fbpx

Método ABN, matemáticas sencillas y naturales

metodo matematico abn

Una causa de la histórica impopularidad de las matemáticas entre los alumnos, han sido los métodos usados para enseñarla. Pero gracias a alternativas de enseñanza como el método ABN, la imagen negativa de las matemáticas, ha cambiado para muchos.

Los procedimientos tradicionales han buscadoaplicar y memorizar reglas fijas,que convirtieron a las matemáticas en una asignatura muy compleja.

Este método ha contribuido a una transformación positiva sobre la actitud que los alumnos tienen hacia las matemáticas. La razón es que el método ABN ayuda a los maestros a enseñar esta asignatura, de tal manera que los alumnos entienden lo que hacen. Es una enseñanza alternativa que ayuda a los niños a hacer cálculos de manera natural y sencilla.

¿En qué consiste el método ABN?

El método ABN es un grupo de procedimientos que desarrolla la habilidad de la mente humana, para hacer operaciones matemáticas de manera intuitiva y espontánea. De esta forma, se enseña a hacer cálculos con cantidades concretas que permiten ser manipuladas y reconstruidas. A diferencia de la técnica de estudio tradicional, que muestra a los números como algo que no se deja transformar.

Para tener una idea más clara de qué consiste el método ABN, veamos que significan estas siglas:

  • A”: “Abiertos”. Dentro de esta técnica de estudio, no existe una única manera de resolver las operaciones matemáticas. En función del desarrollo del alumno, su dominio del cálculo y las tácticas que utilice, las soluciones matemáticas, se pueden alcanzar de distintas maneras.
  • “BN”: “Basado en Números”. En la solución de operaciones se usa números completos, esto deja componer y descomponer las unidades, decenas, centenas, etc. Algo que no se permite en el método tradicional, donde las cifras se manejan por separado, y se les aplica el mismo procedimiento de resolución.

¿Por qué surgió la necesidad de una nueva técnica de estudio de las matemáticas?

niña aprendiendo matematicas

El método ABN fue concebido como contraposición la técnica de enseñanza tradicional llamada CBC (Cerrado Basado en Cifras). La aplicación de la técnica CBC, a lo largo de los años, ha evidenciado diferentes deficiencias. Y se puede concluir que es el origen de las dificultades a las que se enfrentan muchos alumnos, a la hora de estudiar matemáticas. Algunos de estas deficiencias son: 

  • Por medio de la técnica tradicional es difícil entender los conceptos, ya que los cálculos se aprenden a hacer de manera mecánica.
  • El método CBC está basado en pautas que simplemente se memorizan, lo que convierte a los cálculos matemáticos en algo inflexible.
  • El formato que tienen las operaciones, sigue una serie de reglas que no permite que se adapten a las diferentes capacidades de cada alumno.
  • No deja lugar a la evaluación anticipada de los resultados. Esto se debe a que, al comenzar a hacer los cálculos desde la derecha, no permite saber cuál es la cifra que vamos obtener; solo se sabrá hasta que se llegue hasta el final de la operación.
  • No capacita a los estudiantes a razonar para solucionar las operaciones.
  • El cálculo mental en los estudiantes es deficiente.

Las deficiencias que presenta la técnica de estudio tradicional de las matemáticas, han generado distintas dificultades en los niños. Por ejemplo, una pobre capacidad para el razonamiento y para la solución de problemas, y poca habilidad para realizar cálculos mentales. Esto ha dado como consecuencia, bajos resultados en el área y una actitud negativa hacia el esta asignatura

Como vemos, las deficiencias y problemas de la educación tradicional de las matemáticas exigen un cambio y el surgimiento de una nueva técnica de enseñanza; una alternativa que permitiera ver a las matemáticas como una asignatura más sencilla y amigable de aprender.

Principios en los que se basa el método ABN

El fin que persigue el método ABN es aumentar la atención y la motivación de los niños cuando están aprendiendo matemáticas. Es por eso que este método aplica los siguientes principios:

  • Igualdad. Aunque existen estudiantes a los que se les dificulta aprender un poco más que a otros; la verdad es que, si disponen de las herramientas necesarias, cualquiera puede lograr un nivel aceptable de entendimiento matemático.
  • Experiencia. La enseñanza tradicional de las matemáticas, dificultan la conversión en algo más entendible, los conceptos abstractos que abundan en esta asignatura. Por ello, el método ABN promueve la experimentación a través de la manipulación de objetos o de acciones en la solución de operaciones matemáticas.
  • Empleo de números completos. Se puede decir que es la característica diferencial del método ABN. Abarca la manipulación, el cálculo y la operación con números completos, sin dividir en unidades sueltas a los números.
  • Transparencia. Por un lado, se aplica al hacer que los pasos que constituyen las operaciones matemáticas realizadas por medio del método ABN, sean totalmente claros. Y, por otro lado, se busca que los recursos didácticos utilizados en la solución de las operaciones sean fieles a la realidad.
  • Adaptación al rendimiento de cada uno de los niños. El empleo del método ABN, permite que las estructuras de las operaciones matemáticas, sean muy flexibles; esto ayuda a que los procedimientos en el cálculo, se adapten a las diferentes habilidades que posee cada alumno.
  • Autocontrol y autoaprendizaje. Poder reconstruir los diferentes cálculos y el conocimiento pleno de los pasos que intervienen en las operaciones matemáticas, posibilita acortar o integrar los procesos. El método ABN, también permite verificar y examinar lo que hace.
niño aprendiendo metodo abn

Ejemplo para entender mejor el método ABN

Primero, resumamos las características principales de este método de estudio:

  • Está basado en el sistema de numeración decimal.
  • Los cálculos se realizan desde la izquierda hacia la derecha.
  • Usa situaciones cercanas al alumno.
  • Cambia del cálculo posicional en las operaciones a un cálculo abierto.
  • Descarta por completo las “llevadas”.
  • Se puede operar partiendo de las cantidades mayores y continuar con las menores.

Planteemos un problema para explicar mejor en qué consiste este método: En el patio del colegio hay 234 alumnos y falta por entrar 176 ¿Cuántos alumnos habrá en total cuando entren todos?

234+176
De los 176 entran 6 (Cada alumno puede decidir cómo descomponer el número)En el patio hay 240 AlumnosAfuera quedan 170
De los 170 entran 70En el patio hay 310 AlumnosAfuera quedan 100
De los 100 entran 100En el patio hay 410 Alumnos (En este ejemplo, este paso es el que nos da el resultado)Afueran quedan 0

Este ejemplo muestra que con el método ABN, no se necesita respetar el orden tradicional en que se hacen las sumas. Primero se hizo el cálculo con las unidades, luego con las decenas y se terminó con las centenas, pero fácilmente se puede empezar, al contrario. La solución del problema admite que el alumno pueda ir contando lo que hace, esto ayudará a entender y recordar lo que están aprendiendo.

Con el método ABN se pueden realizar desde las operaciones matemáticas básicas, suma, resta, multiplicación y división, hasta ecuaciones de primer grado. En internet podemos encontrar varios videos que nos explican cómo usar el método ABN en la solución de algunas de estas operaciones.

¿Cómo usar el método ABN en infantil?

La enseñanza por medio del método ABN está recomendada para los primeros años de la educación, hasta el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Es importante aprovechar la primera infancia (3 años) para comenzar a capacitar a los niños con esta técnica de estudio; ya que, en estos años, los alumnos son más curiosos, están más disponibles a imitar y repetir lo que se les enseña.

La enseñanza en esos primeros años de infancia, debe ser muy eficiente, ya que los niños tienen un importante crecimiento cognitivo, el método ABN, destaca el uso de materiales lúdicos. Se emplean cartas, palillos, botones o cualquier objeto manipulable y cercano; así los alumnos de los primeros grados, comienzan a contar, y a dar los primeros pasos para la composición y descomposición de las diferentes operaciones.

En la aplicación de este método en la enseñanza de las matemáticas en infantil, se cumplen tres fases:

  • Fase 1. Manipular y probar el uso del material lúdico.
  • Fase 2. Es la etapa gráfica, los niños empiezan a aprender sobre signos numéricos.
  • Fase 3.  Se llega cuando los niños ya aprenden el lenguaje abstracto de las matemáticas, y no necesitan de material lúdico para calcular.

El uso del material lúdico en el método ABN en infantil

material ludico para el metodo abn

El material lúdico que esta técnica de estudio permite utilizar en la enseñanza de las matemáticas, ayuda a que estas se conviertan en un juego para los niños. Al contrario del método tradicional, que le da a esta asignatura, una imagen aburrida y alejada de la realidad. Pero, ¿de qué manera se usa este material en el método ABN?

Por ejemplo, si queremos hacer que el niño comience a comprender términos como unidades y decenas podemos usar palillos:

  • Una unidad se representa por un palillo.
  • 6 unidades serían 6 palillos.
  • 10 unidades se representarían por 10 palillos, los cuales se pueden atar para que formen un conjunto que llegaría a ser una decena.
  • Lo mismo puede hacerse con las centenas y así, sucesivamente.

En base a este uso del material lúdico, los niños pueden aprender a hacer sumas y restas, y les facilitará el acercamiento a operaciones más complejas.

Consejos que ayudan a implementar el método ABN en infantil

La experiencia en la implementación del método ABN en las aulas, ha demostrado lo útiles que es seguir estos consejos:

  • Ser pacientes y no avanzar sino hasta que se haya superado la fase en la que se está trabajando.
  • Solo hasta que se domine la numeración se puede empezar a trabajar con los cálculos matemáticos. Por ello el profesor debe esforzarse para que sea bien entendida por los alumnos.
  • La manipulación del material lúdico es uno de los pilares de este método; tiene que estar muy bien trabajada, para poder pasar a la fase de abstracción.
  • La evaluación del alumno no debe basarse en los niveles que pudiera alcanzar, sino por los criterios mínimos que establece el currículo escolar.

También, es importante recordar que para avanzar en el aprendizaje, es necesario desarrollar en el niño el sentido numérico; esto servirá para que alcance todas las fases en el método ABN. Este sentido numérico se logra estructurando el plan de enseñanza en base a tres bloques fundamentales:

  • Numerosidad y cardinalidad de los elementos de los conjuntos.
  • La estructura de los números y las comparaciones.
  • Las transformaciones del número.

¿Quién creó el método ABN?

niña sumando con las manos

El autor del método ABN es doctor en Filosofía y Ciencias de la educación y docente, J. Martínez Montero. Fue Inspector de Educación desde 1977 hasta su jubilación en 2014. Él mismo ha explicado que la invención del método ABN, surgió durante sus años como docente. A través de los cuales pudo notar las deficiencias de la técnica de estudio tradicional, que se aplicaba para enseñar matemáticas.

La experimentación con este método, la inició en un aula de primero de primaria del Colegio Público Andalucía (Cádiz), en el período escolar de 2008-2009. A partir de entonces, el profesor J. Martínez ha escrito diversos libros y artículos sobre el tema. También ha dado cursos para formar a los docentes que se quieran sumar a la implantación de esta técnica de enseñanza.

Ejemplos PDF

De seguro, la comunidad educativa y los padres de familia, le llamen la atención la aplicación de este método, al ver las ventajas que trae. Por ello queremos mostrarle dónde puede encontrar algunos ejemplos en PDF y otros recursos. Esto para que pueda empezar a implementar el método ABN, como una enseñanza alternativa de las matemáticas:

  • El blog oficial del método ABN. Este sitio nos muestra cómo adquirir los libros de texto ABN, editados para implementar esta metodología alternativa. También podemos ver experiencias de los profesores que han adoptado el método ABN, por medio de videos y enlaces a otros blogs.
  • El sitio web Actiludis.com, tiene un apartado exclusivo para el método ABN donde puede encontrar mucho material descargable. Estos se encuentran en la categoría llamada Herramientas TIC.
  • Retomates.es va más allá y comparte herramientas interactivas que ayudan a los niños a ejercitar sus habilidades matemáticas con el método ABN.

La creciente popularidad de este método, ha dado lugar a que en Internet se exponga sobre él, de diversas maneras. Es muy fácil encontrar explicaciones, experiencias y documentación acerca de esta técnica de estudio. 

Cómo explicar a los padres el método ABN

El método ABN ha traído magníficos efectos en el aprendizaje de los niños; esto ha resultado en que muchos docentes lo quieran implementar en sus aulas. Es aquí donde surge la necesidad de explicar esta técnica de estudio a los padres de familia.

En primer lugar, es importante que el docente esté bien empapado del tema, para que pueda dar una clara explicación de lo que consiste el método ABN. Tiene que ser capaz de solucionar las siguientes inquietudes:

  • ¿Por qué hacer un cambio de método de enseñanza? Para dar una respuesta satisfactoria, podría enumerar los defectos del estudio tradicional y las consecuencias que ha acarreado en la educación de los niños.
  • ¿Qué ventajas tiene la implantación de este método? Las experiencias y el buen rendimiento que han obtenido en los centros educativos que implementaron el método ABN, es la mejor manera de demostrar sus ventajas. No hay nada más tranquilizador para un padre, que ver el efecto de esta técnica de estudio, en niños de la misma edad de sus hijos.
  • ¿Dónde pueden hallar más información? Facilitarles a los padres de familia fuentes de información que les ayude a empaparse un poco más del tema. En Internet se pueden encontrar páginas web, videos y blogs con información confiable.

El papel de los padres en el desarrollo del aprendizaje del método ABN

El método ABN es una técnica de estudio alternativa, y es solo el profesor quien la entiende y domina; por esto es mejor que los padres de familia se mantengan al margen en la implementación de esta técnica en el estudio de sus hijos.

Seguir esta recomendación evitará que haya un choque entre la técnica de estudio tradicional, que es la que manejan los padres, y la técnica alternativa. El intento de los familiares por enseñar algo que en realidad desconocen, puede ser perjudicial. Puede provocar un retraso en el avance, que se haga en clase, durante el desarrollo del estudio a través del método ABN.

Por esto mismo no es aconsejable enviar tareas ABN para realizar en casa; ya que de esta manera estaría obligando a que la familia se involucre en la educación de un método que desconocen. Los ejercicios para evaluar el desempeño de los niños se deben hacer durante la clase, donde los docentes pueden detectar y rectificar las fallas.

Ahora bien, los profesores pueden prestar su ayuda a los padres que deseen estar más implicados en la educación de sus hijos. Puede organizar reuniones para enseñar a los padres, los conceptos básicos del método ABN; no es necesario enseñar a la familia todo sobre esta técnica de estudio, solo darle información básica que pueda ayudar puntualmente a sus hijos.

¿Qué hacer con los padres que estén en contra del método ABN?

niña en la escuela

Es comprensible que, ante una técnica de estudio desconocida, los padres se muestren prevenidos; y que, por esto, prefieran no permitir que sus hijos reciban algún tipo de enseñanza alternativa. Ante este caso lo recomendable es evitar las discusiones y las controversias, se sugieren, más bien, las siguientes recomendaciones:

  • El método ABN, para la primera infancia, busca que los niños obtengan el dominio de la numeración. Este les dará mejores bases para que continúen, en los siguientes cursos, con la técnica de estudio tradicional de las matemáticas. Por tanto, en esta etapa, no será un inconveniente implementar los conceptos básicos del método ABN.
  • Al comenzar los cursos de Primaria, la mejor solución, es que el niño sea integrado en una clase donde no se trabaje el método ABN. Ya sea que en el mismo centro educativo haya esta opción o, en su defecto, que sea trasladado a otra institución.
  • No es conveniente que el profesor acepte trabajar el método ABN y el tradicional, en la misma aula. Esto, además de hacer que recaiga más trabajo en el profesor, también implicaría que en aula se creen diferentes niveles de progreso.

El éxito en la implementación del método ABN

Se puede medir el éxito del método ABN gracias a los múltiples beneficios que entrega su implementación. Están muy bien evidenciados, por las experiencias que los propios profesores comparten en el blog oficial del método ABN. Los profesores que aplican este método, se han dado cuenta que algunos de los beneficios que da el ABN son:

  • Ha dado un cambio sustancial en la calidad y cantidad de logros matemáticos de los niños.
  • Un aprendizaje más rápido y mejor de las matemáticas.
  • Mejora las habilidades para estimar resultados, para hacer cálculos mentales y la solución de problemas.
  • Los cálculos, los hacen los alumnos, según su capacidad individual.
  • No se usa las “llevadas”, el orden fijo de las cifras y otras normas que traían muchos obstáculos a la hora de hacer las operaciones.
  • El niño le puede dar una narrativa a lo que va haciendo, lo que le permite darles sentido a los procesos matemáticos y entenderlos completamente.
  • Mejora la actitud hacia las matemáticas, se vuelven divertidas y motivantes.

Estos múltiples beneficios del método ABN solo suman razones para decidirse a implementarlo en el aula. Esta decisión reflejará el compromiso que todo docente debe tener, en buscar la manera más exitosa de aprovechar las habilidades que, naturalmente, tiene todo niño. Y el método ABN, como hemos visto, sí que lo hace.

El análisis que se ha hecho en este artículo, sobre el método ABN, es muestra de la necesidad que siempre hemos expuesto en HSEducación. Hemos resaltado la importancia de desarrollar desde el aula, la curiosidad, los valores y otras competencias que los métodos tradicionales de enseñanza no valoran.

Referencias

https://calculoabn.com

http://revistaventanaabierta.es/el-metodo-abn-una-alternativa-para-la-ensenanza-de-las-matematicas/

https://www.actiludis.com/categorias/algoritmo-abn/

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entradas relacionadas

Leave a Comment