tecnología. Estos también suelen tener mayor uso de las redes sociales debido a su frecuente necesidad de sociabilización con las demás personas y amigos.

Por otro lado, las personas que ya lo padecen necesitan ayuda porque la Nomofobia puede traer consigo problemas físicos y psicológicos muy perjudiciales. Además, las personas que presentan esta fobia también pueden estar propensas a otras adicciones.

Información de interés

https://orbiumadicciones.com/que-es-nomofobia/

https://www.institutoneurociencias.med.ec/nomofobia-sintomas-miedo-celular

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment