fbpx

La diana de autoevaluación cómo mecanismo de evaluación convencional

diana-de-autoevaluación

La diana de autoevaluación o diana evaluativa, es un método de valoración sensorial y expedita, que debe su nombre a un conjunto de círculos concéntricos, separados por líneas rectas en porciones, que constituyen un aspecto determinado del sistema de evaluación.  

Aprende más sobre la diana de autoevaluación

El círculo más grande está rodeado por los títulos de los ítems. Cuando todos los puntos se unifican, surge el mapa de evaluación. En el medio de la esfera se indicará el número cero. En las esquinas del círculo, se ubicará el número 10, que representa el mayor valor de la valoración. 

Cada fragmento del referido dibujo evalúa un elemento en específico, bien sea la conducta, rendimiento, intervención o el material empleado como herramienta de aprendizaje. Para completar la diana se indicará el número relacionado con cada uno. Así, cuando el resultado sea satisfactorio, cada una de las divisiones se colorea.

¿Cómo funcionan las dianas de autoevaluación?

El propósito de las dianas de evaluación es hacer partícipe al estudiante. Pueden utilizarse de distintas formas y con objetivos diversos. Así pues, por medio del estudio y la introspección  podrá conocerse cuánto han avanzado y en qué áreas del aprendizaje se deberá influir.

A través de este instrumento podrá autoevaluarse, evaluar a otros alumnos, para evaluar el trabajo colectivo, o la evaluación de los alumnos hacia los docentes. 

En consecuencia, por medio de esta herramienta el alumno tendrá la capacidad de estudiar los distintos aspectos de la enseñanza, concretar maneras de apoyar a los demás estudiantes a progresar durante el trabajo en equipo y cooperarles. 

Los resultados de dos situaciones distintas del aprendizaje (al comienzo y al concluir el semestre), pueden compararse por medio de una diana de autoevaluación. Es decir, que al unir una serie de puntos, da origen a un dibujo de araña, donde pueden apreciarse con claridad los aspectos sobre los que se debe influir. 

De igual forma, los resultados pueden medirse a través de una diversa gama de tonos que cubran el punto escogido. 

Diana de evaluación infantil

 El propósito de la diana de evaluación infantil consiste en valorar cuantitativamente distintos puntos de la tarea. Permite valorar ágilmente el avance del aprendizaje y establecer los aspectos que deben mejorarse. 

Este sistema de evaluación participativa es útil en la valoración infantil, porque sirve para la autoevaluación, coevaluación y evaluación de proyectos. 

¿Cómo realizar una diana?

Dibujar la diana en un papel o en la misma pizarra, dividirla en la cantidad de porciones que se desee valorar. Luego, establecer un número a cada criterio de evaluación. Cada estudiante indicará con un punto cada aspecto, considerando que mientras más cerca esté de la diana, más favorable será la valoración. 

Cuando el total de porciones ha sido completado por todos, se lleva a cabo una asamblea evaluadora.  

Diana de evaluación primaria

El propósito de la evaluación participativa es conseguir que los estudiantes se involucren en la toma de decisiones, ampliando así la motivación de todo el grupo. Es fundamental resaltar las proposiciones de avance a partir del resultado. Lo que se quiere es lograr que los alumnos analicen concienzudamente.

Es importante que los estudiantes tengan un análisis crítico, objetivo y que propongan soluciones, fundamentadas en sus evaluaciones individuales o colectivas.  

Lo que se busca con la diana de autoevaluación, es alcanzar un mecanismo de apreciación que permita estudiar el aprendizaje plena y fácilmente. Promover el análisis objetivo y crítico de cada caso concreto en los alumnos, es el principal objetivo de esta técnica de evaluación participativa.

Formas de realización de la diana

La diana de evaluación primaria puede llevarse a cabo de dos formas:

1.- Individual: Cada estudiante puede realizar la diana de evaluación individualmente. 

2.- En equipo: Los alumnos podrán efectuar la diana de evaluación de manera colectiva. De esta forma, podrán discutir sobre las diversas divisiones que la conforman. Este mecanismo es muy común para valorar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), así como en la metodología Flipped Classroom y en proyectos de gamificación.

Te dejamos aquí este ejemplo de plantilla personalizable para que puedas usarla en clase. Además, podrás acceder al siguiente enlace para encontrar otros modelos de plantilla.

Utilidad de las dianas 

  • Son utilizadas para evaluar las cualidades e intervención del estudiante. 
  • Favorecen el proceso de metacognición o facultad de autosistematizar los procesos de aprendizaje del alumno. 

La imaginación y el ingenio son el único límite a las distintas oportunidades que tienen los docentes y alumnos, al momento de planificar actividades con las dianas de evaluación.  

¿Qué ítems deben evaluarse a través de la diana?

La diana puede ser dibujada por los mismos estudiantes, empleando incluso plantillas, u optar por mecanismos digitales. Igualmente, pueden decidir que ítems van a evaluar. De igual forma, los maestros tienen la posibilidad de evaluar los ítems, inclusive con los alumnos. Todo obedecerá al propósito que tenga la diana. 

Se sugiere que los ítems a evaluar tengan pocos números (entre 4 o 6), a fin que el resultado sea notorio. Por lo general, la escala de evaluación tiene un rango del 1 al 5. 

La diana puede ser cubierta por cada alumno, en parejas, grupos, o entre todo el salón. 

Si el alumno desea complementar las dianas, puede hacerlo coloreando, punteando o interrelacionando los puntos. Cuando la diana es desarrollada a través de algún instrumento digital, puede cubrirse automáticamente. 

Beneficios de las dianas de autoevaluación 

  • El estudiante está consciente del aprendizaje que le aporta el uso de esta herramienta de autoevaluación, ya que permite conocer la opinión que tienen sobre distintos aspectos de su proyecto o actividad. 
  • La autoevaluación participativa permite que los estudiantes contribuyan con su valoración, y la compartan con los demás alumnos. 
  • Son utilizadas como complemento de las evaluaciones de proyectos y otras materias. Acá tiene que ver mucho el compromiso y ánimo de participación de los estudiantes, así como el trabajo colectivo.
  • Contribuyen en el fortalecimiento del aprendizaje en los alumnos y el rol del maestro resulta más eficaz.
  • El propósito de la evolución pasa de ser formativa a formadora.
  • Por medio de esta herramienta de autoevaluación, existe más objetividad a la hora de valorar el trabajo en equipo. 
  • Con la implementación de esta estrategia del aprendizaje, la función educativa se transforma.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment