fbpx

¿Qué es el TDAH?

déficit de atención tdah

El trastorno de déficit de atención o también conocido como TDAH, se enfoca en la dificultad de prestar atención a diferentes situaciones, los niños con esta característica suelen presentarse de manera hiperactiva y son muy impulsivos.

Hoy en día es un trastorno desarrollado por una cantidad considerable de niños. Cuando se trata del aprendizaje es un trastorno complicado, no es imposible de manejar pero si conlleva mucha paciencia y perseverancia. La educación o el proceso de aprendizaje para estos niños son muy diferente a la de un niño “normal”.  

¿Cómo diferenciar el TDAH de otros trastornos?

Es importante que los niños que presenten este factor sean diagnosticados adecuadamente. Existen dos formas muy comunes de tener una sospecha a la hora de comenzar a identificar este trastorno. 

  • Falta de atención: El TDAH presenta una característica muy definida y es la falta de atención por el que su nombre se caracteriza. Este trastorno se desarrolla en los niños desde pequeños, al ir creciendo, el déficit de atención es mayor y más pronunciado. 
  • Hiperactividad e impulsividad: cuando se trata de un niño pequeño no es raro observar esta característica, pero al pasar los años se suele disipar. Si con el paso de los años esta se mantiene, podemos tomarla como una característica para diferenciar el TDAH con otro trastorno. 

Se debe tener en cuenta que estas características son visibles desde una edad temprana, el TDAH  suele diagnosticarse antes de los 12 años. 

¿Cuándo fue descubierto el TDAH?

El trastorno de déficit de atención (TDAH) se manifestó gracias a Alexander Crichton en el año de 1798. Este estudiaba la naturaleza y el origen de la enajenación mental. Hacia el año de 1845 Heinrich Hoffmann un médico psiquiatra alemán creó una recopilación de cuentos acerca de este trastorno. En ella se hablaba de un niño con características típicas del trastorno de déficit de atención. 

Más no fue en 1902 que el TDAH se reconoció como un trastorno científico, al igual que otros problemas psicológicos. En resumidas cuentas el TDAH es un trastorno relativamente nuevo. 

El aprendizaje y el TDAH

Cuando se trata de la educación o aprendizaje y el TDAH es importante que se identifique a tiempo. Es muy alta la tasa de niños que dejan los estudios por no entender su deficiencia en diferentes áreas de la educación. Los trastornos de aprendizaje suelen afectar particularmente el área matemática, la ortografía, la lectura y hasta el lenguaje oral. Es muy importante que como docentes podamos ofrecer medios de aprendizaje adecuados para evitar que los procesos de desarrollo del niño académicamente se vean afectados. 

En los últimos estudios se habla de 20% de niños con déficit de atención, un porcentaje muy significativo. Como docentes, es sumamente importante obtener un material o apoyo de personas capacitadas en el área que nos ayuden a realizar una correcta actuación. Debemos buscar herramientas para ayudar a llevar una metodología de enseñanza y aprendizaje que ayude al niño. 

Los niños con TDAH tienen una menta muy agitada y en busca de continuos estímulos. Suelen ser extremadamente volátiles e incapaces de focalizar y mantener su atención en una tarea. Esto da lugar a dificultades para atender y retener información, lo que acaba manifestándose en un mal rendimiento académico. Presentan dificultades para apreciar los detalles importantes en sus tareas, no tienen un control de calidad o un interés más allá de finalizarla rápidamente. 

Formas de mejorar el su aprendizaje

Es muy común que algunos docentes no puedan prestar mucha atención a un solo niño en concreto, esto se observa muy frecuentemente en aulas con cantidades altas de alumnos, aun así es sumamente importante que si se tiene a un niño con TDAH en el aula, es fundamental que se le otorgue una atención extra. 

Como profesores nuestra meta no es solo impartir una clase y pretender que toda esa información quede en la mente de los alumnos, muchas veces hay que buscar maneras para lograr integrar nuestro conocimiento y cuando se trata de un niño con déficit de atención estas maneras y estrategias conllevan paciencia y tolerancia. 

Se entiende que muchas veces se solicita integrar a estos niños a aulas en donde se presenten niños con cualidades especiales y en las cuales se les puede otorgar una atención más personalizada y a medida, pero no siempre es el caso y ahí es donde entran las herramientas básicas que como profesores debemos de tener en cuenta. Tenemos un articulo en el que hablamos sobre las diferentes adaptaciones curriculares

Herramientas para trabajar

Una de ellas es la del enfoque del manejo conductual en el aula, estas logran promover los comportamientos positivos, la meta es lograr que el niño se sienta capaz y a gusto en realizar tareas diarias y obtener bonificaciones y recompensas luego de efectuarlas, estas asignaciones deben de ser dirigidas por el profesor a cargo de una manera positiva. 

Luego tenemos la capacitación organizacional la cual para un niño con este trastorno sería sumamente positivo en su aprendizaje, esto les ayuda a mantener un orden y aumentar la destreza de planificación, aupando a lograr que el niño reduzca significativamente las distracciones. 

La comunicación, todo comienza por esta acción, los comportamientos positivos deben de ser remarcados y mencionados. Si un niño realiza una acción positiva es sumamente importante mencionarlo para que sientan que estar realizando una acción adecuada.

Es importante no perturbar de manera aleatoria a los niños con TDAH. Mencionar con antelación algún cambio de acción en el aula es importante. Esto les permite no distraerse y lograr efectuar las tareas correctamente. Un niño con déficit de atención es sumamente disperso, por lo que deberemos darle toques de atención para intentar continuar captando su interés.

Es muy importante dar instrucciones de forma clara y concisa, evitando dar varias tareas a la vez. De esta forma evitaremos que el alumno pueda centrar su atención en una tarea.

Y por último, en ciertos casos la medicación es necesaria, por esta razón la comunicación con profesionales en el área y los padres es fundamental. Hay niños que requieren de estas medicaciones y pueden volverse sumamente indispensables, de igual manera son acciones delicadas y que se deben de tomar con mucho cuidado. 

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment