fbpx

Stalking, acoso digital camuflado en Instagram y otras redes sociales

stalking

Los casos de stalking en Instagram y otras redes sociales se han acrecentado en los últimos tiempos, siendo las mujeres las más afectadas. El término deriva del inglés y significa el ‘acecho’ o el ‘acoso’ que le hace una persona a otra por medio de sus redes sociales.

¿Qué es el stalking?

El stalking en Instagram es un trastorno que hace que alguien espíe a otra, revisando las actividades en sus redes sociales y dejándole mensajes y notas. Se llega al extremo de insistir en ganar su atención y muchas veces cae en las amenazas si no es correspondido.

Se originó en el acecho que se le hacía a las celebridades (algo parecido a los paparazzi) y que se sale de control. La globalización de las redes sociales ha permitido que, muchas veces, la información de cualquier persona se consiga fácilmente.

Entonces, ¿Qué significa ser un stalker?

Es aquella persona que sufre de un trastorno u obsesión con espiar las actividades que su víctima publica en redes sociales. En muchos países no está expresamente tipificado como delito, pero se vuelve un problema cuando la actitud se torna repetitiva.

Puede tratarse de alguien cercano a la víctima o a su círculo social, como puede ser también un total desconocido, incluso fuera del país. Se dedican a monitorear a su objetivo y a recabar datos sensibles de ella, los sitios que frecuentan, quiénes son sus contactos, etc.

Los peligros del stalking (ser stalkeada)

El stalker recurre a diversas maneras de hacer stalking en Instagram a su víctima, una de ellas es recopilando información sobre su día a día. Con quién se relaciona, dónde trabaja, dónde vive, incluso, usando software malicioso, puede hasta acceder a sus cuentas bancarias.

Comúnmente se dedica a:

  • Adivinar las contraseñas del acosado cuando ingresa a sus cuentas.
  • Abre sitios web a nombre de su víctima y comienza a publicar información perjudicial.
  • Crea perfiles alternos en las redes que su víctima más frecuenta.
  • Se hace pasar por su víctima para crear conflictos con familiares, compañeros de trabajo y conocidos.
  • Amenaza de forma frontal a su objetivo.
  • Puede infectar sus dispositivos enviando malware.
  • Le envía mensajes inadecuados o con connotación sexual.
  • Le hace seguimiento para adivinar dónde estará esa persona en determinado momento del día.

Herramientas Anti Stalkers en Instagram

De todo hay en el mundo digital, gente buena y no tan buena, aquellos que sólo buscan hacer daño y los trastornados. Los acosadores digitales o stalkers ahora se valen de apps para espiar y hasta usar tu cámara y micrófono de forma encubierta.

Para prevenir el stalking en Instagram ha sido lanzada una app llamada Antistalker, que te notifica cuando alguien más en la red usa tu cámara o micrófono. Esta app está pensada para equipos Android y, adicionalmente, te muestra el tiempo que los componentes estuvieron en uso y la aplicación que lo hizo.

Una para disuadir 

Recientemente la red social Instagram lanzó un par de herramientas para tratar de reducir estos comportamientos de acoso que se dan a menudo. La primera herramienta no bloquea al acosador, sólo le pregunta si está seguro de postear aquel comentario considerado inapropiado.

Se trata de prevenir la publicación de comentarios dañinos que puedan perjudicar al destinatario, por el momento está disponible en inglés. No está claro si también detecta los ‘trucos’ que se emplean para burlar estos algoritmos, como es el uso de símbolos.

Una para restringir 

La siguiente herramienta para evitar el stalking en Instagram tiene por nombre ‘Restrict’, con ella se busca poner un límite al usuario que busca acosarte. Al restringir a alguien, ese ‘alguien’ seguirá publicando comentarios de cualquier tono pero ni tú ni tus seguidores lo verán.

La persona podrá seguir publicando lo que quiera, pero no está consciente de que ha sido invisibilizado u ocultado. Además, la herramienta le impedirá ver si has entrado a la red o si has podido leer los mensajes que en algún momento te envió.

¿Qué hago si conozco un caso de stalking en redes sociales?

A continuación, te mostramos algunas medidas que puedes tomar tanto si eres víctima como si conoces a alguien que padezca stalking en Instagram u otras redes:

  • Es crucial que pongas al corriente de tu situación a familiares y gente de confianza para que estén conscientes de lo que está pasando.
  • Aprende a manejar la angustia y el estrés que estas situaciones provocan, ya que, si son constantes, repercutirán negativamente en tu salud, sobre todo cuando se trata de niños o adolescentes.
  • Aprender el control de emociones, para que des una respuesta asertiva ante sensaciones de frustración, temor, impotencia o miedo a ser maltratado.
  • Evita las explosiones de cólera ante un acoso, ya que eso es lo que el stalker persigue, que le sigas la corriente. Esto sólo llevará a que el acoso sea más violento.
  • Busca apoyo profesional, para que te den indicaciones de cómo puedes frenar o minimizar la situación de stalking en la que estás inmerso/a.
  • Si el stalking lo sufre otra persona, no te limites a observar, actúa, muestra tu rechazo o acude a las autoridades para apoyar a la víctima.
  • Una vez recibida la ayuda, bien sea para ti o para otra persona, sé persistente. No abandones la orientación que te haya dado un experto o alguien dispuesto a ayudarte.

Ya en España el delito de acoso o stalking fue tipificado en la reforma del Código Penal de 2015 entre los delitos contra la libertad. Importante destacar que el delito de stalking sólo es perseguible previa denuncia por parte de la víctima o su abogado.

Consejos para prevenir el stalking en Instagram

Debes seguir estas pautas seguras que te ayudarán a prevenir el stalking en Instagram y otras redes sociales. Primero, debes estar muy atento a las actividades que los demás exhiben y publican en las redes y, especialmente en Instagram.

Mantén la norma de no aceptar invitaciones de personas que nunca has visto, esto te puede ahorrar unos cuantos inconvenientes. Si alguien te sigue y realmente no te interesa o le conoces muy poco, no dudes en bloquearlo.

prevenir el stalking

Si piensas publicar datos personales, fotos, videos, etc., debes estar muy consciente de lo que haces y con quién compartes esta información. Recuerda que para el stalker estos datos son cruciales para poder mantener su seguimiento sobre ti.

Si empiezas a recibir mensajes amenazantes, inadecuados o que te generen zozobra, inmediatamente deja de interactuar con esa persona y bloquéalo. Da parte a las autoridades con competencia, bien sea tu profesor, tu supervisor, notifica a la red social o, en caso extremo, denuncia policialmente.

Buenas prácticas de privacidad, educar a los menores

Hoy por hoy, Instagram es una de las redes más usadas, principalmente por niños y jóvenes, y que cuenta con más de mil millones de usuarios. Esto la hace sumamente visitada, y en ese sentido, debemos recordar que todo lo que hagamos en la web va dejando un rastro.

Toma nota de estas buenas prácticas a la hora de configurar tu cuenta en esta red y así evitar que seas víctima del stalking en Instagram.

Configura la privacidad

Dentro de tu perfil, busca en las tres rayas horizontales en el extremo superior derecho de la presentación, presiona ‘Configuración’ y elige las opciones. Puedes seleccionar quiénes van a ver y comentar tus publicaciones, así como quién puede contactarte o etiquetarte.

Configura los comentarios

Pon límites a los comentarios violentos, groseros o con connotación sexual, muy pertinente para las cuentas abiertas por menores, esto evitaría casos de stalking. Instagram tiene la opción de filtrar los contenidos, ocultando los comentarios de tipo violento.

Instagram lleva un registro de las palabras más denunciadas por sus usuarios, las cuales también se pueden bloquear por un filtro específico.

Configura las etiquetas

Instagram te da la opción de elegir también quiénes pueden etiquetarte, si cualquiera que entre a tu perfil, sólo conocidos o, simplemente, nadie.

Configura la privacidad

Puedes decidir, con una de las opciones, ocultar tus stories a los contactos que tú elijas o hacer una lista de tus mejores amigos. Hay que destacar que niños y jóvenes la usan para ocultar lo que publican de la vista de sus padres y burlar la supervisión.

También puedes seleccionar cuál de tus seguidores puede responder tus stories o compartirlas, lo que no es del todo cierto. No es difícil para nadie hacer un capture de la imagen y compartirla como si nada, por eso debes saber muy bien qué compartir.

Configura los mensajes directos (DM)

En Instagram, aunque tengas cuenta privada, puedes igualmente recibir mensajes directos, esto alcanza a menores de edad, los grupos susceptibles de stalking en Instagram. Lo puedes limitar con ‘Control de mensajes’, así solo tus seguidores te pueden escribir directamente o agregarte a otras cuentas.

La supervisión es clave para evitar el stalking en Instagram

El mundo de las redes sociales es fascinante y puede hasta, incluso, abrir muchas puertas para gente con talento y otras habilidades. Pero, si no estamos al pendiente de quien nos sigue y no ponemos los límites correspondientes, podremos ser víctimas de gente malintencionada o trastornada.

Recursos adicionales

https://protecciondatos-lopd.com/stalkers-que-son/

https://www.xatakamovil.com/instagram-advertira-antes-de-publicar-lenguaje-inadecuado

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment