fbpx

La plataforma Kahoot! y sus características

que-es-kahoot

La plataforma Kahoot! y sus características

En este artículo aprenderás qué es kahoot it, sus caracteristicas y cómo usar Kahoot en el aula. En el mundo tecnológico son muchas las aplicaciones educativas que podemos encontrar. Sin embargo, no todas cumplen con los requerimientos mínimos para que sean entretenidos y funcional. Hace algunos años se creó Kahoot!, el cual ha ayudado a miles de jóvenes a reforzar sus conocimientos. A continuación, se detallará en que consiste esta plataforma y los complementos que lo caracteriza. 

¿Qué es la plataforma Kahoot!?

Es una plataforma web que ha sido creada para que los docentes elaboren cuestionarios educativos. Con esta aplicación los profesionales en el área educativa pueden evaluar los conocimientos de su alumnado. La intención es que se realicen concursos y debates de un tema en específico.

Es común que los pedagogos lo implementen para ayudar a sus estudiantes aprender idiomas como el inglés. Con esta herramienta de trabajo se creará en ellos un mejor vocabulario y reafirmara los conocimientos previos.

Una de las particularidades de esta plataforma es que no solo se está utilizando en el sistema educativo. También se está implementando dentro del área del ocio y el entretenimiento. Como es muy fácil de utilizar, muchas personas lo están utilizando para crear sus propios juegos. Los temas que suelen elegir son inmensamente variados.

La utilización de esta plataforma es completamente gratuita. Todo el que desee emplearlo lo puede hacer desde la app o incluso desde una increíble versión web.

Características del Kahoot!

Son muchas la características que describen a Kahoot!, haciendo que sea una de las páginas más visitadas por docentes y alumnos. Conozca que caracterizan a la plataforma Kahoot! y porque es tan interesante.

  • Promueve el M-learning. El cual es una forma de aprendizaje que ayuda a construir conocimientos por medio de los dispositivos electrónicos móviles.
  • Es parte de la Gamification, que son los juegos electrónicos que potencien la creatividad. Si quieres aprender un poco más acerca de la gamificacíon, puedes leer este artículo 
  • Enseña a los estudiantes a jugar de forma ordenada dentro del aula de clases, para que la experiencia sea única.
  • El creador de los juegos, en este caso el profesor, debe registrase en la plataforma.
  • Existen grandes repertorios de juegos ya creados por otros usuarios que cualquiera puede utilizar.

Otras características propias de Kahoot!

Otros de los aspectos que caracterizan esta página web son los siguientes:

  • Emite códigos PIN para acceder desde la página kahoot.it.
  • Todos pueden conocer su puntuación.
  • Se elige como ganador a los que tienen mayores aciertos y el mejor tiempo de respuesta.
  • Los estudiantes se vuelven los protagonistas del juego y no el profesor.
  • Los resultados se pueden exportar en un documento Excel o a Google Drive.

¿Para qué sirve Kahoot!?

Tanto los juegos existentes como los nuevos que se crean a diario en Kahoot! son con fines educativos. En el mundo de la educación constructiva existe la premisa de “aprender a través del juego”. En vista de este enfoque tan acertado la plataforma le permite a los docentes e incluso a los padres crear diversos contenidos. La intención fundamental del proyecto es reforzar conocimientos ya previos que los estudiantes hayan analizado con anterioridad.

Todas las personas que están como desarrolladores de estos juegos, tienen la facilidad de tocar los temas de su preferencia. De esta manera en un juego los chicos podrán nutrirse de información sobre literatura, cultura general, geografía, entre otros.

Algo que hace tan especial a esta página web es que el docente lo podrá parar cuando lo quiera. La intención es que explique o busque la manera de aclarar ciertos datos o ampliar los conocimientos existentes.

Algo en lo que ayuda mucho Kahoot! es en promover el uso de las TIC en el ámbito educacional. De esta manera los participantes de los juegos experimentarán y reforzaran sus conocimientos sobre el uso de la tecnología portátil y PC. Punto inmensamente importante basándonos en el hecho de que vivimos en la era de la tecnología.

Que-es-kahoot

¿Cómo crear un juego?

La creación de un juego en Kahoot! es muy sencillo, pero es importante que se sigas los pasos. Si eres uno de los interesados en hacer tu propio test lo primero que debes hacer es elaborar un usuario. El cual tan solo te llevará unos pocos minutos completarlo.

La siguiente acción será seguir los pasos que la página web te da para guiarte dentro de su plataforma. El primer paso que debes dar es el de “Crear un nuevo test”. Después tienes que colocar el nombre del juego que estás elaborando. La siguiente acción es elegir el idioma en el que estará y si lo deseas colócale una imagen de presentación.

Para empezar a adjuntar la preguntas del cuestionario debes darle click a la opción Add question. El subsecuente movimiento será colocar la pregunta y unas 4 opciones para elegir. Es importante que el programador selecciones en una casilla las respuesta correctas. Al terminar con todo el procedimiento debes pulsar en Next.

Dicho procedimiento conviene repetirlo cuantas veces sea necesario hasta que termines de crear el juego. Para hacerle saber al programa que ya terminaste, debes presionar por último la opción Save y guardará lo realizado.

Una cualidad muy práctica de Kahoot! es que te da la posibilidad de editar lo que has hecho. De esta forma es muy fácil que  le coloques más complejidad al juego o le modifiques ciertos aspectos. Demostrando de esta manera que es una herramienta muy práctica.

¿Cómo participar en un juego de Kahoot!? 

Lo primero que el docente debe hacer es iniciar su sesión y buscar el juego que creó. Seguidamente deberá seleccionar si el enfrentamiento intelectual será por grupos o de todos contra todos. Ya cuando se programe el juego con la preferencia del docente la plataforma generará un código Pin. El cual introducirán los estudiantes en su aplicación descargada en su Smartphone o desde la página Kahoot.it.

Para que el juego comience uno de los integrantes debe tocar el botón Start. Sin embargo, previamente ya todos los participantes deben de haberse creado un perfil, con el nombre que más les guste. Al terminar la partida, ganará el grupo o la persona que tenga más puntos.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment