fbpx

¿Qué es el ciberbullying?

ciberbullying

Desde hace varios años, el ciberbullying está tomando fuerza dentro de las tecnologías. Es un problema grave que está afectando a muchos niños y adolescentes en la actualidad.

Es cierto que las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TICs) son de gran utilidad para el aprendizaje. Han contribuido con nuestro trabajo, para estar en contacto con nuestros familiares y amigos y para conocer lo que va sucediendo en el mundo; ya son parte de nuestro día a día.

Sin embargo, estas han facilitado que surjan nuevas formas de ciberacoso que ponen en riesgo a las personas, sobre todo a niños y adolescentes.

Ciberbullying: Definición y significado

El ciberbullying es básicamente el uso indebido de las herramientas tecnológicas para causar daño a otra persona. Habitualmente, el bullying se ha efectuado dentro de los planteles escolares, de forma presencial.

Ahora, con la expansión del Internet y con todas las posibilidades que allí dentro se generan, el bullying ha atravesado los límites de las pantallas; ha llegado a los hogares de millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Se transformó virtualmente en lo que se conoce hoy como ciberbullying.

No obstante, deben cumplirse cuatro elementos para que sea considerado un ciberacoso o ciberbullying:

  1. La práctica del acoso o intimidación debe estarse dando por medio de cualquier equipo tecnológico con Internet (teléfono celular, computadora, tabletas, otros). Incluso, pueden ser mensajes de texto o llamadas por telefonía móvil común.
  2. El objetivo siempre es dañar a la persona que está siendo atacada (insultos, burlas). Es un acto de violencia camuflado, intencional y premeditado.
  3. Debe darse de forma repetitiva. No es un incidente aislado.
  4. Tiene que ser evidente que entre los participantes exista un desequilibrio de poder y popularidad social.

Esta práctica implica la amenaza por medios electrónicos de un alumno (ciberagresor) a otro (cibervíctima), con la intención de perjudicarlo o dañarlo de alguna manera. Muchas veces se ven implicados grupos de alumnos en contra de otro individual o inclusive con otro grupo de menos poder.

¿Cómo prevenir y evitar el ciberbullying?

ciberbullying en clase

Es importante observar cómo los niños y jóvenes son los que están más expuestos a este tipo de experiencias; generalmente son ellos los que tienen al alcance los medios electrónicos para caer en este fenómeno. La prevención se basa en reducir la exposición o el número de factores de riesgo en la medida de lo posible.

En algunos países, han propuesto que se consolide una ley antibullying y anticiberbullying con programas de prevención para que se aplique en entornos escolares. Esta podría incluir suspensión escolar, orden de protección a las víctimas y otras sanciones para frenar estas prácticas.

Hay otras cosas más sencillas que se pueden hacer desde casa:

  • Limita el uso de las computadoras, tabletas y celulares. Establece un tiempo para cada actividad que requieran tus hijos.
  • Supervisa las actividades que tu hijo realiza mientras está en Internet.
  • Adopta prácticas para mejorar la privacidad y seguridad de todos los equipos que tengas en casa con acceso a Internet. Puedes instalar programas que bloqueen automáticamente páginas desconocidas o con contenido inadecuado.
  • Bríndale información a tu hijo sobre cómo hacer un buen uso de las tecnologías y alértale sobre los peligros que se puede encontrar.
  • Estimula en tus hijos el desarrollo de habilidades como el deporte, la música o el dibujo. Así reducirás el número de horas frente a las pantallas.
  • Muéstrate abierto a la escucha y hazles saber que estarás allí por si algo sucede. La confianza es primordial, pues muchos niños y adolescentes no se atreven a comunicar lo que está pasando por miedo y vergüenza.
  • Enséñales herramientas saludables para que sepan cómo lidiar en una situación de conflicto. Así estarás contribuyendo con su educación emocional, al reconocimiento y manejo de sus emociones.
  • Enséñales a tus hijos que ellos también pueden ayudar a eliminar o reducir el ciberbullying cortando la cadena de mensajes ofensivos y denunciando.

¿Cómo se manifiesta?

niña ciberbullying

Así como el bullying tradicional tiene sus características (golpes, empujones, gestos obscenos) el ciberbullying también tiene distintas formas de presentarse. Las más comunes son:

  • Fotos o videos realizados con las cámaras del celular y que luego son usados para intimidar o amenazar a la víctima.
  • Correos electrónicos con insultos, amenazas y chantajes.
  • Grupos de chat en los que se ataca a algún participante o se le excluye.
  • Llamadas y mensajes de texto por telefonía móvil insultantes o amenazadores.
  • Acoso a través de los programas de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram) o por las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter).
  • Difamación o publicación de información privada en páginas web y redes sociales.
  • Imágenes hechas con montajes de fotos de la víctima en el que se le ridiculiza o humilla y que son difundidas rápidamente en las redes.
  • Burlas y comentarios ofensivos en foros en línea.

Ciberbullying en redes sociales

Las redes sociales son uno de los medios donde más se observa la práctica del ciberbullying. La mayoría de los adolescentes ya cuenta con perfiles creados en las páginas más comunes (Facebook, Instagram, Twitter). Esto ha aumentado los casos de acoso escolar.

Por ello, cada vez es más necesario que se conozcan los peligros de las redes sociales y del ciberacoso. Generalmente, el ciberagresor (que puede ser un mismo compañero de clases) crea un falso perfil en alguna de estas páginas; posteriormente, se dirige al perfil de la víctima para poder hacer la intimidación y el acoso.

Lo hace dejando insultos, burlas y calumnias en las fotos de la cibervíctima. También investiga sobre su entorno, familiares, roba contenido privado (fotos, videos) y difunde mensajes falsos sobre el otro a través de cuentas con mucho alcance.

En estos casos, siempre quedará alguna prueba visible que pueda ser usada para demostrar que el ciberacoso es real.

Causas y consecuencias

ciberbullying chica joven

Los orientadores escolares, psicólogos y estudiosos del tema han conseguido que la soledad, depresión y el nivel socioeconómico son factores causantes que influyen en las modalidades del ciberbullying.

El efecto que genera este fenómeno puede comprometer la salud física, emocional e intelectual de los participantes.

Factores de riesgo

Otros factores de riesgo asociados a esta práctica son:

  • Frecuentemente están involucrados adolescentes varones. Aunque cada vez es más común ver participantes del género femenino.
  • A veces se puede creer que una autoestima baja es sinónimo de llegar a ser víctima. No siempre es así. Varios estudios han mostrado que los ciberagresores pueden (en algunos casos) presentar una autoestima más baja en relación con la de las cibervíctimas.
  • Un mayor tiempo del uso de computadoras y telefonía móvil con Internet está asociado a mayor riesgo de ser víctima de acoso o agresor.
  • Tener perfiles públicos en redes sociales está vinculado a una mayor disposición de ser intimidados o acosados por ciberagresores.
  • El uso de cámaras web, grupos de chat, mensajería a través de redes sociales aumenta el riesgo de ser víctima de ciberbullying.
  • Permisividad extrema por parte de los padres: poca consciencia sobre las amenazas y peligros de las redes.

Consecuencias del ciberbullying

Esta práctica afecta distintas áreas de la persona. Las consecuencias no solamente son para la cibervíctima; muchas veces el ciberagresor también muestra señales de que eso le ha afectado en su vida. Los signos que más se presentan son:

  • Baja autoestima, culpabilidad (tanto en la víctima como en el agresor).
  • Ansiedad y cambios bruscos de ánimo.
  • Consumo de drogas.
  • Insomnio.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Conductas agresivas (frustración, enojo).
  • Depresión, aislamiento.
  • Llanto continuo (sin razón aparente).
  • Ideas suicidas u homicidas.

Muchos de estos síntomas no se dejan ver fácilmente. La víctima suele tener una actitud de aislamiento para que los demás no noten lo que está ocurriendo. Conocer los síntomas del que sufre ciberbullying puede ayudar a detectar lo más rápido posible el caso y actuar acorde a lo que ocurre.

Los casos de acoso y sus consecuencias deberían ser una constante alerta sobre las personas que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de menores. Lo que se busca es que, si algún niño o adolescente pasa por esa situación, los daños sean mínimos. Mientras más rápido actuemos mejor.

¿Qué hacer en caso de ciberbullying?

ciberbullying chico joven

Si has detectado que un niño o adolescente está pasando por ciberbullying lo primero que debes hacer es mantener la empatía y la escucha atenta. Difícilmente un joven se abrirá a contarte todo lo que ocurre si tu primera reacción es el regaño o la culpabilidad hacia él.

Otras recomendaciones que puedes seguir son:

  • Muestra tu apoyo a la cibervíctima en todo momento.
  • Mantén una relación afectiva positiva con tus hijos. Escucha y dialoga con ellos.
  • Ayúdale a reconocer los sentimientos y emociones que va presentando.
  • Indaga acerca de qué pudo ser el detonante para que el niño o joven cayera en esa situación.
  • Refuerza su autoconfianza y autorrespeto.
  • Ten un plan de acción para impedir que continúe la situación de acoso.
  • Si la situación se ha salido de control y el ciberagresor es conocido, denuncia ante las autoridades escolares.
  • Si es necesario llévalo y acompáñalo con un profesional del área, como orientador, psicólogo, psicopedagogo. Es importante el apoyo médico en este tipo de casos.

Películas donde aparece ciberbullying

Un buen recurso que ayuda a los jóvenes y representantes a conocer más sobre esta problemática, tan presente en nuestro tiempo, son las películas.

Hay algunas que tratan a fondo este tema y pueden generar conciencia y soluciones en la vida real. Aquí te dejamos una lista de las más conocidas.

  • Wasted on the young (perdido en los jóvenes): una película del año 2010 que trata sobre el acoso a través de redes sociales.
  • Cyberbully (2011): una joven recibe como regalo de cumpleaños una computadora. Pronto empieza a ser víctima de un ciberbullying tan fuerte que intenta suicidarse. Su madre se entera de lo que ha venido sucediendo en las redes y decide ayudarla en todo momento a salir de eso.
  • Desconexión (2012): trata sobre un adolescente (Ben) que sufre de bullying en la escuela. Algunos compañeros de su clase se hacen pasar por una chica y consiguen que Ben se tome una foto comprometedora. Luego, los acosadores difunden la foto por todo el colegio. El chico intenta suicidarse cuando ve que la situación se está saliendo de control.
  • Cyberbully (2015): basada en experiencias reales; muestra a una adolescente que es víctima de acoso e intimidación en las redes. Un hacker la amenaza con publicar fotos comprometedoras por todo el Internet si no hace lo que él quiere.
  • Trust (2011): una adolescente se sumerge en el mundo de las redes sociales y comienza una relación con un desconocido. Luego, tras conocerse, se entera que es un acosador sexual y que ella y su familia están en peligro.
  • Megan is missing (2011): una película inspirada en una historia real. Dos amigas adolescentes pasan la mayoría de su tiempo en Internet hablando con chicos desconocidos; una de las dos chicas queda con uno de ellos para conocerse personalmente. Luego de encontrarse con él, no apareció más.

Ante el ciberbullying

La realidad es que las tecnologías ya son parte de nuestra cotidianidad. Todos estamos un poco expuestos en las redes y en cualquier momento pueden darse situaciones que afecten a nuestros hijos y a nosotros mismos.

Por eso es primordial conocer qué es el ciberbullying, sus características, cómo se puede prevenir y qué hacer ante un caso de estos. La facilidad con la que se pueden crear perfiles falsos en Internet y el acceso a páginas comprometedoras hace que se expanda rápidamente esta práctica.

Frenar las prácticas que conducen a estas situaciones y seguir sumando esfuerzos para saber cómo detener el ciberacoso es una de las grandes metas. La participación de los padres, de las autoridades del colegio y los mismos jóvenes son parte fundamental en la prevención e identificación de este fenómeno.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment